5.2 C
Bariloche
InicioInternacionalFin del misterio: una tragedia aérea fue causada por el piloto al...

Fin del misterio: una tragedia aérea fue causada por el piloto al encender un cigarrillo

El accidente de EgyptAir en el que murieron 66 personas, fue causado por un incendio provocado por el cigarrillo del piloto, que fumaba en la cabina.

Una investigación realizada por expertos en aviación franceses reveló que el accidente de EgyptAir en 2016, en el que murieron 66 personas, fue causado por un incendio provocado por el cigarrillo del piloto, que fumaba en la cabina.

El vuelo MS804 se dirigía desde el aeropuerto Charles de Gaulle, en París (Francia), hacia El Cairo (Egipto) con 66 personas a bordo, cuando se estrelló sobre el mar Mediterráneo, a unos 290 kilómetros al norte de Alejandría, en circunstancias misteriosas después de desaparecer de los radares.

El Airbus de EgyptAir que se estrelló en el Mediterráneo (AP).El Airbus de EgyptAir que se estrelló en el Mediterráneo (AP).

Tras una investigación de casi seis años, se concluyó que el humo del cigarrillo del piloto encendió accidentalmente una fuga de oxígeno de la máscara del copiloto que había sido cambiada tres días antes y puesta en modo emergencia, indica RT.

En aquel entonces, los pilotos egipcios a menudo fumaban en la cabina, una práctica que no estaba prohibida en el 2016, detalla un informe de 134 páginas elaborado por expertos en aviación y citado por el diario italiano Corriere Della Sera.

El piloto del avión que produjo la tragedia.El piloto del avión que produjo la tragedia.

No fue un ataque terrorista

Según los expertos, un ingeniero de mantenimiento había cambiado la configuración de la máscara de oxígeno de normal a emergencia, lo que hizo que la máscara emitiera oxígeno, creando una situación altamente volátil. Sin embargo, no está claro por qué el ingeniero de mantenimiento colocó la máscara en dicha configuración.

En el momento del accidente, las autoridades egipcias afirmaron que el avión había sido derribado en un ataque terrorista, a pesar de que ningún grupo se atribuyó la responsabilidad. Incluso se afirmó que se encontraron explosivos en los cuerpos de las víctimas, sin embargo, esto fue desacreditado más adelante, informa RT.

Piezas de un asiento del vuelo EgyptAir MS804 (EFE).Piezas de un asiento del vuelo EgyptAir MS804 (EFE).

Por su parte, la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) de Francia inicialmente sospechó que hubo una falla mecánica o una insuficiencia que condujo al accidente.

En 2018, concluyó que el siniestro aéreo había sido causado por un incendio a bordo de la aeronave tras el análisis de los datos de la caja negra, pero no llegó a establecer una razón específica de por qué se inició el incendio.

Restos del vuelo estrellado por culpa del piloto (AP).Restos del vuelo estrellado por culpa del piloto (AP).

El informe de los expertos ha sido enviado al Tribunal de Apelación de París, que investiga el accidente como un caso de “homicidio sin premeditación”, y aún no se ha hecho público, según el diario italiano que reproduce RT.

Por su parte, la autoridad de aviación civil de Egipto hasta hoy no ha publicado ni un informe sobre el asunto y ha sido acusada de negarse a cooperar con las autoridades francesas.

NOTICIAS RELACIONADAS