-5.1 C
Bariloche
InicioEconomíaFuerte rechazo de productores a un nuevo dólar para el campo

Fuerte rechazo de productores a un nuevo dólar para el campo

Entidades del sector se oponen a las medidas que implementaría el Gobierno para acordar con el Fondo Monetario Internacional.

Desde el campo salieron a criticar fuertemente el proyecto del Gobierno para crear un nuevo dólar destinado al sector. Fue luego de que este jueves trascendiera que es inminente el anuncio de otro tipo de cambio diferencial para el agro, impulsado por el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa en medio de las demoradas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las nuevas medidas también incluirían un impuesto que encarecerá ciertas importaciones.

“Este tipo de medidas dejan al descubierto los los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país”, disparó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Si hay un nuevo dólar diferencial, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros. Las medidas tienen que generales y beneficiar a todo el sector”, agregó el dirigente rural.

El Gobierno ya impulsó tres ediciones de dólar soja. La última fue del 12 de abril al 31 de mayo, e ingresaron US$ 5.110 millones por un total comercializado de 8,6 millones de toneladas del poroto.

“Mas allá de pretender un único tipo de cambio y baja de retenciones, un dólar especial ha creado y creará distorsiones en toda la cadena de valor“, advirtieron desde la Asociación Argentina de la Soja (Acsoja), que se opuso desde se implementó este cambio especial para los embarques sojeros.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, había negado la semana pasada la posibilidad de que haya un nuevo dólar soja tras el retraso que lleva la comercialización del poroto. Hasta el momento, los productores vendieron poco más de 9 millones de toneladas, y retienen casi 12 millones de toneladas de las 21 millones de la magra cosecha.

Pero el miércoles, Massa propuso avanzar en cambios durante la reunión de Gabinete y por la noche se contactó por Zoom con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

La preocupación es parar la caída de reservas y, de esa manera, destrabar las conversaciones con el staff y aplacar las presiones cambiarias.

Uno de los puntos que más ruido hace en el campo es el posible dólar maíz, iniciativa que desde el Gobierno ya también habían negado en un primer momento por las distorsiones que tendrá en la alimentación de las diferentes ganaderías.

“Al principio se hablaba de un dólar diferencial para la soja, ahora se dice que no está incluida y que sería sobre el maíz. Esto encarecería el alimento del sector ganadero, tambero y porcino”, alertó el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

“Están buscando de manera, casi desesperada, generar ingresos de divisas. Al encarecerse el maíz, va a encarecer costos de ganadería y tambos, que vienen con precios atrasados”, agregó este viernes en declaraciones a Radio Continental.

El jueves se inauguró la Exposición Rural, con dirigentes políticos y del agro. El campo está en alerta por las nuevas medidas que prepara Sergio Massa.El jueves se inauguró la Exposición Rural, con dirigentes políticos y del agro. El campo está en alerta por las nuevas medidas que prepara Sergio Massa.

Pedro Vigneau, presidente de la cadena del maíz (Maizar), también adelantó los problemas que generará un mayor tipo de cambio para el cereal.

“Estas cuestiones vienen a complejizar el panorama. Lo único que hace la imprevisibilidad y los parches es generar más incertidumbre y que todos los actores del ecosistema maíz estén a la defensiva. Empieza a haber problemas entre la exportación y el consumo”, remarcó.

“Seguramente, haya ganadores y perdedores efímeros, y por cuestiones ajenas. No nos vamos a cansar de decir que conspiran contra la enorme oportunidad que tenemos de agregarle valor a nuestra producción”, agregó.

Según fuentes consultadas por Clarín, la posibilidad de un nuevo impuesto a las importaciones ya frenó el mercado de fertilizantes.

Sólo se están realizando entregas puntuales y con un sobrecargo, justamente en un momento clave de la campaña de trigo y próximo a la siembra de maíz, dos cereales que dependen de esta tecnología.

Críticas en La Rural

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, también salió a cuestionar el nuevo dólar para el agro.

“Llevan tres años y ocho meses de Gobierno, ¿por qué no lo hicieron antes? Este Gobierno es el que genera la inestabilidad que hay en el campo, el que genera el 150% de inflación anual, no hay sector que funcione así. Se necesita previsibilidad, si hay un sector que necesita previsibilidad, es el campo. Todas las inversiones son a mediano y largo plazo”, señaló el jueves, durante el tradicional corte de cintas que marcó la inauguración de la 135ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS