24.9 C
Bariloche
InicioRio NegroExplotó termotanque en Escuela Hogar de El Cain

Explotó termotanque en Escuela Hogar de El Cain

En la Escuela Hogar Nº 173 “Gauchos de Güemes” de El Cain, a la 1:30 de la madrugada del 10 de agosto, explotó el termotanque de una de las viviendas destinadas a trabajadorxs de la educación, habitada por una pareja de docentes. Producto de la exploción se produjo un principio de incendio, que alcanzó parte del mobiliario de la casa. Tras la alerta, lxs maestrxs, junto a autoridades del paraje intervinieron para contener el siniestro. En horas de la mañana una docente debió ser asistida en el lugar y luego derivada a Maquinchao.

El edificio escolar cuenta con cuatro viviendas docentes contiguas a la Escuela Hogar y un sector de Residencia de estudiantes que funciona además como aula. Se abastecen con gas envasado de dos zepelines con una cañería común para todos los espacios.

La Escuela Hogar tiene una matrícula de 42 estudiantes de Educación Primaria, diez docentes y hay cuatro trabajadorxs dentro del Personal Servicio de Apoyo, PSA. Su funcionamiento depende del Consejo Escolar de Los Menucos, en la actualidad, a cargo de la Coordinadora Yamila Alí.

En el trascurso de la mañana del 9 de agosto lxs docentes alertaron al director de una pérdida de gas que se detectó en una perilla de la cocina de la Residencia de estudiantes, por lo cual se procedió al cierre de la llave respectiva.

El martes 10 de agosto, al tomar conocimiento de la situación, desde la Seccional Jacobacci de UnTER y la Delegada de Salud en la Escuela de la Zona, Verónica Catrin, se requirió a la Coordinadora Yamila Alí la inmediata intervención y la suspensión de actividades por lo que se trasladaron hacia El Cain.

Es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones edilicias y laborales dignas para enseñar y aprender. Exigimos recursos para el mantenimiento de los edificios escolares, poniendo el acento en la prevención como insistentemente ha sostenido el sindicato. Desde el Departamento de Salud en la Escuela reiteramos que la mejor herramienta es la prevención, por ello requerimos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que se debe agilizar y garantizar la puesta en marcha de la Verificación Técnica Escolar, VTE, en las condiciones propuestas por la UnTER.

Basta de exponer a estudiantes, docentes y comunidad educativa. Insistimos en que todo lo que se pueda prevenir, no es accidente, es negligencia.

Villa Regina, 10 de agosto de 2021.

 

Silvana Lagos, Vocal Titular
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
Natalia Roncallo, Secretaria de Educación Primaria
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General
NOTICIAS RELACIONADAS