6.9 C
Bariloche
InicioInternacionalIndignación en Estados Unidos por un video viral donde policías atacan a...

Indignación en Estados Unidos por un video viral donde policías atacan a un joven negro luego de una pelea con un blanco

Las imágenes se vieron en varios noticieros y provocaron denuncias de que hubo un “trato racialmente desigual”.

Un video en que la policía ataca con violencia a un joven negro durante una pelea con un blanco generó indignación en Estados Unidos, con llamados a que las autoridades condenen lo que pareció ser un “trato racialmente desigual”.

El video, subido en la plataforma Storify y transmitido por las redes ABC, CBS y CNN, muestra una pelea entre los dos adolescentes en un centro comercial de Bridgewater, Nueva Jersey, un suburbio de la ciudad de Nueva York.

Después de unos segundos, dos policías llegan a separar a los jóvenes.

Pero mientras al adolescente negro lo tiran con violencia al piso, al joven blanco lo hacen sentar en un sofá.

Una mujer policía le pone su rodilla en la espalda al joven negro que está tendido en el piso, y un oficial masculino le pone las esposas.

“Ellos básicamente me tiran al piso y luego uno de ellos pone su rodilla en mi espalda y me ponen las esposas”, contó a la ABC el joven, quien se identificó como Kye.

El video no muestra el resto de la detención del joven negro ni lo que sucede con el blanco, que no fue detenido.

La policía de Bridgewater reconoció en Facebook que el video “irritó a miembros de nuestra comunidad” y prometió investigar lo sucedido.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, condenó la acción policial.

“Aunque la investigación aún está recabando los hechos de este incidente, estoy muy molesto por lo que parece ser un tratamiento racialmente desigual en ese video”, escribió en Twitter.

En declaraciones a la cadena WCBS, afiliada a la CNN, la madre de Kye dijo que deseaba que los agentes implicados en el incidente quedaran “sin empleo”.

“Tal vez podrían haber disuelto la pelea y quizá apartarlos y llamar a sus padres. Sin esposas, sin agresiones. Tratarlos como si fueran adolescentes”, dijo la madre.

“No estoy contenta, y quiero que esos dos policías se queden sin trabajo. Eso es lo que me gustaría”, completó.

El racismo policial es un tema candente en Estados Unidos, donde la comunidad negra enfrenta mayor riesgo de las autoridades que los blancos.

Imágenes virales de la matanza de George Floyd, un hombre negro, en 2020 a manos de la policía, generó protestas nacionales y llamados a reformar los cuerpos policiales.

Steffie Bartley, dirigente de la antirracista Red de Acción Nacional, condenó lo que calificó como un “sesgo implícito” en el video de Bridgewater.

“¿Por qué el joven negro estaba en el piso esposado mientras que el blanco estaba sentado en el sofá como si estuviera vigilando”, cuestionó en un comunicado.

NOTICIAS RELACIONADAS