13 C
Bariloche
InicioInternacionalJoe Biden llega a Israel: “La solución de dos Estados es la...

Joe Biden llega a Israel: “La solución de dos Estados es la mejor para garantizar la paz ”

El presidente visitará Jerusalén y Cisjordania. El viernes tiene planeado viajar a Riad.

La “solución de dos Estados sigue siendo la mejor para garantizar la paz y la estabilidad de israelíes y palestinos”, subrayó Joe Biden al llegar este miércoles a Israel para su primer viaje a Oriente Medio como presidente, en una gira que lo llevará el viernes hasta Arabia Saudita, en un viaje que The New York Times describió como “lleno de peligros” para el mandatario.

El mandatario arribó a Israel para mostrar su apoyo a esa nación en medio de las bajas expectativas de que llegada conduzca a cualquier cambio en las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos.

La gira incluirá visitas a Cisjordania y Arabia Saudita, en un viaje centrado en fomentar los crecientes vínculos entre Israel y los países árabes, además de restablecer la relación de su administración con Riad.

“Nuestras relaciones con Israel nunca han sido tan fuertes y profundas”, afirmó el presidente estadounidense al llegar a Tel Aviv.

El presidente estadounidense al llegar a Tel Aviv. Foto: BloombergEl presidente estadounidense al llegar a Tel Aviv. Foto: Bloomberg

“La solución de dos Estados sigue siendo la mejor para garantizar la paz y la estabilidad de israelíes y palestinos”, dijo. “Una mayor paz, una mayor estabilidad y una mayor conexión son fundamentales”.

“Es crítico, podría añadir, para todas las personas de la región, por lo que discutiremos mi continuo apoyo, aunque sé que no es a corto plazo, una solución de dos estados, que sigue siendo, en mi opinión, la mejor manera de garantizar el futuro de igual grado de libertad, prosperidad y democracia tanto para israelíes como para palestinos”, agregó el demócrata.

La amenaza iraní

Gran parte del énfasis antes del viaje se ha centrado en mejorar las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes como parte de los esfuerzos de Biden para llevar estabilidad a la región y contrarrestar la creciente amenaza nuclear de Irán.

“Una visita histórica”: así saludó el primer ministro Yair Lapid la llegada de Biden a Israel. “Histórico. Expresa el vínculo indisoluble entre nuestros dos países”

Lapid luego llamó a Biden “un gran sionista”, y anunció que discutirán “la necesidad de renovar una fuerte coalición global para detener el programa nuclear de Irán“.

“Discutiré temas de seguridad nacional. Discutiremos la construcción de una nueva arquitectura económica y de seguridad con las naciones de Medio Oriente, siguiendo los Acuerdos de Abraham y los resultados de la cumbre de Negev”, agregó.

El Air Force One recién aterrizado en el aeropuerto de Tel Aviv, Ben Gurion. Foto: ReutersEl Air Force One recién aterrizado en el aeropuerto de Tel Aviv, Ben Gurion. Foto: Reuters

Después de dos días en Israel y una visita a Cisjordania, Biden planea viajar a Arabia Saudita, donde los funcionarios de la administración han indicado que puede haber algunos pasos tempranos hacia la normalización pública de las relaciones entre ese país e Israel.

“Esta puede ser la primera visita presidencial a Israel en la historia en la que el presidente realmente no tiene una agenda política tan profunda, y ciertamente no una verdadera agenda sustantiva sobre el conflicto israelí-palestina o el proceso de paz”, dijo Michael Koplow, director de políticas del Foro de Políticas de Israel, un grupo sin fines de lucro que aboga por una solución de dos estados.

Una cuestión que probablemente se discutirá es permitir vuelos directos de Israel a Arabia Saudita para que los musulmanes israelíes realicen la peregrinación del Hayy.

“Cualquier normalización de cualquier tipo sería un proceso largo, pero buscar progreso e impulso en esa dirección es sin duda algo en lo que nos centramos mientras nos dirigimos a Oriente Medio”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Covid-19

Durante el viaje, Biden tomará precauciones adicionales contra el Covid-19, como minimizar el contacto y aumentar el uso de mascarillas, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La variante BA.5 altamente contagiosa, que ahora es la cepa dominante en los Estados Unidos, ha aumentado las infecciones y las hospitalizaciones.

Al saludar a los funcionarios israelíes en la pista en Tel Aviv, Biden dio golpes con el puño en lugar de apretones de manos a aquellos que extendieron una palma abierta, aunque acarició a varios funcionarios en el hombro mientras conversaban sin máscaras.

Un día antes de la partida de Biden, la subjefa de gabinete de la Casa Blanca, Jen O’Malley Dillon, dijo en un tuit que había dado positivo para Covid.

Antes de la llegada de Biden, los líderes israelíes anunciaron algunas medidas destinadas a reducir las tensiones con los palestinos, incluida la adición de 1.500 permisos de trabajo para trabajadores palestinos y la legalización de la situación de 5.500 palestinos indocumentados y otros más en Cisjordania.

Funcionarios estadounidenses e israelíes también anunciaron nuevos esfuerzos para mejorar el intercambio de tecnología.

NOTICIAS RELACIONADAS