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Georgalos desembarca en los chocolatados: le compra Toddy y Zucoa a Pepsi

La reina del mantecol completa su línea en el creciente negocio de alimentos para el desayuno. Suma una planta en La Rioja. Y dicen que la ley de etiquetado frontal es “correcta”.

Como no podía ser de otra manera, apenas llegado de Grecia en 1939, Miguel Georgalos impuso en Argentina ese postre conocido como halva, derivado del maní y famoso en el país como Mantecol. Con los años, Georgalos se expandió hacia otras confituras, pasó por crisis amargas y ya recuperada decidió desembarcar en los chocolatados para completar su desembarco en el creciente negocio de alimentos para el desayuno.

Le acaba de comprar a Pepsi las marcas Toddy y Zucoa. La noticia se conoce justo con la recién nacida ley de etiquetado frontal de los alimentos. Curioso, para Georgalos “es una buena ley a la que se irán adaptando consumidores y empresas. Al principio caen algunas ventas como sucedió en Chile pero luego las cosas se acomodan”, vaticinó a Clarín su CEO Guillermo Rimoldi.

El Mantecol es una de las golosinas más populares del país. Foto Twitter

El Mantecol es una de las golosinas más populares del país. Foto Twitter

En plena pandemia estricta, cuando las ventas de Georgalos aumentaron al calor de las gratificaciones dulces en el hogar comenzó su negociación con Pepsi para adquirir la planta de elaboración y las marcas Toddy y Zucoa que reinan en los chocolatados. Con este desprendimiento, Pepsi se concentra en los snacks, además de las bebidas.

No se informó el monto de la operación pero se trata de la adquisición del 100% de las acciones de Alimesa que elabora Toddy para Argentina y Uruguay y Zucoa. La fábrica se encuentra en el parque industrial de La Rioja.

Con esta operación completan un proceso que arrancó en 2014 para posicionarse en el creciente negocio de alimentos para el desayuno. En ese momento Georgalos adquirió la división cereales a la estadounidense General Cereals. Tienen alianzas para distribuir y comercializar Flynn Paff, Nucrem, Namur, Full Maní, Tokke entre otras marcas. Y poseen una línea de chocolates sin azúcares agregados, otra de repostería y turrones, confituras y panificados navideños. En el porfolio titilan, además, las barras Flow Cereal.

De acuerdo a Rimoldi, es un primer paso para la elaboración de otros productos como galletitas bajo el paraguas de marcas potentes. Rimoldi aseguró que mantendrán a los trabajadores.

Georgalos que en un 85% continúa en manos de la misma familia, con la tercera generación en el timón, facturó en 2020 unos $ 8.000 millones y exporta el 20% de su producción. La compañía cuenta con una dotación de 1.000 empleados y al sumar a La Rioja completa cinco plantas entre las dos fábricas en la cordobesa Río Segundo, otra en San Luis desde donde provienen sus propios envases con Poligrafy y una más en Luján dedicada a los cereales.

“ Hemos sido creadores de categorías de productos de las más reconocidas en el país. Seguimos produciendo, generando empleo de calidad e invirtiendo en nuevas categorías”, señaló Rimoldi al enfatizar decisiones estratégicas pese a la incertidumbre económica. A su vez, Diego Serantes, Gerente General de PepsiCo Foods, comentó “Operamos en el país desde hace más de 60 años. Y buscamos enfocarnos en nuestra categorías estratégicas”.

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