-6.1 C
Bariloche
InicioInternacionalGuerra Rusia-Ucrania: el gobierno de Vladimir Putin asegura que tomó el control...

Guerra Rusia-Ucrania: el gobierno de Vladimir Putin asegura que tomó el control de Mariupol

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirmó que las fuerzas armadas superaron la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este jueves que sus fuerzas armadas tomaron el control de la ciudad ucraniana de Mariupol.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal”, informó en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que fue transmitida por la televisión pública Rossía 24.

Por su parte, el mandatario canceló la orden de asaltar la acería de Azovstal en esa ciudad, donde permanecen aún alrededor de 2.000 soldados ucranianos, para así salvar vidas, aunque advirtió que mantiene el bloqueo en la zona industrial.

Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo“, señaló Putin, quien calificó como “un éxito el fin del trabajo de liberación de Mariupol”, al tiempo que pidió bloquear “la zona industrial de la acería de manera tal que no pase ni una mosca”.

“Este es el caso cuando tenemos que pensar, es decir, siempre tenemos que pensar, y en este caso aún más, en preservar la vida y la salud de nuestros soldados y oficiales”, remarcó.

Columna de humo en la acería de Azovstal, en Mariupol, Ucrania.  Foto REUTERS/Alexander ErmochenkoColumna de humo en la acería de Azovstal, en Mariupol, Ucrania. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko

De inmediato, Ucrania hizo un pedido urgente para poder evacuar a los civiles y soldados heridos de azovstal. En ese sentido, la viceprimera ministra, Iryna Vereshcuck, publicó: “Exigimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta de Mariupol Azovstal. Ahora hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos. Todos deben ser retirados de Azovstal hoy”.

“Hago un llamado a los líderes mundiales y a la comunidad internacional para que centren sus esfuerzos en Azovstal ahora. Ahora bien, este es un punto clave y un momento clave para el esfuerzo humanitario“, completó.

En tanto, desde las milicias prorrusas de Donetsk manifestaron la necesidad de refuerzos para poder cumplir la orden de Putin de bloquear la fábrica metalúrgica de Azovstal, donde aún permanecen soldados ucranianos.

Necesitaremos reforzar nuestras unidades, ya que esta es una red bastante extensa de comunicaciones subterráneas. Será necesario reforzar nuestro personal, de manera que no pase ni una mosca, como ha dicho el presidente”, indicó el jefe de la Administración del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexéi Nikanorov, en el canal de televisión ruso Rossía-24.

La reunión de negociaciones que nunca llegó

Planta metalúrgica de Azovstal, Mariupol, donde permanecen 2.000 soldados ucranianos resistiendo los ataques rusos. Foto AP/Sergei Grits.Planta metalúrgica de Azovstal, Mariupol, donde permanecen 2.000 soldados ucranianos resistiendo los ataques rusos. Foto AP/Sergei Grits.

Apenas unas horas de que Rusia confirmara la noticia, el jefe de la delegación negociadora de Ucrania, David Arahamiya, había anunciado que estaba todo listo para viajar a Mariupol, junto al asesor de la Oficina Presidencial, Mykhailo Podoliak, con el fin de iniciar conversaciones con el enemigo tan pronto pudieran confirmar una reunión.

“Mykhailo Podoliak y yo estamos listos para llegar a Mariupol para mantener conversaciones con la parte rusa sobre la evacuación de nuestra guarnición militar y civiles“, indicó.

Además, había señalado que había contacto constante con los defensores ucranianos que resistían en esa ciudad portuaria. “Hoy, en una conversación con los defensores de la ciudad, se hizo una propuesta para realizar una ronda de negociación en el lugar para evacuar a nuestra guarnición militar”, contó.

Este miércoles, desde Rusia habían sostenido que ni los civiles ni el último grupo de militares que queda en Mariupol habían utilizado el corredor humanitario que se había puesto a disposición de ellos para evacuar la zona.

“Nos vemos obligados a afirmar que la operación humanitaria declarada por las autoridades de Kiev fue interrumpida cínicamente, nadie usó el corredor indicado”, señaló entonces el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

Desde Ucrania aseguraron que no pusieron en marcha las evacuaciones debido a los continuos bombardeos y ataques en esa área.

NOTICIAS RELACIONADAS