15.9 C
Bariloche
InicioInternacionalFinlandia y Suecia solicitan formalmente unirse a la OTAN, en su mayor...

Finlandia y Suecia solicitan formalmente unirse a la OTAN, en su mayor expansión en dos décadas

Presentaron este miércoles sus ofertas para ser miembros de la Alianza militar, dejando de lado décadas de neutralidad.

Finlandia y Suecia presentaron formalmente sus ofertas para ser miembros de la OTAN el miércoles por la mañana, dejando de lado décadas de neutralidad estratégica para abrazar la alianza militar en una transformación increíblemente rápida impulsada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los enviados finlandeses y suecos entregaron cartas expresando el interés de sus naciones en unirse a la OTAN al secretario general Jens Stoltenberg en la sede de la alianza en Bruselas. Stoltenberg ha dicho que la OTAN buscaría admitir a ambas naciones en un proceso acelerado.

Los dos estados nórdicos, que han tenido relaciones cercanas con la OTAN pero permanecieron militarmente no alineados durante mucho tiempo, han visto cómo la opinión pública se inclina fuertemente a favor de unirse a la alianza desde que la invasión de Ucrania por parte de Rusia puso patas arriba la seguridad europea.

Si ambos son admitidos, marcaría la expansión más significativa de la OTAN en casi dos décadas, aumentando la membresía de la organización a 32 naciones y agregando cientos de millas adicionales de frontera con Rusia.

otan

Fracaso de Putin

El crecimiento potencial de la OTAN es otro ejemplo de cómo la invasión del presidente Vladimir Putin ha fracasado. El líder ruso describió la expansión de la OTAN hacia el Este como una de las razones por las que se sintió obligado a enviar tropas y tanques a Ucrania, pero en lugar de fracturar la alianza occidental, la agresión de Rusia la fortaleció.

Putin ha adoptado un tono mesurado desde que Finlandia y Suecia anunciaron sus intenciones de unirse a la OTAN, diciendo que su adhesión no crearía una “amenaza directa”, pero que la respuesta de Rusia estaría determinada por la forma en que la OTAN expanda su infraestructura militar en esas naciones.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, dijo que la guerra había convencido a su país, que comparte una frontera oriental de 810 millas de largo (1.300 km) con Rusia, de que no podía darse el lujo de permanecer al margen.

“Creíamos que la no alineación nos daría estabilidad”, dijo el martes durante una visita oficial a Suecia. Pero la invasión de Rusia, agregó, “cambió todo”.

El presidente finés Sauli Niinisto (izq.) y la premier sueca Magdalena Andersson, en Estocolmo. Foto: Anders Wiklund / TT News Agency / AFPEl presidente finés Sauli Niinisto (izq.) y la premier sueca Magdalena Andersson, en Estocolmo. Foto: Anders Wiklund / TT News Agency / AFP

Las presentaciones formales se produjeron después de una semana vertiginosa que comenzó cuando Niinisto y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, anunciaron su apoyo a la membresía el jueves pasado.

El Parlamento de Finlandia respaldó la propuesta el martes en una votación de 188-8. La votación fue una formalidad política, ya que Niinisto tiene autoridad sobre la política exterior de la nación, pero sirvió como una señal de entusiasmo en un país donde la opinión pública a favor de unirse a la OTAN pasó del 20% antes de la invasión rusa al 80% ahora.

“Este fue un resultado excepcionalmente fuerte, 188 votos a favor”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, a la emisora ​​finlandesa YLE. “Yo mismo no esperaba un resultado tan fuerte”. Haavisto firmó la solicitud del país después de la votación.

El gobierno finlandés ha coordinado estrechamente sus movimientos con Suecia, un socio de seguridad de larga data que ha observado la neutralidad durante dos siglos pero cuyo público también se ha movido firmemente a favor de unirse a la OTAN.

La premier sueca y el presidente finés, en Estocolmo. Ambos han coordinado sus movimientos. Foto: REUTERSLa premier sueca y el presidente finés, en Estocolmo. Ambos han coordinado sus movimientos. Foto: REUTERS

Suecia

El domingo, el gobernante Partido Socialdemócrata de Suecia dejó de lado décadas de recelos y anunció su decisión de apoyar la candidatura a la adhesión a la OTAN.

El cincuenta y siete por ciento del público sueco ahora apoya unirse a la alianza, frente al 48% a fines de abril, según una encuesta del periódico Dagens Nyheter. La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, firmó la solicitud de la OTAN de su país el martes por la mañana.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, dijo que su nación estaba estrechamente ligada a Finlandia. “Esta es una señal fuerte y clara de que estamos unidos”, dijo.

Sin embargo, el estado de ánimo triunfante en los estados nórdicos se vio ensombrecido por señales de que Turquía, miembro de la OTAN, podría tratar de bloquear su adhesión. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado duramente a Suecia, en particular, como un refugio para los separatistas kurdos a los que considera terroristas.

Niinisto ha dicho que estaba sorprendido por los comentarios de Erdogan y expresó su esperanza de que cualquier diferencia pudiera resolverse en conversaciones directas con Turquía.

Estados Unidos ha respaldado firmemente la membresía de Finlandia y Suecia. El jueves, Niinisto y Andersson tienen previsto reunirse con el presidente Joe Biden en Washington. Discutirán sus ofertas de la OTAN, la guerra en Ucrania y “la relación de Europa y Estados Unidos en la situación de seguridad cambiada”, según un comunicado de la presidencia finlandesa.

NOTICIAS RELACIONADAS