15.9 C
Bariloche
InicioSociedadExpedición fatal al Lanín: un resbalón del guía habría arrastrado a la...

Expedición fatal al Lanín: un resbalón del guía habría arrastrado a la muerte a un profesor de gimnasia y a una docente argentina

Es la hipótesis principal que se investiga. Una de las víctimas fatales era uruguayo y tenía 3 hijos. La docente tenía 39 años y vivía en Mendoza. El grupo, de ocho personas, estaba a punto de alcanzar la cima.

El resbalón de un guía que formaba parte de la expedición arrastró a las dos víctimas fatales del Volcán Lanín, según se desprende de las primeras investigaciones del accidente ocurrido este miércoles. Los fallecidos son Raúl Falero, de 45 años de nacionalidad uruguaya y Vanina Romero, de 39, una docente que vivía en Mendoza.

El accidente se produjo a 3.100 metros de altura cuando la expedición compuesta por ocho personas estaba a punto de alcanzar la cima por el lado este, uno de los más “bondadosos” del volcán ubicado en el parque nacional del mismo nombre en la provincia de Neuquén.

Raúl Falero, conocido como “El Polaco”, era un profesor de educación física que residía en el balneario El Chorro, en la localidad uruguaya de Maldonado. Tenía 3 hijos. Respecto a la docente poco se sabe. Sus familiares iban a llegar a Neuquén para reconocer el cuerpo y realizar todos los trámites para su traslado a Mendoza. La muerte de Falero se produjo en las primeras horas de la mañana del miércoles. Pese a recibir ayuda de manera inmediata nada se pudo hacer para salvarlo. Tenía múltiples politraumatismos. Romero murió camino al hospital de Junín de Los Andes.

Rescatistas en plena acción. Una nueva tragedia en el Volcán Lanín /LMNRescatistas en plena acción. Una nueva tragedia en el Volcán Lanín /LMN

Otras dos personas se encuentran heridas pero se recuperan. Uno es integrante del mismo grupo y el otro, un guía habilitado por el Parque Nacional que recibió lesiones al intentar ayudar a quienes habían perdido el equilibrio y caían al vacío. La hipótesis del “resbalón” es la primera que manejan los investigadores de acuerdo a testimonio logrados por sobrevivientes.

“No tenían la experiencia suficiente para este tipo de caída”, según le dijo Toni Rodríguez un montañista a La Mañana de Neuquén. Por otra parte, ese sector conocido como Tromen en la canaleta del volcán se encontraba en condiciones especiales en esta época del año ya que hubo una fuerte tormenta en los últimos días de 2021 y la nieve se congeló.

El Volcán Lanín comparte el límite fronterizo entre Argentina y Chile y está ubicado a 60 kilómetros de Junín de Los Andes. Tiene en total 3.776 metros de altura y cientos de alpinistas concurren cada año a la aventura de escalarlo. A lo largo de la historia se han producido varias tragedias.

Rodríguez dijo que “si bien no es tan habitual en esta época del año en que no hace tanto frío en la altura, lo cierto es que esa parte se congeló mucho. Había huellas previas y el piso estaba muy resbaladizo. Hay que estar muy preparado para poder escalar en esas condiciones”.

Una postal de gente escalando en el Volcán Lanín. Dos personas murieron en otro accidente/LMNUna postal de gente escalando en el Volcán Lanín. Dos personas murieron en otro accidente/LMN

Tras las primeras pericias quedó claro que se trató de un accidente, descartándose cualquier otro motivo. Por eso, una vez terminadas las actuaciones la causa será archivada. La expedición tuvo un ascenso sin problemas hasta los 3.100 metros en que se produjo la tragedia. Hasta esa altura llegaron los rescatistas para intentar poner a salvo a las dos personas más heridas. Lamentablemente, no pudieron.

NOTICIAS RELACIONADAS