15.9 C
Bariloche
InicioInternacionalHallan ahorcado en Ucrania al activista bielorruso Vitaly Shishov

Hallan ahorcado en Ucrania al activista bielorruso Vitaly Shishov

Dirigía un grupo que ayudaba a bielorrusos a huir de la persecución en su país. Lo encontraron en un parque de Kiev.

El activista bielorruso Vitaly Shishov, que dirigía un grupo en Ucrania que ayudaba a bielorrusos a huir de la persecución del régimen de Alexandr Lukashenko apareció muerto en la capital de Ucrania, Kiev, según dijo el martes la policía local.

Shishov, líder de La Casa Bielorrusa en Ucrania, un grupo con sede en Kiev, fue encontrado ahorcado en uno de los parques de la ciudad cerca de su casa, según un comunicado policial. La policía inició una investigación de asesinato y estudiaba si se había intentado fingir un suicidio, según el comunicado.

La Casa Bielorrusa en Ucrania denunció el lunes la desaparición de Shishov cuando salió a correr por la mañana. El grupo bielorruso de derechos humanos Viasna dijo que según amigos de Shishov, en los últimos días había visto personas desconocidas que lo seguían cuando corría.

TVitaly Shiskov.

TVitaly Shiskov.

La organización que dirigía ayuda a bielorrusos a huir de la persecución gestionando su situación legal en Ucrania, alojamiento y empleo.

En las últimas semanas, la autoridades bielorrusas han aumentado las presión sobre organizaciones no gubernamentales y medios independientes, con más de 200 redadas sobre oficinas y apartamentos de activistas y periodistas sólo durante el mes de julio, y decenas de detenidos.

La muerte de Shishov (26) aumenta la inquietud de la ONU sobre el deterioro de los derechos humanos en Bielorrusia, dijo este martes una vocera de la organización.

Deserción en Tokio 2020

Otro reflejo de la persecución en tierras de Lukashenko, es el pedido de asilo de la atleta Krystsina Tsimanóuskaya. La joven denunció que trataban de enviarla a Minsk a la fuerza tras criticar al comité olímpico de Bielorrusia. La joven buscó refugio en la embajada de Polonia en Tokio.

A este caso se suma además el intento de suicido, semanas atrás, en pleno tribunal del preso político Stepan Latypov, en Bielorrusia.

Krystsina Tsimanóuskaya. Foto: APQ

Krystsina Tsimanóuskaya. Foto: APQ

Este hecho “añade otra capa a nuestras preocupaciones” sobre una situación que “claramente se está deteriorando en Bielorrusia”, sostuvo la vocera de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, quien aclaró que esta declaración no presupone el establecimiento de un nexo entre el Gobierno bielorruso y la muerte de Shishov.

Sostuvo que la situación de Bielorrusia “en general es preocupante“, con la intimidación permanente de organizaciones civiles, de periodistas y activistas que trabajan por la defensa de las libertades.

El Gobierno “debe parar de intimidar a cualquiera que expresa una opinión diferente y pedimos la libertad inmediata de todos los que han sido detenidos arbitrariamente”, dijo Hurtado.

Miles de ciudadanos fueron detenidos por salir a protestar durante meses y de forma pacífica en diversas ciudades del país contra el supuesto resultado de las elecciones presidenciales de hace un año, en las que Alexandr Lukashenko fue declarado ganador por un amplio margen, en unos comicios calificados de fraudulentos por la oposición y numerosos países occidentales.

La portavoz dijo que las autoridades de Ucrania deben realizar una investigación amplia e independiente sobre la muerte de Shishov, quien era líder de la organización humanitaria Casa de Bielorrusia en Ucrania (BDU), con la que ayudaba a los bielorrusos que habían escapado de su país.

Sus compañeros habían denunciado que no sabían nada de él desde la mañana de este lunes, cuando no regresó a su casa después de salir a correr. El activista les había comentado hace unos días que se sentía vigilado y que desconocidos habían intentado conversar con él.

Según una de las versiones que se investigan, se podría tratar de una “muerte camuflada como suicidio”, añadió la policía.

Según “Casa Bielorrusa”, Shishov fue obligado a partir a Ucrania en el otoño boreal de 2020 tras haber participado en agosto en manifestaciones antigubernamentales en Gomel, en el sur de Bielorrusia, y de haberse “opuesto de manera activa” a las autoridades.

La semana pasada se confirmó que el régimen bielorruso había desmantelado al menos 56 ONGs como parte de su política de persecución contra organizaciones de la sociedad civil.

Muchos bielorrusos se han visto forzados a huir del país, a menudo a los vecinos Ucrania, Polonia y Lituania.

El caso de Tsimanouskaya

Polonia le otorgó un visado humanitario a Kristina Tsimanouskaya, la atleta olímpica bielorrusa que dijo que su equipo la intentó obligar a dejar Japón, según afirmó el lunes el viceministro polaco de Asuntos Exteriores.

Tsimanouskaya “está ya en contacto directo con diplomáticos polacos en Tokio. Recibió un visado humanitario. Polonia hará lo que sea necesario para ayudarla a continuar su carrera deportiva“, escribió en Twitter Marcin Przydacz.

Krystsina Tsimanouskaya habla con la policía en el Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokio. REUTERS/Issei Kato

Krystsina Tsimanouskaya habla con la policía en el Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokio. REUTERS/Issei Kato

“Pido ayuda al Comité Olímpico Internacional. Están tratando de sacarme del país sin mi permiso y le estoy pidiendo al COI que se involucre”, de acuerdo con un vídeo grabado en Telegram y verificado por la cadena BBC.

La corredora de 200 metros había expresado previamente sus críticas contra el comité bielorruso por obligarla a correr en un evento de relevos con poca anticipación.

El equipo olímpico de Bielorrusia anunció más tarde que la habían retirado de la competición debido a su “estado emocional y psicológico”.

El caso llega tras casi un año de feroz represión de cualquier protesta en Bielorrusia, una antigua república soviética situada entre Rusia y la Unión Europea y gobernada con mano de hierro desde 1994 por el presidente Alexander Lukashenko.

Tsimanóuskaya teme ser encarcelada si regresa a su país, que en el último año ha visto miles de detenciones y exilios forzados de opositores, así como la eliminación de muchos medios independientes.

Intento de suicidio en la Corte

En junio de este año, el activista bielorruso Stepan Latypov, arrestado el año pasado en el marco de las masivas protestas contra el presidente Lukashenko, intentó suicidarse en la sala del tribunal donde se desarrollaba un juicio en su contra.

El activisita opositor Stepan Latypov

El activisita opositor Stepan Latypov

Al ser ingresado en una celda en medio del tribunal, Latypov sacó un objeto, se presume que una lapicera, de una carpeta con algunos documentos, la deslizó por su garganta y luego se cortó las manos.

La imagen del activista ensangrentado fueron subidas a las redes por testigos del juicio y enseguida dieron la vuelta al mundo. En el video se ve cómo los guardias no pudieron abrir rápidamente la celda donde estaba porque no tenían las llaves.

Según el centro para los Derechos Humanos Vesna, Latypov denunció que los investigadores habían prometido que “si no se declaraba culpable”, se abrirían procedimientos penales contra “familiares y vecinos”.

Latypov, considerado un preso político, fue arrestado en septiembre de 2020 cuando, junto con sus vecinos, quería evitar que se borre el mural que representaba a los DJ que habían tocado la canción de protesta “Peremen” en un mitin de la oposición, poco antes de las elecciones presidenciales.

NOTICIAS RELACIONADAS