24.9 C
Bariloche
InicioInternacionalGuerra Rusia-Ucrania: Anonymous intensificó la ciberguerra contra Vladimir Putin y hackeó la...

Guerra Rusia-Ucrania: Anonymous intensificó la ciberguerra contra Vladimir Putin y hackeó la televisión rusa

El grupo de hacktivistas interfirió servicios de streaming y canales de noticias, para emitir imágenes sensibles de la invasión.

El grupo de hackers Anonymous anticipó hace algunos días su posición en favor de Ucrania, en el marco de la invasión rusa, e incluso amenazó abiertamente a Vladimir Putin. Pero este domingo el colectivo de hacktivistas fue un paso más allá, porque hackeó servicios de streaming y canales de televisión estatales rusos para emitir en directo videos de la ofensiva militar que el Kremlin y sus consecuencias atroces en territorio invadido.

“Anonymous ha hackeado los servicios de streaming rusos Wink e Ivi, así como los canales de televisión Russia 24, First Channel, Moscow 24, y han emitido imágenes en directo de lo que estaba ocurriendo en Ucrania”, publicó la cuenta @AnonymusNews_, que es seguida por más de medio millón de usuarios.

La programación regular de esas emisoras y plataformas se modificó por algunos momentos, debido a la propuesta de este grupo de hackers de evidenciar las consecuencias de los múltiples ataques con misiles desplegados por Rusia sobre distintas ciudades ucranianas.

Según se vio reflejado en redes sociales, el canal Russia Today de Francia también fue interferido por Anonymous, con la misma finalidad que en su nación de origen. RT tiene su versión en español y la señal fue tildada de propagandística del régimen de Putin.

En todos los casos, el mensaje es el mismo: oponerse a las acciones que Rusia viene llevando a cabo desde el 24 de febrero, con el objetivo de “desmilitarizar” y desnazificar” a Ucrania, según indicó en más de una oportunidad Putin.

En Francia, hackearon Russia Today

“Somos ciudadanos comunes de Rusia. Nos oponemos a la guerra en el territorio de Ucrania. ¡Rusia y los rusos contra la guerra! Esta guerra fue librada por el régimen criminal y autoritario de Putin en nombre de los ciudadanos rusos comunes. Rusos, opónganse al genocidio en Ucrania”, alcanza a leerse en una placa, durante los videos, según consigna el sitio proucraniano Ukrinform.

Según publicó esa misma plataforma informativa, el grupo de piratas informáticos lleva atacados más de 2.500 sitios web estatales y medios de comunicación de Rusia y Bielorrusia, después de declararle el jueves la guerra cibernética al Kremlin.

Anonymous: “Putin, revelaremos tus secretos”

La primera ofensiva de Anonymous después de su proclamación fue bloquear los portales oficiales TASS, Fontanka y Kommersant. Este domingo también atacaron el sitio de la agencia de noticias Sputnik.

“Queridos ciudadanos, les pedimos que paren esta locura: no envíen a sus hijos y maridos a una muerte cierta. Putin nos ha mentido y nos ha puesto en peligro. Estamos aislados del mundo. Han dejado de comprar nuestro gas y nuestro petróleo. En unos años viviremos como Corea del Norte“, advirtió.

Luego, tras inhabilitar decenas de canales de noticias y de hackear la agencia espacial rusa, Roscosmos, para que el líder ruso “ya no tenga control sobre los satélites espía” en medio de su invasión a Ucrania, Anonymous le envió una amenaza directa a Putin: “Revelaremos todos sus secretos”.

Los hackers, entre otras acciones destinadas a perjudicar al Kremlin, lograron manipular algunos datos marítimos afiliados al yate de lujo de Putin denominado “Graceful”, valuado en 97 millones de dólares, el cual cambiaron de nombre a “FCKPTN”.

Los hackers de Annonymous lograron varias bajas en medios digitales rusos e intervinieron la TV estatal. Foto Aris Messinis/AFPLos hackers de Annonymous lograron varias bajas en medios digitales rusos e intervinieron la TV estatal. Foto Aris Messinis/AFP

El grupo también se adjudicó los ataques dirigidos a varios sitios web y medios de comunicación rusos, incluido Russia Today, de propiedad estatal, la violación de la base de datos perteneciente al Departamento de Defensa y el acceso a otra información confidencial, todo en los días posteriores a la invasión de las fuerzas de Putin a Ucrania.

NOTICIAS RELACIONADAS