14.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusHabrá más Sputnik V: Rusia cerró un acuerdo con el mayor fabricante...

Habrá más Sputnik V: Rusia cerró un acuerdo con el mayor fabricante de vacunas del mundo

Es el Instituto Serum, de la India. Comenzará a desarrollar los primeros lotes de prueba en septiembre y el plan es que fabrique 300 millones por año.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció este martes que cerró un acuerdo con el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas -en cantidad de dosis- a nivel mundial, para producir, desde septiembre, la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

Según la información provista en una conferencia de prensa esta madrugada, la intención de las partes es producir 300 millones de dosis de Sputnik por año.

Como parte de la transferencia tecnológica iniciada para sacar los primeros lotes de prueba en septiembre, los desarrolladores de la vacuna rusa le hicieron llegar al Serum Institute muestras de los componentes del fármaco.

Sin embargo, al cierre de esta nota Clarín no había podido precisar si la intención de Rusia es producir ambos componentes con este fabricante o solo el primero (en base a adenovirus 26), considerando la inclinación a probar combinación de marcas en los esquemas de vacunación, dada la dificultad de producir la segunda dosis de Sputnik (en base un vector de adenovirus 5).

Un vial de la vacuna rusa Sputnik V. /Reuters

Un vial de la vacuna rusa Sputnik V. /Reuters

Desde el RDIF dejaron claro que la novedad significa una escalada en la serie de tratos que ya tienen en marcha con farmacéuticas de India, que incluyen a compañías como Gland Pharma, Hetero Biopharma, Panacea Biotec, Stelis Biopharma, Virchow Biotech y Morepen.

En tanto, para el Serum Institute, el contrato con Rusia sin dudas representa un paso adelante, dada la promesa mundial que simbolizaba el mayor fabricante de vacunas (en volumen), la cual se vio abruptamente frenada por la escalada de casos en India, lo que obligó a la compañía a producir dosis casi exclusivamente para su país.

De hecho, si bien cada año salen de ahí unas 1.500 millones de dosis contra distintas enfermedades, la única vacuna aprobada que actualmente desarrollan contra el Covid es la Covishield, de Oxford-AstraZeneca.

Adicionalmente, si bien no está aprobada, el Serum participa del desarrollo de Novavax, tal vez la primera vacuna Covid de plataforma “subunidad proteica” en salir al mercado, y están llevando adelante un ensayo, aún en fase 1, con el laboratorio Codagenix, que podría convertirse en la primera vacuna contra el Covid en base a virus “atenuado”, cuya administración, además, sería por vía nasal.

Adar Poonawalla, CEO del Serum, expresó su alegría por el acuerdo con Rusia (del cual, aseguró, saldrán “millones de dosis en los próximos meses”), y señaló: “Con alta eficacia y un buen perfil de seguridad, es fundamental que la vacuna Sputnik sea totalmente accesible para personas en toda la India y el mundo. Dada la incertidumbre del virus, es importante para los institutos internacionales y gobiernos colaborar y reforzar aún más la lucha contra la pandemia”.

NOTICIAS RELACIONADAS