12.9 C
Bariloche
InicioPolicialesFabián Tablado, el femicida de las 113 puñaladas, sale en libertad tras...

Fabián Tablado, el femicida de las 113 puñaladas, sale en libertad tras violar las perimetrales

El autor del crimen de Carolina Aló sólo pasó un año en la cárcel después de su última condena.

Fabián Gerardo Tablado, el femicida que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló en uno de los casos más resonantes de la historia criminal argentina, recuperará este mediodía su libertad, luego de cumplir durante el último año la condena que le impusieron por violar dos restricciones perimetrales.

Tablado saldrá en libertad a las 12 de su actual lugar de detención, la Unidad 46 de José León Suárez, una de las que integran el Complejo Penitenciario San Martín que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) tiene montado al costado del Camino del Buen Ayre.

El último fallo que lo condenó por dos hechos de “desobediencia” por no respetar las prohibiciones de acercamiento que tenía con sus hijas y con Edgardo Aló, el padre de su víctima, ya estipulaba que a Tablado (45) se le dé por concluida la condena este 15 de diciembre, a las 12 del mediodía.

Edgardo Aló, con su abogado Ignacio Iudica, lograron que el Juzgado de Familia 5 de Tigre ordene para Tablado una nueva perimetral que deberá cumplir al salir de prisión y que le impide acercarse a menos de 500 metros de su domicilio particular en San Fernando y del laboral en la Dirección Nacional de Migraciones de Tigre.

En ese sentido, la jueza Silvia Sendra dispuso que la medida sea por 120 días, aunque “será prorrogable en el supuesto de que perdure la situación de riesgo”, señaló la resolución judicial a la que accedió Télam.

Más allá de alguna salida transitoria que en alguna oportunidad tuvo, pero le fue revocada, Tablado pasó más de la mitad de su vida encarcelado por las tres condenas que tuvo a lo largo de sus actuales 45 años.

Desde que asesinó a su novia el 27 de mayo de 1996 y hasta el 28 de febrero de 2020, cuando se dio por concluida esa condena y salió del penal de Campana, estuvo 23 años, nueve meses y un día preso.

En aquella oportunidad estuvo en libertad nueve meses y 18 días viviendo con sus padres en la misma vivienda de Tigre donde en 1996 cometió el femicidio de las 113 puñaladas.

Pero volvió a ser detenido el 16 de diciembre de 2020 a raíz de la denuncia que el propio padre de Carolina hizo al enterarse que el 19 de octubre de ese año Tablado pasó caminando junto a sus hijas mellizas -sobre quienes también tenía una perimetral-, a 150 metros de su lugar de trabajo en Tigre, lo que fue confirmado por los videos de las cámaras de seguridad.

El juicio se hizo el 9 de noviembre último y el juez en lo Correccional 6 de San Isidro, Hernán Sergio Archelli, condenó a Tablado por el delito “desobediencia reiterada” a un año de prisión efectiva y lo declaró reincidente.

La reacción del padre de Carolina Aló

Siento una repulsión total hacia aquellos que tienen la responsabilidad de cambiar las leyes porque no están haciendo absolutamente nada”, reprobó Edgardo Aló este miércoles por la mañana.

“Estamos con una ley vetusta en la cual hoy matar parece que fuera un deporte”, agregó en diálogo con TN.

Pidió “cambiar las leyes con estos asesinos que se creen que la vida de los demás no vale absolutamente nada”. Y sentenció: “La pena de muerte no está en este país pero la ejecuta el criminal todos los días con vidas inocentes. El Código Penal está a favor de los asesinos. No podemos ser tan ciegos”.

El crimen

Fabian Tablado y Carolina Aló, cuando eran pareja.Fabian Tablado y Carolina Aló, cuando eran pareja.

El crimen de Carolina Aló (17) fue uno de los casos de mayor repercusión de la historia criminal argentina, en épocas en las que no existía la figura del femicidio.

Ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, en la calle Albarellos 348 de Tigre.

Carolina estaba de novia con Tablado, por entonces de 20 años, e iban juntos a la nocturna de la Escuela 1 Marcos Sastre de Tigre.

Aquella noche, la pareja dio distintas excusas en el colegio, logró salir antes del horario de salida y fue a la casa de Tablado, donde no estaba su familia.

Luego de una discusión, Tablado persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa -escaleras, cocina y garaje- y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.

El juicio se realizó en 1998. Como en aquella época no existía la figura del “femicidio”, para intentar lograr una prisión perpetua la fiscalía y la querella acusaron por la figura del homicidio agravado por alevosía.

Pero Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por “homicidio simple” y así evitó la perpetua.

NOTICIAS RELACIONADAS