24.9 C
Bariloche
InicioInternacionalInfiltraron la Dark Web y desbaratan una enorme de narcotráfico

Infiltraron la Dark Web y desbaratan una enorme de narcotráfico

Detuvieron a más de 150 personas e incautaron grandes cantidades de opioides y otras drogas.

Las fuerzas del orden de tres continentes han desbaratado una operación mundial de tráfico de drogas en la web oscura, que ha dado lugar a la detención de más de 150 personas y a la incautación de 31,6 millones de dólares en efectivo y monedas virtuales, así como de importantes cantidades de opioides y otras drogas, según informó el martes el Departamento de Justicia.

Investigadores de Seguridad Nacional y del FBI realizando el registro en una computadora. Foto de Handout / FBI / AFP.

Investigadores de Seguridad Nacional y del FBI realizando el registro en una computadora. Foto de Handout / FBI / AFP.

Los resultados de la operación, denominada “Dark HunTor“, se produjeron tras el desmantelamiento en enero de DarkMarket, que en aquel momento era el mayor mercado online de productos ilícitos del mundo, situado en un rincón cifrado y relativamente oculto de Internet.

Cuando las autoridades alemanas detuvieron al presunto operador de DarkMarket e incautaron de la infraestructura del sitio, recuperaron un conjunto de pruebas que posteriormente facilitaron a docenas de equipos policiales de todo el mundo para que realizaran investigaciones de seguimiento.

A lo largo de los últimos 10 meses, el FBI y otros organismos internacionales encargados de la aplicación de la ley utilizaron la información de DarkMarket para identificar a los vendedores y compradores que habían vendido drogas, armas y otros servicios ilícitos en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Pudieron relacionar las cuentas de los vendedores con individuos que vendían productos ilícitos en otros mercados, algunos todavía activos y otros no.

Las autoridades incautaron de anfetaminas, cocaína, opioides, MDMA y otras drogas y medicamentos falsificados, así como de 45 armas de fuego.

Los resultados de la operación “envían un mensaje claro a quienes se esconden en la darknet vendiendo drogas ilegales:

No hay una Internet oscura”, dijo la vicefiscal general Lisa Monaco en un comunicado. “Podemos y vamos a hacer brillar una luz”.

Como parte del anuncio del martes, el Departamento de Justicia desveló las acusaciones contra casi una docena de acusados en California, Nueva York, Tennessee, Virginia y el estado de Washington, acusados de vender productos ilícitos en la Internet oscura, de blanqueo de dinero y de otros delitos.

Mónaco dijo que los investigadores habían buscado a personas que habían utilizado la Internet oscura para vender drogas ilícitas y equipos de fabricación de drogas que habían ayudado a alimentar la crisis de opioides de Estados Unidos.

Los fiscales apuntaron a personas que habían operado laboratorios caseros para fabricar medicamentos falsos para el dolor que contenían fentanilo, metanfetamina y otras drogas ilegales y letales.

Las autoridades italianas también cerraron otros dos mercados de la web oscura en los que se habían publicado más de 40.000 anuncios de productos ilegales.

Las autoridades detuvieron entonces a cuatro personas acusadas de dirigir los sitios e incautaron de criptomonedas por valor de más de 4 millones de dólares.

La operación estadounidense fue llevada a cabo por el equipo conjunto de lucha contra los opioides y la red oscura, una iniciativa dirigida por el FBI creada en 2018 para interrumpir y desmantelar la venta en línea de drogas ilícitas, armas y otros servicios ilegales.

Funcionarios estadounidenses dijeron el martes que había varias investigaciones en curso y que se estaban llevando a cabo procesamientos federales en más de 15 distritos de California, Florida, Massachusetts, Nebraska, Nevada, Nueva York, Ohio, Texas, Virginia, Rhode Island, Tennessee, el estado de Washington y Washington, D.C.

NOTICIAS RELACIONADAS