3.9 C
Bariloche
InicioDeportesJoan Laporta mostró los números de un Barcelona que se desangra y...

Joan Laporta mostró los números de un Barcelona que se desangra y detalló las dos causas de la salida de Lionel Messi

El presidente del club catalán presentó los resultados de la auditoría que ponen en evidencia la mala gestión de su antecesor, Josep María Bartomeu.

Ya sin Lionel Messi entre sus filas y feliz en París y con un futuro deportivo incierto más allá del debut con victoria por 4-2 en LaLiga de España ante Real Sociedad, el FC Barcelona se desangra en su tesorería. Las evidencias quedaron a la vista este lunes cuando el presidente del club, Joan Laporta, admitió pérdidas por 481 millones de euros en el último año al presentar los resultados de una auditoría interna que encargó apenas asumió en el cargo.

“El club tuvo pérdidas de 481 millones de euros, consecuencia de los 631 millones de euros de ingresos y 1.136 millones de gastos, unas cifras que ya están presentadas a LaLiga”, detalló Laporta al tiempo que estimó que el impacto de la pandemia provocó pérdidas de ingresos por unos 91 millones de euros.

El presidente, que ofreció una rueda de prensa en el Auditori 1899, el mismo escenario en el que hace ocho días se despidió entre lágrimas Leo Messi, explicó: “La diferencia entre lo que debemos y lo que nos deben es de 551 millones. Es mucho dinero“.

Messi no estuvo, pero si estuvo su camiseta en el debut en LaLiga contra Real Sociedad. Foto: Bloomberg.

Messi no estuvo, pero si estuvo su camiseta en el debut en LaLiga contra Real Sociedad. Foto: Bloomberg.

También explicó que “toda la masa salarial deportiva sube a 617 millones de euros, lo que supone un 103% respecto los ingresos totales del club“.

En este sentido, Laporta habló sobre la rebaja del sueldo de Gerard Piqué: “Estamos satisfechos por haber resuelto con Piqué esta cuestión y esperamos que otros capitanes actúen en esta línea, las negociaciones se están llevando bien. En breve, llegaremos a los acuerdos a los que queremos llegar”.

Y prosiguió: “La deuda bancaria se incrementó enormemente y ya es de 673 millones de euros. Lo primero que tuvimos que hacer al llegar al club fue pedir un crédito puente de 80 millones de euros a Goldman Sachs porque si no, no podíamos pagar las nóminas”.

Duro con Bartomeu

En ese sentido, Laporta apuntó sin discreción contra la gestión de Josep María Bartomeu, el presidente que lo antecedió al frente del club catalán.

“Nos encontramos una política de fichajes y de salarios errónea. Es una pirámide invertida: los veteranos tienen contratos largos y los jóvenes, contratos cortos. Eso es muy difícil de gestionar. Esa reducción de salarios de la que presumían los anteriores gestores no fue tal, porque ese dinero nos la encontramos luego en formas de primas de finalización de contrato, por ejemplo”, detalló Laporta.

En ese sentido, denunció que “por un fichaje de 49 millones de euros, se pagó una prima de compra de 8 millones y una prima de venta de dos millones”.

“A una persona se le pagaban 8 millones de euros por controlar fichajes en Sudamérica“, detalló Laporta.

Laporta busca una salida para encauzar los números del club catalán. Foto: AFP

Laporta busca una salida para encauzar los números del club catalán. Foto: AFP

Y advirtió: “Se saltaban todos los controles internos: se fraccionaban facturas para que no pasasen controles internos del club, como en el Barçagate y el Espai Barça. También se fraccionaba la deuda para no pasar por la asamblea”.

Su ataque a Bartomeu, quien el viernes envió una carta a Laporta, no acabó aquí. En una respuesta de prácticamente 20 minutos el dirigente azulgrana repasó punto por punto las recriminaciones que el expresidente hizo sobre la gestión de la nueva junta.

“Es una carta llena de mentiras y hecha con el esfuerzo de justificar una gestión que es injustificable, es un ejercicio de desesperación que él hace en un momento de cierta convulsión en el barcelonismo. Nadie se escapará de sus responsabilidades”, sentenció Laporta.

“Tanto nosotros como Goldman Sachs hemos llegado a la conclusión de que ninguna de las ofertas que dice Bartomeu que había por el ‘Barça Corporate’ eran favorables para el club. Era tapar agujeros a corto plazo, es muy difícil encontrar un inversor que desarrolle estos cuatro negocios del club de forma conjunta”, argumentó el presidente azulgrana.

Josep María Bartomeu y una gestión que dejó muchos agujeros. Foto: AFP

Josep María Bartomeu y una gestión que dejó muchos agujeros. Foto: AFP

Bartomeu también se quejó de haber perdonado a Neymar 16,7 millones de euros, algo con lo que no está de acuerdo Laporta: “Esto no es verdad, es otra mentira. Llegamos a la conclusión de que con los riesgos que podíamos tener lo mejor era negociar un acuerdo global”.

Por último, Laporta se refirió al estado del proyecto Espai Barça: “Está infravalorado en muchas partidas, el Estadi Johan Cruyff es un ejemplo de ello, se menospreciaba a las secciones y se pasaban por alto informes como el de las patologías del Camp Nou”.

Messi y una relación deteriorada

Al ser consultado sobre la partida de Messi, Laporta ensayó un largo monólogo y remarcó que fue “una relación muy exitosa que tristemente se fue deteriorando”.

“A Leo le tengo que decir que le tenemos un agradecimiento eterno. Ha sido una historia de amor entre Messi y el Barça. Ha sido una relación muy exitosa y que tristemente se ha ido deteriorando y es ley de vida. Habríamos alargado la unión con Messi durante dos años. Leo es el mejor del mundo y tiene sus aspiraciones. Además tenía ofertas de clubes que estaban dispuestos a pagar cantidades muy importantes”, arrancó Laporta.

En ese sentido, no pudo evitar contar qué fue lo que sintió al verlo sonriendo en su presentación como jugador del Paris Saint-Germain.

Joan Laporta y Lionel Messi en la ceremonia de asunción como presidente. Foto: AFP

Joan Laporta y Lionel Messi en la ceremonia de asunción como presidente. Foto: AFP

“Verlo en la presentación con el PSG ha supuesto sensaciones muy contradictorias. Hubiera preferido verlo en el Barça jugando aunque insisto que hemos tomado la mejor decisión porque el club está por encima de todo. Lo de Messi es triste, pero era necesario“, recalcó.

Acto seguido, enumeró las causas de su partida: “Las razones objetivas de su marcha son: situación económica muy dramática y fair play financiero si firmábamos el acuerdo con CVC. Hubiéramos puesto todo muy en riesgo. La situación es dramática. Tiene solución, pero es dramática. Si esto hubiera ocurrido más tarde, hubiéramos tenido uno o dos años más de Messi, pero la situación la tenemos ahora. Tengo la sensación de que se ha hecho lo que se debía”.

Y cerró: “A Leo lo he visto feliz, le deseo lo mejor, se lo merece él y su familia. Ahora quizá seremos rivales y como rivales tendremos que encajarlo. La motivación por nuestra parte es máxima. El vestuario está fuerte, motivado y comprometido. Esto me da mucha fuerza. Hicimos todo lo posible dentro de las posibilidades económicas del club. Luego los pequeños detalles de la negociación se los guarda uno por aprecio, confidencialidad y respeto“.

NOTICIAS RELACIONADAS