0.9 C
Bariloche
InicioPolíticaJavier Milei aterrizó en Miami para recibir una distinción del judaísmo y...

Javier Milei aterrizó en Miami para recibir una distinción del judaísmo y encontrarse con Elon Musk

  • Lo declararán “Embajador de la Luz” y luego ir a Texas para verse con el empresario.

El presidente Javier Milei aterrizó este miércoles temprano por la mañana en un Miami templado y ventoso donde recibirá una distinción como “Embajador de la luz” por parte de una organización judía, para luego seguir con su gira por senderos más terrenales con una cita en Austin, Texas, donde verá al multimillonario Elon Musk, que tiene interés por invertir en la Argentina.

El presidente llegó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas junto a su hermana Karina, la jefa de Gabinete, y una pequeña comitiva. Arribaron en una Suburban negra al hotel en Surfside, al norte de Miami Beach, muy cerca del templo donde esta noche participarán de una ceremonia. Milei lucía su clásica campera de cuero, pantalones cargo y zapatillas negras y fue recibido con un abrazo por el embajador designado Gerardo Werthein y los agregados de las Fuerzas Armadas en Washington.

Sonriente, aferrado a sus cuadernos en las manos, Milei y su hermana saludaron a los uniformados y algunos amigos que los esperaban en el lobby y luego se marcharon a las habitaciones. Este hotel fue el lugar donde en junio de 2022 se alojaron los familiares de las víctimas, entre ellas varios argentinos, que fallecieron en el colapso del edificio Champlain, a pocas cuadras de allí, que terminó con 98 muertos.

En el lobby se veía un paisaje diverso, con funcionarios de traje, turistas que iban a la playa y ortodoxos que se alojaban en el edificio, ubicado en este barrio con fuerte presencia de la comunidad judía.

Según dijeron miembros de la comitiva, el presidente se dedicará el día a atender la situación en Argentina y al caer la tarde caminará pocos pasos para ir a “The Shul, our Jewish Home”, del Chabad Lubavitch, un inmenso complejo de templo, centro comunitario y escuela hebrea, donde los Milei recibirán la distinción de “Embajadores de Luz”.

En este lugar, que ocupa una manzana, se veía en las últimas horas a trabajadores que colocaban pérgolas con lucecitas en la recepción y también plantas de decoración. La actividad estaba vigilada por varios militares de uniforme verde que custodiaban con gesto adusto el lugar.

La organización judía destacó por qué daban el premio a los hermanos Milei: “Su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad” y también señalaron que “sus incansables esfuerzos en favor de Israel y de la comunidad mundial han sido un faro brillante, inspirando un mundo más brillante y compasivo”.

Será una ceremonia importante y privada, donde asistirán cerca de 500 invitados que pagaron entradas que se agotaron, se pronunciarán discursos y se celebrarán algunos ritos religiosos. El presidente observa las premisas de este movimiento y ya ha visitado meses atrás en Nueva York un templo muy famoso de esta congregación, donde agradeció por haber ganado las elecciones y pidió luz y sabiduría para poder gobernar.

Los homenajeados irán a la ceremonia junto con Werthein y el rabino Shimon Wahnish, quien además de ser elegido para ocupar la sede diplomática en Israel es guía espiritual de Milei y factor clave en su conversión al judaísmo.

En una agenda que aún puede sufrir cambios, la actividad seguirá el jueves en esta ciudad con una reunión por la mañana con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, y una presentación por la tarde en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon de la Florida International University.

Cerrada la actividad en Miami, la comitiva partirá a Austin, Texas, para una reunión el viernes con el CEO de Tesla, Elon Musk, que los ha invitado a recorrer su planta industrial de 10.000 hectáreas llamada GigaTexas. Los desplazamientos son en vuelos comerciales por lo que la logística de pasajes se complica. Pero, según supo Clarín, Musk podría enviar un avión personal a buscarlo.

Musk, la segunda persona más rica del mundo según Forbes, y Milei han tenido varios gestos de simpatía en los últimos meses. El sudafricano llamó por teléfono el presidente para felicitarlo cuando ganó las elecciones y le dijo que quería visitar e invertir en la Argentina.

Pero el paso más elocuente fue en enero, cuando el CEO elogió el discurso que Milei pronunció en el Foro Económico de Davos, donde defendió al capitalismo y alertó que “Occidente está en peligro”. En su red social X (ex Twitter) Musk escribió: “Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos”, dijo al repostear un tuit de Milei.

Musk está muy interesado en el litio de nuestro país, un mineral que es vital para las baterías de sus coches eléctricos, pero también en el negocio de las comunicaciones satelitales. En febrero, Starlink, una empresa de Musk, fue autorizada por Milei a brindar sus servicios de internet. Como gesto, la compañía donó 33 equipos de apoyo al servicio en escuelas rurales.

Tras la reunión con Musk, Milei viajará a Dinamarca el sábado, con una escala previa en Paris, donde se reunirá con la primera ministro danesa Mette Frederiksen y el martes supervisará la compra de los aviones de guerra F16, junto al ministro de Defensa, Luis Petri. Su regreso al país está previsto para el miércoles próximo.

NOTICIAS RELACIONADAS