9.8 C
Bariloche
InicioDeportesHernán Losada, el DT más joven de la MLS: habla cuatro idiomas,...

Hernán Losada, el DT más joven de la MLS: habla cuatro idiomas, se fue de la Argentina hace 16 años y no se le cruza la idea de volver

Nació en Barracas, compartió equipo con Agüero en Independiente y armó una carrera de 12 años en Bélgica. A los 39 años, dirige el DC United.

El rosarino Mario Gori tiene 48 años, jugaba como defensor, inició su carrera en Rosario Central, donde integró el plantel campeón de la Conmebol, y tiene un registro que lo distingue: fue el primer argentino en jugar en la liga de Estados Unidos en 1996, tres años después de su creación. Desde ese momento hasta estos días, pasaron 146 futbolistas y Argentina es el país que más jugadores aportó en la historia, incluso superando a Canadá.

Lo que en un principio asomaba como un espacio de relax para aquellas figuras que gastaban las últimas fichas de su carrera y se mezclaban con jóvenes universitarios en un clima sin presiones y poca euforia, fue tomando color al compás de un proyecto integral con las herramientas que suelen brindar los norteamericanos al deporte y el cotillón que los caracteriza.

El combo hace cada vez más seductora a una MLS que gana terreno a paso firme. En el comienzo de la temporada vigente, Argentina otra vez fue el país que más extranjeros aportó, con 43 futbolistas. Son solo cinco representantes menos que Canadá (forma parte de la organización) y el doble de los jugadores brasileños o mexicanos. La temporada arrancó además con tres entrenadores de estas latitudes: Matías Almeyda en San José Earthquakes, Hernán Losada en DC United y Gabriel Heinze, quien fuera despedido de Atlanta United.

Losada, como DT del DC United le da indicaciones a Maxime Chanot. El equipo marcha quinto en zona de clasificación directa a los 8vos de final.
Foto: AFP

Losada, como DT del DC United le da indicaciones a Maxime Chanot. El equipo marcha quinto en zona de clasificación directa a los 8vos de final. Foto: AFP

En este rubro, Losada tiene una yapa: es el DT más joven de la liga, con 39 años.

Podría ser protagonista de una de los habituales artículos periodísticos que ponderar el camino ascendente de un trabajador argentino cuando deja el país y se asienta en el exterior. Aquel mediocampista de pelo largo que compartía vestuario con el Kun Agüero en Independiente acumula 16 años fuera de su país de origen y aclara que el retorno no figura en sus planes a corto plazo.

Luego de un breve paso por la Universidad de Chile, fue Bélgica el punto del mapa en el que encontró su lugar para transcurrir la etapa de pantalones cortos y prepararse para dar el salto al banco de suplentes.

En el Rojo, tuvo como entrenadores al Pato Pastoriza, el Flaco Menotti, Julio Falcioni, Oscar Ruggeri, Daniel Bertoni, Pedro Monzón, Miguel Santoro y Chiche Sosa, que lo subió a Primera a los 21 años, pero a la hora de buscar referentes para su función actual dice que aquella experiencia no cuenta. “Toda la información que recibí en mis años de futbolista no me sirve en estos tiempos modernos. Con los años, me empapé de información de entrenadores más modernos de Holanda, Alemania y Bélgica, Mis referentes son los alemanes: Julian Nagelsmann del Leipzig, Jürgen Klopp del Liverpool, y Thomas Tuchel del Chelsea”, contó en una entrevista con Página 12.

Hernán Losada, con 22 años, en sus inicios como jugador de Independiente. Foto: Archivo Clarín

Hernán Losada, con 22 años, en sus inicios como jugador de Independiente. Foto: Archivo Clarín

Más allá del exitoso paso por el Anderlecht y de sus ciclos en Charleroi y Lierse, fue el Beerschot, el club belga con el que forjó su vínculo más fuerte. Jugó siete años (en tres etapas) e inició su camino como entrenador, desde las juveniles a Primera. Su primera misión como DT no fue sencilla, pero terminó con el ascenso del equipo a la máxima categoría. Y en octubre de 2020, Losada integró el selecto grupo de apenas cuatro entrenadores argentinos en la primera división europea, junto a Marcelo Bielsa, Jorge Almirón y Diego Simeone. “Está claro que yo soy el menos conocido de los cuatro”, bromeaba.

Losada llegó a Independiente proveniente de Barracas Central por una gestión de Nito Veiga, quien pese a estar en Sportivo Barracas llevó a al Rojo a algunos chicos de la zona para que fueran probados. Y él quedó. Jugó 50 partidos y marcó seis goles.

Habla perfectamente inglés, francés y neerlandés. Y con esas llaves se lanzó a realizar los prestigiosos cursos de UEFA B, UEFA A y el Pro Licence para formarse como entrenador y en los que tuvo como maestro nada menos que al español Roberto Martínez, el DT del seleccionado belga, número uno del ranking FIFA.

“Me enorgullece a esta edad poder estar al nivel de otros entrenadores –admitió en una entrevista con La Nación-. La chance de haber conseguido tanto en tan poco tiempo es hermoso. Aunque pienso que el tema de la edad es relativo. Me capacité en Europa con los cursos de la UEFA que son muy exigentes, y no le dan el diploma a cualquiera. Yo tenía la carrera de DT en mi cabeza antes de retirarme como futbolista. Por eso empecé a estudiar en los últimos cuatro años de mi trayectoria como jugador. Invertí mucho tiempo y esfuerzo en esto“.

De los 42 partidos que dirigió al Beerschot, entre segunda y primera división, ganó 20 perdió 14 y empató 8. Un dato que marca su estilo, es que bajo su mandato el equipo belga metió 70 goles. En Washington, donde se convirtió en el primer DT extranjero del DC United, firmó contrato hasta fines de 2023.

“Soy del estilo moderno, no de la vieja guardia. Hoy, les entra mucha información a los jugadores por lo visual y las imágenes. Todo lo que aprendí en mis años de futbolista no me sirve porque el fútbol cambió”, remarca Losada.

Dice que no se ata a ningún sistema táctico aunque define las premisas que no negocia en sus equipos: “velocidad, intensidad, una buena capacidad física y mucha dinámica”.

Con Yamil Asad y Ramón Wanchope Ábila en el plantel y Nicolás Frutos (otro que jugó en Independiente y mejoró su carrera en Bélgica) como asistente técnico, Losada sigue dando pasos firmes como entrenador. Su DC United está quinto en la Conferencia Este y el miércoles venció como local 3-0 a Chicago Fire.

NOTICIAS RELACIONADAS