13.9 C
Bariloche
InicioSociedadInfluencer del sueño: hace vivos por Instagram para ayudar a las personas...

Influencer del sueño: hace vivos por Instagram para ayudar a las personas con insomnio

Alejandro Londinsky combina salud y meditación para dar tips prácticos. “La cama es para dormir y tener sexo, nada más”, se ríe.

“Me causa gracia, pero debo ser la primera persona que está contenta cuando la gente se duerme en sus vivos de Instagram. Si se duermen, cumplí mi objetivo”. Con esta máxima poco ortodoxa -pero real- se presenta Alejandro Londinsky, kinesiólogo, instructor de meditación y ahora también especialista en el sueño. O en el descanso, según aclara.

Mucha gente duerme, pero no descansa. De hecho, se levantan más cansados que cuando se fueron a dormir la noche anterior”, asegura.

Porteño, de 55 años y padre de dos hijos, Londinsky detectó que los problemas para dormir se acrecentaban durante la primera etapa de la pandemia, entre restricciones e incertidumbre, y comenzó a hacer vivos por Instagram para ayudar a la gente.

De lunes a viernes a las 22 en punto, sin excepciones, brinda tips prácticos para descansar, guía meditaciones sencillas, enseña ejercicios de respiración y “conecta” a sus seguidores con los valores del agradecimiento, la capacidad de sonreír o el poder de soltar las preocupaciones para descansar. Cada día es una temática distinta.

El horario de las transmisiones no fue azaroso. Además de tratarse de la hora de protección al menor, es el momento ideal para conciliar el sueño, según la ciencia Ayurveda.

Londinsky explica: “En muchos países de Europa y Estados Unidos, la gente cena a las 6 ó 7 de la tarde. Los argentinos recién a las 21 nos ponemos a pensar qué vamos a comer y terminamos cenando a las 10 u 11. Y es un momento en el cual el cuerpo ya necesita no estar comiendo, por la limpieza natural que debe suceder en el organismo”.

Su aporte funciona. Al menos eso le hacen saber algunas de las casi 5 mil personas que se conectan en vivo o que ven las grabaciones más tarde en la cuenta de Instagram @Alelondinsky. “Muchos me escriben por privado. Una mujer me puso: ‘Me encanta acostarme con vos a la noche y levantarme con mi marido’. Estuvo muy cómica. La recepción de la gente es gratificante”.

Según un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) para evaluar el impacto psicológico del Covid-19 en la población, el 70% dijo tener problemas para dormir. Pero esa no fue la única consecuencia: ansiedad, depresión, estrés, aumento de peso y sedentarismo son efectos secundarios que aparecieron entre los encuestados.

Uno de estos estudios de los que abundan en el terreno de la ciencia fue el que lo inspiró para ahondar en el tema, sobre la base de su experiencia como kinesiólogo e instructor de meditación y respiración de la fundación El Arte de Vivir.

“Leí un artículo que decía que seis de cada diez argentinos dormía mal antes de la pandemia, y en el mundo era un número similar. Eso me llevó a hacer los vivos y los talleres, porque mucha gente necesita que le ordenen los horarios, que la acompañen. Yo jamás había pensado en hacer un vivo y menos de lunes a viernes. Y no lo hago los fines de semana porque me raja mi mujer, je”, se ríe.

Carismático, Alejandro habla sencillo, explica y contiene. Los tips son fáciles de aplicar. Y nunca falta una cuota de humor para empatizar y distender. Es así que plantea que “la cama está hecha solo para dormir y tener sexo, nada más”.

─¿Y ver la tele o leer un libro tampoco? 

─Cuando entrás en el lugar sagrado que es el dormitorio deberían ocurrir estas dos cosas muy lindas: sexo o descanso. Todo el resto tiene que suceder en el living, que es justamente para vivir; ya sea leer el diario, ver televisión o comer. Pero en la cama mejor dormir, que en realidad no es dormir sino descansar. Porque mucha gente duerme seis u ocho horas, pero no descansa.

Londinsy tiene 55 años y comenzó a hacer los vivos en Instagram durante la pandemia. Foto Maxi Failla

Londinsy tiene 55 años y comenzó a hacer los vivos en Instagram durante la pandemia. Foto Maxi Failla

─¿No son sinónimos dormir y descansar?

─No, porque uno puede dormir pero no descansar. Y eso ocurre cuando nos acostamos con preocupaciones, con la agenda en la cabeza… El cerebro necesita determinadas condiciones para poder descansar. Si te tomaste un café a la noche, si viste una película de terror o estuviste con el celular hasta último momento, tu cerebro queda impregnado con cosas que no te van a permitir el descanso profundo.

─¿Deberíamos darle más importancia del que le damos al descanso?

─Pensá esto: el día que cumpliste 30 años, te pasaste 10 años durmiendo y 20 despierto. O sea, un tercio de tu vida se te va en dormir. La importancia de dormir es tal para poder vivir los otros dos tercios. Sin ese dormir, no podés vivir tu vida.

─¿Qué cantidad de horas deberíamos dormir idealmente?

─Yo antes decía que era necesario dormir de seis a ocho horas, pero hoy me animo a decir ocho directamente, porque es el tiempo que al organismo y al cerebro les lleva limpiar todo el sistema y reponer tu energía.

Todos los vivos de Instagram quedan grabados en su cuenta.

Todos los vivos de Instagram quedan grabados en su cuenta.

─Se dice que la gente grande duerme menos, ¿es así?

─La pregunta es cómo se levantan. Si se levantan bien, está ok. Si se levantan cansados y tienen que dormir una siesta es porque no descansaron bien. Si una persona se toma una pastilla para dormir, obviamente que se va a dormir. ¿Pero descansó? ¿La pastilla le asegura el descanso? No, porque se acostó con los mismos problemas y preocupaciones. Entonces no se duerme por que su cuerpo se lo pide, sino porque la pastilla le hace dormir. Y mucha gente se levanta estresada, deprimida o con emociones revueltas.

─¿Qué ocurre mientras dormimos?

─Millones de fenómenos. Por empezar, lo que aprendiste en el día se guarda en las bibliotecas correspondientes. El aprendizaje sucede durante la noche. El cerebro limpia lo que no es necesario y acumula y guarda lo necesario. Los neurocientíficos están estudiando que eso que viviste o estudiaste vuelve a pasar varias veces para que esa información quede guardada en el cerebro. ¿Y nosotros qué hacemos? Dormimos poco. O si tenés un examen, tomás café para no dormir. Ahora dicen que es todo lo contrario.

─¿El cuerpo está conectado con el tiempo?

─Tenemos un reloj interno, ciclos que dicen que a tal hora ya deberíamos estar durmiendo. Cuando baja la luz, cuando la energía del sol está más baja, deberíamos prepararnos para dormir. Mi viejo decía “hagan noche”, que significaba empezar a preparanos para dormir.

Según un estudio realizado por la UCES, el 70% de la población dijo tener problemas para dormir.

Según un estudio realizado por la UCES, el 70% de la población dijo tener problemas para dormir.

─¿Qué tips le recomendás a la gente con insomnio?

Evitar tener el televisor en el dormitorio, porque es como tener una heladera en el dormitorio. Te vas a tentar. El frigobar en los hoteles está para tentarte. Porque te despertaste o tenías insomnio y te ponés a ver tu serie favorita. También sacar el celular del dormitorio.

─¿Y el tema comida…?

─Es clave. Tenemos que observar desde las 19 qué le vamos a meter al cuerpo. El café, el té negro y el mate son estimulantes del sistema nervioso. El vino igual. Y también recomiendo tomarse una ducha rápida o meditar.

─Mucha gente usa el celular como alarma.

─Es preferible comprarse un despertador. Por un lado está la tentación de ver el celular y lo otro son las ondas electromagnéticas. El celular debería estar lejos de la cama.

Para Alejandro, este espacio virtual es su “granito de arena” en esta época. Sin importar si está en un cumpleaños familiar, en un restaurante con amigos o en el cine, Londinsky -cual Cenicienta- se retira unos instantes antes de las 22 para interactuar con sus seguidores.

Las transmisiones fueron creciendo en reproducciones con el paso del tiempo y tuvieron tal aceptación, que Londinsky diseñó el taller “Dormir bien para vivir mejor”. Lo hace de manera quincenal por la plataforma Zoom y asegura que es una buena oportunidad para que las personas se lleven herramientas prácticas y tengan un acompañamiento personalizado.

“La fortaleza del taller es cómo vivir mejor a consecuencia de haber dormido y descansado bien. Cuando la gente termina el curso mantenemos un grupo de WhatsApp y hacemos un seguimiento”, sostiene.

Además de su trabajo como kinesiólogo, Londinsky complementa con terapia marma, una antigua técnica ayurveda que alinea los canales de energía del cuerpo.

“Tenemos centros de energía y vías de energía, así como tenemos circulación sanguínea y conexiones neuronales. Se descubrió hace miles de años que esos canales de energía podían producir alivio o dolor según si eran estimulados correcta o incorrectamente. No son visibles al ojo humano, pero pueden destrabar contracturas muy viejas o dolores crónicos”, resume.

Algunos tips sencillos para dormir

insomnio

-Hacer ejercicio físico o yoga durante el día: “El cuerpo tiene que gastar la energía que acumula durante todo el día y un poco de movimiento físico es la llave”.

-No tener el televisor en la habitación y apagar el celular después de la cena: “Los animales tienen una glándula que les dice ‘hay que dormir’ cuando baja el sol. Pero nosotros solemos tener la luz de la habitación y del celular frente a los ojos y el cerebro se vuelve loco”.

-Evitar tomar café, té negro y mate después de las 19, porque “estimulan el sistema nervioso”.

-Incorporar la meditación a la rutina: “Unos minutos de relajación permiten restaurar todo el sistema, aliviar las tensiones y aquietar los vaivenes de la mente”.

-Tomar una ducha caliente: “Un baño corto antes de ir a la cama te permite cambiar la temperatura del cuerpo y relajarte”.

NOTICIAS RELACIONADAS