-7.1 C
Bariloche
InicioInternacionalJoe Biden aceptó reunirse con Vladimir Putin tras la propuesta de Emmanuel...

Joe Biden aceptó reunirse con Vladimir Putin tras la propuesta de Emmanuel Macron y si Rusia no invade Ucrania

Fue tras la gestión del presidente francés, a cargo de la Unión Europea. La confirmación de la Casa Blanca.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, aceptó una propuesta del francés Emmanuel Macron para reunirse con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, con la condición de que no se desate una invasión en Ucrania, conflicto que tiene en vilo a Europa, en particular, y al mundo entero.

Las autoridades de Moscú y Washington “aceptaron en principio” reunirse en una cumbre, confirmaron fuentes de París. Desde el Elíseo aclararon con particular detalle que el encuentro “solo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania”. Macron, de activa participación en las conversaciones diplomáticas por la tensión entre Rusia y Ucrania, ocupa la presidencia pro tempore de la Unión Europea.

La cumbre se extendería entonces a “todas las partes implicadas” y se centraría en “la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”, precisó la presidencia francesa.

La preparación del encuentro entre Estados Unidos y Rusia comenzará este jueves, con una reunión entre Serguéi Lavrov, secretario de Relaciones Exteriores en Moscú, y Antony Blinken, secretario de Estado en Washington.

Emmanuel Macron y Vladimir Putin, hace dos semanas en Moscú. Foto AFPEmmanuel Macron y Vladimir Putin, hace dos semanas en Moscú. Foto AFP

El principio de acuerdo también fue confirmado por la Casa Blanca.

Biden “aceptó en principio una reunión con el presidente Putin” con la condición de que mientras tanto “no haya habido una invasión” de Ucrania, confirmó la portavoz Jen Psaki.

A tono con el duro discurso que dio Biden el martes pasado, Psaki dijo que Estados Unidos “siempre está listo para la diplomacia”, pero remarcó que “también está preparado para imponer consecuencias inmediatas y severas si Rusia elige la guerra“.

Putin y Biden se comunicaron telefónicamente por última vez el 12 de febrero, según reportes de Washington.

Ejercicios militares rusos cerca de las fronteras con Ucrania y Bielorrusia. Foto APEjercicios militares rusos cerca de las fronteras con Ucrania y Bielorrusia. Foto AP

Gestiones a cuatro bandas

Macron, con el cargo más alto de la Unión Europea y en la previa de su campaña en Francia, mantuvo conversaciones a cuatro bandas a lo largo del domingo en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por la mañana, conversó con Putin durante una hora y 45 minutos. Inmediatamente después, el presidente francés se comunicó con el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky. El raid de esfuerzos diplomáticos continuó con Biden y Boris Johnson, primer ministro británico. Finalmente, volvió a conversar con Putin.

Tras horas de diplomacia en París, la confirmación del principio de acuerdo para la cumbre llegó cerca de las 3 de la madrugada, hora francesa. Minutos más tarde se sumó la Casa Blanca.

Boris Johnson y Emmanuel Macron, partícipes en las charlas para bajar la tensión en Europa. Foto BloombergBoris Johnson y Emmanuel Macron, partícipes en las charlas para bajar la tensión en Europa. Foto Bloomberg

En caso de concretarse la cumbre Biden-Putin, luego podría haber un encuentro “con todas las partes implicadas” sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa, según el Elíseo.

En las horas previas, las autoridades estadounidenses habían remarcado la cercana posibilidad de que Moscú desplegara su poderío militar en Ucrania.

“Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir”, dijo Blinken en una entrevista con la cadena televisiva CNN. Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que la posibilidad de guerra es “real”.

Estas advertencias, se supo este domingo, surgieron de informes de inteligencia que llegaron a manos de Biden, según reportaron medios estadounidenses, en los que se detallaban mandatos a comandantes rusos de los pasos a seguir.

“Estamos hablando de una posible guerra en Europa. Realmente tomémonos un momento para comprender el significado de lo que hablamos”, declaró la vicepresidenta, el domingo a la noche, tras la conferencia anual sobre seguridad en Munich.

NOTICIAS RELACIONADAS