5.5 C
Bariloche
InicioInternacionalIdentificaron a los 5 argentinos que murieron en el micro que desbarrancó...

Identificaron a los 5 argentinos que murieron en el micro que desbarrancó en una ruta de Brasil

Se trata de Carina Isabel Martínez y su hijo de 3 años, David Pinchevsky. Además, Giuliana Elena Tessari, Fernando Guido Benítez y Franco Tomás Sánchez. Solo uno de los heridos sigue internado. El conductor del ómnibus dijo que se quedó dormido

Giuliana Elena Tessari, de 24 años, y Fernando Guido Benítez (33), oriundo de Wanda, Misiones; junto a Franco Tomás Sánchez, son las tres nuevas víctimas argentinas identificadas en el accidente del micro que desbarrancó en Brasil, confirmaron fuentes de la investigación.

Fernando Guido Benítez, técnico en Seguridad e Higiene, trabajaba como gerente en la empresa SB Forestal, en el rubro de inventarios forestales, en la ciudad de Wanda, Misiones. En su último posteo en Instagram se lo ve descansando en las playas de Camboriú.

Por su parte, Giuliana Tessari se había recibido en 2022 en la Tecnicatura de Tecnología de la Información de la Universidad Nacional de Misiones y había estudiado en la Escuela Normal Superior NO9 y en el Anexo Comercial Juan XXIII. Era madre de una niña, integrante de una familia del rubro hotelero y también nacida en Wanda.

La lista de argentinos que perdieron la vida en el siniestro vial asciende a cinco. Horas después del accidente había sido identificada Carina Isabel Martínez (42) y su hijo David Pinchevsky, de 3 años, de Puerto de Iguazú.

En las últimas horas, se conoció que Martínez regresaba de sus vacaciones junto a su esposo y sus tres hijos: una niña de 11 años, un adolescente de 17 y el pequeño de 3. Al más chico, el padre le realizó maniobras de RCP, pero no pudo salvarlo.

Giuliana Elena Tessari, una de las víctimas del accidente en Brasil (Instagram)Giuliana Elena Tessari, una de las víctimas del accidente en Brasil (Instagram)

El siniestro vial ocurrió en el kilómetro 232 de la ruta 277, cuando un micro de la empresa A Catarinense desbarrancó en Fernandes Pinheiro (región central de Paraná). En total, hubo 7 muertos y 22 heridos.

Además de las cinco víctimas argentinas, fallecieron dos ciudadanos brasileños, Genivaldo Fernandes de Lima -nacido en Boa Esperança- y Teicer Ahmad Tarbine, oriundo de Foz do Iguaçu.

El fiscal del caso, Wesley Gonçalves da Silva, le tomó declaración al chofer del ómnibus -de quien aún no trascendió el nombre-, quien informó “que se había quedado dormido” poco antes de la tragedia.

Según el funcionario, el conductor -puesto en libertad luego de su declaración- podría ser acusado por homicidio. Por su parte, la empresa de transporte que lo emplea, también podría ser imputada, en caso de que se compruebe que el chofer no fue reemplazado y carecía de las horas de descanso necesarias para afrontar el viaje.

Carina Martínez y su hijo David, madre e hijo fallecidos en el vuelco del micro (El Territorio)Carina Martínez y su hijo David, madre e hijo fallecidos en el vuelco del micro (El Territorio)

La tragedia ocurrió alrededor de la 1.50 de este martes y, entre los heridos, “hay un argentino internado y el restante fue dado ayer de alta”, confirmaron desde Cancillería a Infobae.

Inicialmente, los 22 heridos fueron trasladados al hospital Santa Casa de Irati. “Siete de ellos se encuentran en estado grave”, según información del Cuerpo de Bomberos de Paraná. Por otro lado, quienes resultaron ilesos -y quienes fueron dados de alta- viajaron a Foz de Iguazú en ómnibus.

El bus de la empresa A Catarinense, que salió de Florianópolis el 30 de enero a las 18,con destino a Foz de Iguazú, trasladaba a varios extranjeros. La nómina era de 54 pasajeros, entre los cuales se encontraban 14 ciudadanos argentinos. También había turistas paraguayosfranceses, alemanes, de acuerdo a la jefa de bomberos del municipio paranaense de Irati, Carla Spak.

Uno de los sentidos de despedida para la pareja de Misiones (Facebook)Uno de los sentidos de despedida para la pareja de Misiones (Facebook)

Testimonios de una tragedia

Wesley Vinicius, encargado de investigar el accidente de un autobús en la BR-277, dijo en entrevista a RICTV, que las tareas preliminares descartaron la posibilidad de un choque, ya que no hay marca de frenado en la carretera.

“Hasta entonces, debido a la hora del accidente, que era la 1.50, planteamos la hipótesis de una probable pérdida de control del vehículo, lo que provocó el accidente. Pero igual daremos pasos para poder esclarecer el caso”, dijo el delegado Wesley Vinicius.

Uno de los sobrevivientes del accidente, identificado como Alex Souza, brindó detalles sobre lo ocurrido tras el vuelco del colectivo: “Todo sucedió muy rápido. Me desperté cuando se detuvo. El autobús todo destrozado y todos gritando. Había mucha gente herida”, dijo.

“En ese momento, todos buscaban a sus compañeros y yo buscaba a mi cuñado. La gente desesperada diciendo que el bus se iba a caer. Salí y nos arrastramos para llegar arriba. Había unas 15 personas en el camino, algunas llorando y otras heridas”, manifestó en diálogo con ND Mais.

Según un sobreviviente, el chofer del colectivo le confesó que se había dormido al volanteSegún un sobreviviente, el chofer del colectivo le confesó que se había dormido al volante

Por su parte, Souza confesó que mantuvo un diálogo con el chofer del colectivo. “Lo cuestioné y me dijo: ‘No te voy a mentir, estaba cansado, me dormí y me dormí y me salí de la carretera’”, parafraseó el discurso del conductor.

Y agregó: “Venía de Balneário ya durmiendo. Noté que cinco veces, más o menos, entre Balneário y Curitiba, ya se estaba comiendo el carril izquierdo y la gente tocaba la bocina”.

El sobreviviente viajaba con su cuñado y no sabe de su paradero: “No lo estamos encontrando. Tenemos la esperanza de que esté en un hospital… Sus documentos están conmigo, no está identificado”.

En una nota, la empresa lamentó lo sucedido: “La compañía refuerza su compromiso con la seguridad y se pone a disposición de las autoridades para cualquier aclaración. Las causas del accidente están siendo investigadas por las autoridades” La compañía también informó que no divulgará la lista de pasajeros por respeto a la privacidad de las personas involucradas y sus familias.

Cabe mencionar, que en las últimas horas en otro accidente de bus que transportaba a un equipo juvenil de fútbol, en Minas Gerais en el Sudeste de Brasil, hubo cuatro muertos, entre ellos tres adolescentes de entre 14 y 17 años; y 29 heridos.

NOTICIAS RELACIONADAS