6.9 C
Bariloche
InicioPolicialesFemicidio de Nancy Videla: por qué detuvieron a un sobrino del principal...

Femicidio de Nancy Videla: por qué detuvieron a un sobrino del principal acusado por el crimen

Tiene 29 años e investigan su presunta participación en el asesinato de la joven de 31 años.

Claudio Andrés Lezcano, sobrino de Damián Lezcano Mendoza, el principal acusado por el femicidio de Nancy Videla en Ingeniero Budge, fue detenido este martes por personal de la DDI de Lomas de Zamora.

El hombre, de 29 años, fue encontrado en una casa de la calle Bruix al 1.300, de Rafael Castillo, partido de La Matanza. Hasta allí llegaron los policías tras analizar varios elementos secuestrados en la casa donde hallaron el cuerpo de la víctima, en la calle Bucarest 2.531, de la localidad de Ingeniero Budge.

Uno de esos elementos, clave, fue un teléfono celular, que pertenece al ahora detenido.Se abre, de esta manera, un nuevo capítulo en esta aberrante historia, porque hasta el momento el único apuntado era el albañil y remisero de 70 años, quien se encuentra detenido.

Después de seis días de intensa búsqueda desde su desaparición, producida poco después de terminar su jornada laboral, el cuerpo de Videla fue hallado debajo de un contrapiso de cemento recién construido.

Nancy Videla regresaba el pasado 26 de noviembre a su casa desde Constitución y no se supo más nada de ellaNancy Videla regresaba el pasado 26 de noviembre a su casa desde Constitución y no se supo más nada de ella

Según el juez que comenzó a investigar el hecho, Diego Javier Slupski, el crimen se cometió “en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer”. Por ese motivo, el magistrado rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Lezcano Mendoza, tras evaluar la gravedad del hecho que se le imputa y los riesgos procesales.

El caso es investigado por el juzgado nacional en lo criminal y correccional 1 de CABA y por la fiscalía n° 27, a cargo del fiscal Marcelo Munilla Lacasa.

Los forenses que realizaron la autopsia concluyeron que la causa de muerte de la joven de 31 años fue una “fractura y traumatismo de cráneo” a raíz de un golpe. Además, se precisó que sufrió 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo.

Videla había desaparecido el viernes 26 de noviembre y lo último que se había sabido de su paradero era a través de unas imágenes de cámaras de seguridad donde se la veía subiendo al tren en la estación Constitución, después de salir de su trabajo en Palermo, y luego tomando un colectivo en la localidad bonaerense de Lanús.

Fue Alan Leguizamón, pareja de la víctima, quien denunció la desaparición ese mismo día. También organizó, junto con amigas de la mujer, marchas para que la policía investigara el hecho.

El macabro hallazgo

Una persona que llamó de modo anónimo al 911 alertó a las fuerzas de seguridad acerca de la presencia de Nancy en una casa cercana al punto en que se había perdido la señal de su celular.

Cerca de las 21 del jueves 2 de diciembre, se desplegó un importante operativo policial en la puerta de esa vivienda. Y pasadas las 23, llegó la orden judicial para ingresar y romper un contrapiso.

Al lugar llegaron policías de la Ciudad, agentes de la DDI, peritos científicos y bomberos porteños, para llevar a cabo el procedimiento judicial habilitado. También participaban perros de rastreo de las fuerzas de seguridad, que en la tarde habían señalado el lugar y precipitado el operativo.

Damián Lezcano Mendoza es el principal sospechoso por el femicidio de Nancy VidelaDamián Lezcano Mendoza es el principal sospechoso por el femicidio de Nancy Videla

Lamentablemente, la joven fue encontrada desnuda, con cal y envuelta en una bolsa, debajo de un contrapiso recién construido en una de las habitaciones que el principal sospechoso alquilaba.

Según pudo confirmar Clarín, Lezcano contaba con antecedentes penales. En 2005, el Tribunal Oral Criminal N° 2 del Departamento Judicial de La Matanza lo condenó a 4 años de cárcel por “homicidio en exceso de la legítima defensa”, aunque Un planteo posterior de sus abogados logró que Casación le redujera la pena a 3 años de prisión.

NOTICIAS RELACIONADAS