6.4 C
Bariloche
InicioCoronavirus“Inmunidad híbrida”: qué protección tienen los recuperados de Covid con una sola...

“Inmunidad híbrida”: qué protección tienen los recuperados de Covid con una sola dosis de vacuna

Según dos papers publicados en Science, esta ecuación superaría, en términos de inmunidad, el efecto de recibir dos dosis de vacuna. Hablan de una mejora en la memoria inmunológica de hasta 10 veces.

Dos papers en la prestigiosa revista Science confirman la insuperable sinergia de dos eventos casi comunes a esta altura de la pandemia: haber tenido coronavirus y haber recibido una dosis de alguna vacuna. La combinación de estos hechos (que, aislados, son mucho menos relevantes) superaría, en términos de inmunidad, la administración de dos dosis a los “vírgenes” de Covid.

Dos aclaraciones: los datos son excelentes y hablan de una mejora en la memoria inmunológica de entre 5 y 10 veces más que en los “solo recuperados” o “solo vacunados”. Ahora bien, con casi 100.000 muertos por Covid en Argentina, sobra decir que nada de esto debería interpretarse como una sugerencia a salir a contagiarse.

Al contrario, la información pretende sumar tranquilidad a las más de 4 millones de recuperados e instarlos, a medida que sean convocados, a vacunarse.

Como se sabe, la inmunidad humana es compleja y multifacética. Entre los varios tipos de anticuerpos, unos muy mencionados son los que tienen capacidad de neutralizar el Covid: los anticuerpos neutralizantes.

Vacunación contra el Covid, en el Parque Cervecero de Quilmes, provincia de Buenos Aires . /Xinhua

Vacunación contra el Covid, en el Parque Cervecero de Quilmes, provincia de Buenos Aires . /Xinhua

Sin embargo, una segunda inmunidad juega un rol clave, como un back-up, si bien se desarrolla más lentamente: es la memoria inmunológica o inmunidad celular, mediada por linfocitos B y T.

Más allá de los tecnicismos, lo interesante es que, hasta ahora, los distintos expertos que Clarín venía consultando “suponían” que la memoria inmunológica debía cumplir un rol importante frente al Covid. Los papers que publicó Science ahora dimensionan más acabadamente esa cuestión.

Ambos fueron publicados el 25 de junio. En el mismo número de la revista, un breve artículo que introduce los auspiciosos datos de esos papers señala la “brillante estrategia evolutiva” de las células de memoria, específicamente las B, que son las que más nos importan ahora.

¿Qué hacen esos linfocitos? Ante una reinfección (en el caso de la inmunidad híbrida, la segunda infección estaría estimulada por la vacuna), las células de memoria B aumentan la producción de anticuerpos.

Pero hacen algo más, que suena alucinante. “Codifican una biblioteca de mutaciones de anticuerpos”. Es decir, crean una “reserva de variantes inmunológicas”, aclara el texto.

En otras palabras, el organismo despliega una serie de “conjeturas preventivas sobre qué variantes podrían surgir en el futuro”. Lógicamente, variantes de Covid.

Los papers

El primero de estos trabajos viene de expertos del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Estados Unidos. El segundo está respaldado por varias instituciones científicas de Inglaterra y Australia.

Para los inquietos, los títulos son “mRNA vaccination boosts cross-variant neutralizing antibodies elicited by SARS-CoV-2 infection” y “Prior SARS-CoV-2 infection rescues B and T cell responses to variants after first vaccine dose”, respectivamente (“La vacunación con ARNm aumenta los anticuerpos neutralizantes de variantes cruzadas provocados por la infección por SARS-CoV-2” y “La infección previa por SARS-CoV-2 rescata las respuestas de las células B y T contra distintas variantes después de la primera dosis de vacuna”).

Los expertos se enfocaron en grupos muy pequeños de pacientes. En el primero son solo 15 personas. En el segundo, 51.

Consultado por la relevancia de los resultados, Jorge Quarleri, experto en virología, doctor en Bioquímica e investigador Principal del INBIRS-Conicet, destacó el peso cualitativo frente a lo cuantitativo de las cohortes.

“No hicieron lo que muchas veces se estila, que es tomar plasma de pacientes y probar si puede neutralizar el virus, sino que midieron la respuesta celular, una evaluación enormemente laboriosa y sustancialmente más informativa porque logra llegar al porqué”, apuntó.

Gamma y Delta

En el primer paper se destaca que si bien los sueros de recuperados de Covid observados (prevacunación) habían neutralizado la variante Wuhan y, esporádicamente, la Beta (“ex” Sudáfrica), una dosis de vacuna “aumentó los títulos de neutralización contra todas las variantes hasta 1.000 veces”.

Hisopado nasofaríngeo para detección de Covid./EFE

Hisopado nasofaríngeo para detección de Covid./EFE

En el segundo trabajo se investigó a un grupo de trabajadores de la salud, con y sin infección previa.

La conclusión fue que, tras una dosis de vacuna, los individuos que habían tenido Covid mostraron una mayor inmunidad celular, además de anticuerpos neutralizantes eficaces contra las variantes Alfa y Beta.

Y, al contrario, “los que no habían tenido Covid tuvieron una inmunidad reducida contra las variantes”, señala.

Los dos trabajos señalan que, a) la inmunidad híbrida es superior a la obtenida con los esquemas completos de vacunas en pacientes “vírgenes” o “naive” de Covid. Y, b) que los pacientes que tuvieron coronavirus (al menos, los que tuvieron síntomas) tienen un “techo”: la segunda dosis no les aumenta la inmunidad.

Quizás por un tema de fechas, estos papers no llegan a aludir la variante de preocupación Delta.

Sin embargo, en Argentina inquieta si la inmunidad híbrida sería igualmente robusta contra esa variante surgida en India, además de contra Gamma (ex Manaos), una de las que más circula acá.

El tema de Gamma no es menor: este miércoles, un informe del Proyecto País advirtió la disminución de hasta tres veces en la capacidad neutralizante de los anticuerpos producidos por la vacuna Sputnik V al enfrentarla.

Aunque la breve información provista en ese reporte requeriría una mayor profundización, es evidente que, con un título bajo de anticuerpos neutralizantes, el rol de la memoria inmunológica es central. Como una suerte de “salvavidas”.

Miles de personas que tuvieron Covid podrían estar desplegando positivamente esta otra protección contra el virus. Y más todavía si son vacunados.

Para Quarleri, conocer a fondo la inmunidad híbrida es valioso en este momento: “Hasta la más ‘escapista’ a las vacunas (Beta) fue sometida por la intensidad y amplitud de la inmunidad híbrida. Creo que no habrá diferencias a la hora de enfrentar la variante Delta”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Conexion Bariloche