-1.1 C
Bariloche
InicioPolicialesEsteban Alvarado, el rival de Los Monos que creció con la protección...

Esteban Alvarado, el rival de Los Monos que creció con la protección policial

Esteban Lindor Alvarado podría ser condenado a perpetua. Este miércoles declara el ex ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro.

Para los fiscales que investigaron a Esteban Alvarado (45), señalado como uno de los criminales con mayor peso de la ciudad y el hombre que pretendía disputar el poder narco a la banda “Los Monos”, el juicio que se desarrolla en su contra desde la semana pasada, y que se retomará este miércoles, tiene el valor de exponer el funcionamiento de la trama criminal de Rosario.

Una fina maquinaria que, de acuerdo a lo que intentarán acreditar los investigadores, se montó con el encubrimiento de estructuras policiales. Siete integrantes de la Fuerza ya fueron condenados en esta causa.

El fiscal Luis Schiappa Pietra aseguró a Clarín que los policías trabajaron para que crezca Alvarado y, al mismo tiempo, buscando minar el poder del clan Cantero, líderes de la organización conocida como “Los Monos”.

El juicio contra Alvarado, en el que se lo imputa por lavado de activos, balaceras, atentados y el homicidio de un prestamista llamado Lucio Maldonado (37), podría llevarlo a recibir una condena de prisión perpetua.

Este miércoles se espera la declaración del ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. El ex funcionario y actual diputado provincial ofrecerá detalles sobre el operativo montado para capturar a Alvarado, quien cayó en febrero de 2019 en un camping de Córdoba. Se lo buscaba por el crimen de Maldonado, ocurrido en noviembre de 2018.

El ex ministro Maximiliano Pullaro. Foto archivoEl ex ministro Maximiliano Pullaro. Foto archivo

Está previsto que en la audiencia declaren, además de Pullaro, tres policías de Córdoba que participaron en la detención y uno de las Tropas de Operaciones Especiales de Santa Fe.

La declaración de Pullaro es clave en distintos aspectos, ya que el ex ministro colaboró con la Justicia para armar un grupo especial de agentes, evitando filtraciones que pudieran hacer fracasar la operación.

De acuerdo al testimonio que se conoció la semana pasada, ofrecido por Carlos Argüelles (46), un mecánico que integró la banda de Alvarado, que declaró como arrepentido en agosto de 2020 y que fue asesinado en septiembre de 2021, el jefe de la organización consideraba a Pullaro como un obstáculo para sus negocios.

Carlos Argüelles.Carlos Argüelles.

Alvarado tenía incluso pensado arrojar durante un partido de Rosario Central, siempre según los dichos de Argüelles, paquetes con entre cien y trescientos kilos de marihuana que tuvieran en el envoltorio el nombre de Pullaro.

Pretendía, de esa manera, comprometer al funcionario para que lo echaran del cargo. Además tenía entre sus planes, de acuerdo al testigo arrepentido y luego asesinado, secuestrar al hijo del ex ministro.

Argüelles dijo en un video registrado con antelación por el riesgo que corría su vida, que Alvarado era “el asesino serial más grande de la República Argentina”.

Lo responsabilizó de la muerte de Luis Medina (42) –ex socio de Alvarado investigado como un actor fuerte dentro del negocio narco– y su pareja, entre otros homicidios.

El auto de Medina.El auto de Medina.

“En 2012 se jactaba de haber matado a más de cien personas en esta guerra narco, en esta dictadura a la que estamos sometidos”, contó.

Su declaración, y la de los hermanos Rodrigo y Mariana Ortigala –viejos conocidos de Alvarado–, comprometieron al imputado al detallar el entramado criminal de sus acciones.

Los dichos de Argüelles provocaron la ira de Alvarado. “¿Así me van a juzgar, jugando sucio? Si esto empieza así no va a terminar bien”, cuestionó sobre el procedimiento.

Su planteo, pretendiendo poner en duda la veracidad de la declaración de Argüelles, ya había sido rechazado por la Justicia meses atrás.

Los tres testimonios de gente que trabajó con él permitieron delimitar la organización de Alvarado. “Fue muy importante porque es todo comprobable. Pero existen muchas más pruebas”, aseguró a Clarín el fiscal Schiappa Pietra.

Cómo siguen las audiencias

Entre el jueves y viernes pasarán por la sala de audiencias otro grupo de policías que participó en distintos operativos desarrollados para recolectar prueba contra el imputado.

La semana próxima se espera que personal técnico detalle el trabajo que se hizo sobre otro elemento clave para la investigación: el celular que Alvarado arrojó a un lago cuando fue detenido en Embalse Río Tercero, pero que pudo ser rescatado de las aguas.

El juicio a Alvarado se realiza en el Centro de Justicia Penal con un fuerte operativo de varias fuerzas de seguridad. El narco está preso en Ezeiza. Foto: JUAN JOSE GARCIA.El juicio a Alvarado se realiza en el Centro de Justicia Penal con un fuerte operativo de varias fuerzas de seguridad. El narco está preso en Ezeiza. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

El aparato, un iPhone 7, fue enviado a Estados Unidos para lograr obtener evidencia sensible.

De allí se recuperaron audios donde el imputado imparte órdenes para planificar distintos delitos. En los registros se escucha, por ejemplo, cómo planifica atentados y balaceras.

Esa prueba, como parte del juicio oral, todavía no es conocida por el Tribunal que debe juzgarlo.

El hombre, que en el comienzo del juicio se presentó como “comerciante”, cayó cercado por el homicidio de Maldonado, un homicidio que intentó desviar para que fuera relacionado con “Los Monos”.

En 2012 había sido condenado a seis años de prisión por el robo de autos de alta gama. Además, la Justicia Federal lo imputó por el tráfico de 493 kilos de marihuana que fueron secuestrados en General Roca, Río Negro. Aún se esperan avances en ese juicio.

El lugar donde se desarrolla el juicio. Foto: JUAN JOSE GARCIA.El lugar donde se desarrolla el juicio. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

En el trámite donde se juzga por estos días a Alvarado por atentados, lavado de activos y el homicidio del prestamista se estima que comparecerán unos 130 testigos.

Las audiencias podrían extenderse durante todo marzo y la sentencia se conocerá a mediados de abril. Los fiscales pidieron para Alvarado, detenido actualmente en Ezeiza, una condena a prisión perpetua.

NOTICIAS RELACIONADAS