-1.1 C
Bariloche
InicioSociedadHerencia millonaria: los hijos no reconocidos por Fangio venden el Mercedes-Benz favorito...

Herencia millonaria: los hijos no reconocidos por Fangio venden el Mercedes-Benz favorito del Quíntuple

Es el 300 SL Roadster que le regalaron en 1957. Por un acuerdo con los herederos, ya no está en el Museo en Balcarce.

Lágrimas para los fanáticos del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, y no es para menos. El auto más querido por Juan Manuel Fangio, el Mercedes-Benz 300 SL ya no está más en su museo, descansa en Inglaterra y será subastado en unos días al mejor postor. Algo así como vender una camiseta usada por Diego Maradona o una raqueta de Guillermo Vilas.

Detrás de esta transacción en ciernes hay una historia que encierra un reconocimiento para tres hombres que dijeron ser hijos de Fangio aunque el ex piloto nunca los reconoció, y fue la Justicia, ya con el Chueco fallecido, la que les dio la razón hace pocos años.

Mercedes-Benz SL300 de Juan Manuel FangioMercedes-Benz SL300 de Juan Manuel Fangio

RM Sotheby´s, la famosa empresa de subastas de autos clásicos, informó que la unidad será rematada desde el próximo 28 de febrero al 4 de marzo por un sistema de ofertas privadas. No habrá acto público para conocer la cara del afortunado comprador. Tampoco se sabrá con precisión la ostentosa suma que el ganador de la compulsa pagará por quedarse con el mítico Mercedes-Benz.

El preciado modelo estuvo presente el año pasado en el evento de autos clásicos Goodwood Revival de Inglaterra y ahora lo exhibe el Royal Automobile Club, para admiración de los fierreros de todo el mundo.

El auto estuvo en el Museo Fangio hasta hace unos meses.El auto estuvo en el Museo Fangio hasta hace unos meses.

El seductor 300 SL fue un regalo de las autoridades de Mercedes-Benz al piloto de Balcarce en reconocimiento por los dos títulos de Fórmula 1 que el argentino consiguió para la automotriz alemana. El obsequio lo recibió en 1957, el mismo día que el modelo se lanzó oficialmente en Londres, ya que justamente el piloto estuvo allí acompañando a las autoridades de la marca de Stuttgart.

Dicen que fue amor a primera vista: el Quíntuple quedó enamorado con la original silueta del flamante modelo. Y el romance del multicampeón con la coupé azul descapotable fue tan grande que en 1960 la trajo a la Argentina.

Mercedes-Benz SL300 de Juan Manuel Fangio

Se subasta el auto personal del Quíntuple.


Los informes de la compañía de subastas señalan que Juan Manuel Fangio utilizó este auto durante unos 70.000 kilómetros, dado que era uno de sus preferidos. Es el que utilizó tantas veces para unir su Balcarce natal con la ciudad de Buenos Aires.

El Chueco, además, lo llevó a varios acontecimientos sociales, exhibiciones, carreras, eventos benéficos. Y hasta condujo a la ex modelo Silvia Suárez, Miss Mundo 1978, en su desfile consagratorio.

Fangio pudo manejar su Mercedes-Benz preferido hasta que su edad le puso un límite, a partir de la capacidad de aceleración, el sistema de frenos y la potencia del 300 SL. Entonces, decidió donarla primero a la ciudad de Balcarce y luego pasó a manos de su propia fundación.

Así es el Mercedes-Benz 300 SL de Fangio

Se trata de una coupé convertible, de techo rígido, que alberga debajo del capot un motor naftero 3 litros, de 3 cilindros en línea, que eroga 218 CV y puede alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Fue el primer vehículo de calle en incorporar inyección directa de combustible, una verdadera innovación para la época, que incidía directamente en el rendimiento.

Jackeu Stewart con Rubén, Oscar y Juan Carlos, los hijos de Juan Manuel Fangio.Jackeu Stewart con Rubén, Oscar y Juan Carlos, los hijos de Juan Manuel Fangio.

Según RM Sotheby´s, el 300 SL del quíntuple campeón de Fórmula 1, conserva el interior original en cuero crema con el desgaste natural de los años transcurridos. Y hasta se pueden ver las marcas que las rodillas de Fangio dejaron impregnadas en el tapizado.

Además, cuenta con detalles exclusivos, como el pomo de la palanca de cambios que colocó el propio Fangio y un calco de UPPI (organización predecesora de la Asociación de Pilotos de Grand Prix que luego fundo el balcarceño).

La herencia detrás de la venta del Mercedes

El legendario automóvil se pondrá a la venta tras un acuerdo entre la Fundación Fangio y los tres hijos del Chueco reconocidos por la Justicia en 2015: Oscar Espinoza, Rubén Vázquez y Juan Carlos Rodríguez. El convenio implica que los vehículos de competición continúan en el museo, pero este vehículo personal se puede comercializar.

Fangio le hizo cerca de 70.000 kilómetros.Fangio le hizo cerca de 70.000 kilómetros.

De hecho, el auto permaneció durante años en el Museo Fangio de la ciudad de Balcarce, tanto que al entrar al sitio web de dicho espacio todavía está presente la imagen del descapotable con su historia y características. Pero el vehículo viajó a Europa hace varios meses.

Espinoza, Vázquez y Rodríguez pasaron a ser Oscar (de 83 años), Rubén (79) y Juan Carlos (76) Fangio, tal el reconocimiento judicial que recibieron. Sale a la venta este modelo de calle porque el acuerdo al que arribaron con las autoridades del Museo permitió conservar las reliquias de competición que están guardadas en el edificio balcarceño.

El refinado estilo del convertible de la década del 50.El refinado estilo del convertible de la década del 50.

Para comprobar la veracidad de su reclamo, debieron exhumar los restos de Fangio, que estaban en el cementerio de Balcarce y desde fines del año pasado descansan en el propio Museo. Los tres hijos del Chueco dicen vivir de sus respectivas jubilaciones.

Y desmintieron haber recibido aporte hereditario alguno hasta este momento, en que se pone a la venta el auto. De hecho, hasta había circulado una versión de que les podían corresponder 50 millones de dólares; lo negaron.

En el interior de auto quedan marcas que dejó el propio Quíntuple.En el interior de auto quedan marcas que dejó el propio Quíntuple.

Fangio murió el 17 de julio de 1995 soltero y sin hijos reconocidos. Con el tiempo, salieron a la luz los reclamos de estos tres hombres que decían que el Quíntuple era su padre: nacieron de relaciones que el ex piloto tuvo con tres mujeres distintas.

El motor de 218 caballos del Mercedes-Benz.El motor de 218 caballos del Mercedes-Benz.

Si bien no se precisó el valor al que puede llegar a comercializarse, se estima que podría costar varios millones de euros, teniendo en cuenta que solo Fangio fue quien lo manejó, y que el que lo adquiera sería su segundo dueño. Conducir el auto de calle preferido por uno de los pilotos más grandes de la historia no tiene precio, eso todos lo saben.

NOTICIAS RELACIONADAS