5.2 C
Bariloche
InicioPolicialesGuadalupe Lucero: por qué se refuerza la hipótesis del accidente

Guadalupe Lucero: por qué se refuerza la hipótesis del accidente

Realizan un nuevo rastrillaje en un predio de 60 hectáreas a metros de la casa del barrio 544 Viviendas, en San Luis, donde jugaba la nena de cinco años el día que desapareció.

El barrido es completo. Nadie se atreve a apostar por una hipótesis. No hay certezas ni pistas firmes. Hay indicios y la intención es no dejar nada librado al azar. Por estas horas, la búsqueda de Guadalupe Lucero (6) en San Luis se reactiva y la esperanza de encontrar algún dato que ayude saber qué pasó con ella. Su mamá, Yamila Cialone (29), la busca viva. Éric Lucero, su papá, mira con tristeza que se vuelva al punto de partida.

El testimonio de una chica con un retraso madurativo y de los niños que jugaban con Guadalupe la tarde-noche del 14 de junio de 2021 fueron la pista que derivó en un rastrillaje de Gendarmería Nacional que empezó este martes y que podría extenderse hasta el viernes.

Es que con estos operativos buscarán determinar si “Guada” pudo haberse perdido o desorientado en medio de un juego con otros niños y que la Policía de San Luis hubiera podido dejar pasar algún indicio de esa posibilidad. Un camino y un barranco, en la mira.

Los equipos se dividieron en grupos de 50 gendarmes que en un solo día recorrieron 26 hectáreas siguiendo los protocolos internacionales de búsqueda de personas.

Guadalupe Belén Lucero, la niña de 5 años desaparecida en San Luis. Foto: Facebook.Guadalupe Belén Lucero, la niña de 5 años desaparecida en San Luis. Foto: Facebook.

Encontraron ropa, restos óseos y algunos elementos que reavivan las esperanzas sobre la ubicación de Guadalupe.

Fuentes judiciales confirmaron a Clarín el hallazgo de algunos elementos que Yamila y Éric deberán reconocer. En principio, la mirada está puesta sobre una calza negra “rajada” que coincidiría con el talle y el color de la que tenía puesto la nena el día que desapareció.

Este miércoles por la tarde llevaron la calza a la casa de Eric, el papá de Guadalupe. “Si bien está deteriorada, tiene similitudes con prendas que tenía mi hija“, dijo en diálogo con TN aunque aclaró que a su parecer era de menor tamaño que las que usaba la nena. “Pero al momento que desaparece, la que estaba con ella era la mamá y es la que sabe cómo estaba vestida”, sumó.

No hay certezas ni los investigadores se arriesgan a seguir una sola hipótesis, a pesar de los 10 meses que pasaron desde la desaparición.

Los rastrillajes en San Luis. Foto TelamLos rastrillajes en San Luis. Foto Telam

Lo cierto es que en el primer día encontraron restos óseos que, “muy a primera vista, no serían humanos”, confiaron. Sin embargo, como estaban “chamuscados”, con signos de haber sido quemados, se decidió tomar muestras para realizar exámenes de ADN y descartar definitivamente esta posibilidad.

Ese hallazgo fue a unos 30 metros de un camino en el descampado que nace a metros de la casa de Georgina Cialone (25), la tía de Guadalupe, que festejaba su cumpleaños en casa cuando la nena desapareció.

Cerca a unos diez metros estaba la ropa. También unas botitas talle 30 que -a priori -parecían no ser de “Guada”.

La pista del juego

Para septiembre, la causa que investiga la desaparición de Guadalupe pasó a la órbita federal, uno de los pedidos de la mamá de la nena desde los inicios de la búsqueda.

¿Por qué? El temor a la pista de una red de trata de niños que pesa sobre la familia desde el fracaso de los 400 rastrillajes, 600 testigos y casi 1.300 procedimientos, entre ellos cientos de allanamientos, que tuvo la causa durante el tiempo que estuvo en manos de la justicia provincial.

Lo cierto es que por orden de la Procuración se creó un equipo compuesto por el fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid, que trabaja junto a los fiscales Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y Leonel Gómez Barbella, al frente de las fiscalías nacionales en lo Criminal y Correccional Nº 8 y Nº 32.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a Yamila Cileone y Silvia Domínguez, la mamá y la abuela de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años desaparecida en San Luis hace dos meses. Fue en agosto de 2021. Foto: PresidenciaEl presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a Yamila Cileone y Silvia Domínguez, la mamá y la abuela de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años desaparecida en San Luis hace dos meses. Fue en agosto de 2021. Foto: Presidencia

Una revisión del expediente derivó en nuevas entrevistas a los niños que estaban jugando con Guadalupe el 14 de junio, alrededor de las 19.30, en la vereda de la casa de su tía Georgina. Entre ellas su prima, Emma, de tres años, y una adolescente con un retraso madurativo.

Según publicó El Diario de San Luis, una de las nenas “regresó a su casa con la ropa llena de barro y mencionando algo sobre su amiga”. Esa y otras entrevistas reavivaron la posibilidad de que Guadalupe haya sufrido un accidente en medio de un juego y que pudiera haberse desorientado en este predio, que hoy rastrillan.

El punto en el que encontraron las pertenencias sería un camino que da a un barranco en el que la niña podría haber caído, especulan.

Tampoco descartan que pudiera haber sido raptada por alguien que, acorralado por la búsqueda urgente de los vecinos del barrio, la hubiera matado y descartado su cuerpo en este lugar.

Una de las marchas en San Luis. Foto MARIANELA SANCHEZ / DIARIO LA REPUBLICAUna de las marchas en San Luis. Foto MARIANELA SANCHEZ / DIARIO LA REPUBLICA

Mientras tanto, las otras líneas avanzan. Se planifica una reconstrucción del hecho antes de que se cumpla un año de la desaparición de la nena que paralizó a una provincia.

Un equipo de contadores de la Protex investiga los movimientos financieros de la familia de Guadalupe para descartar algún “ajuste de cuentas” por una deuda. También analizan las líneas telefónicas y las cuentas de Google activadas ese día, a esa hora, en ese lugar, para seguir movimientos sospechosos que ayuden a dar con algún indicio.

NOTICIAS RELACIONADAS