-3.1 C
Bariloche
InicioPolíticaJuan Grabois confirmó que sus tres diputados no van a votar a...

Juan Grabois confirmó que sus tres diputados no van a votar a favor del acuerdo con el FMI: “Es una pistola sobre las sienes de la Argentina”

El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sostuvo que el Fondo es “un tirano”.

Antes del debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, confirmó que sus tres diputados no van a votar a favor.

Lo confirmó en una conferencia de prensa en la que expresó duras críticas contra el organismo internacional: “El FMI es un tirano, funciona por la fuerza”, sentenció el dirigente.

Ante esto, adelantó: “Decidimos no acompañar este acuerdo en el Congreso Nacional. Ninguno de nuestros diputados va a votar a favor del proyecto”.

Para el dirigente, la deuda contraída es “ilegítima” y sostuvo que desde hace tiempo ha marcado la “triste actualidad” que atraviesa el país.

“Estamos cada vez más huérfanos de patria porque no la defendemos”, manifestó.

Martín Guzmán, ministro de Economía y responsable de la negociación con el FMI. Foto: Federico Lopez ClaroMartín Guzmán, ministro de Economía y responsable de la negociación con el FMI. Foto: Federico Lopez Claro

El líder de la CTEP y de Patria Grande, junto a los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, ratificó su postura en medio de la discusión que se inició en comisiones en la Cámara de Diputados.

“No podemos naturalizar que se festeje como si fuera un orgullo que los gobiernos populares paguen las deudas de los gobiernos neoliberales”, manifestó Grabois.

El documento leído por el dirigente social expresa la posición de los diputados y el Frente Patria Grande en general, que llevarán al recinto donde ratificarán la postura de que “con el FMI no hay acuerdos buenos”.

“Es una pistola sobre las sienes de la Argentina. No van a dudar en apretar el gatillo cuando les convenga“, sentenció.

Sobre los detalles del acuerdo, el espacio político expresó que el país va a “pagar una estafa flagrante sin obtener concesiones significativas de los estafadores”.

“No obtuvimos ni quita de capital ni de intereses como habían planteado muchos integrantes de la coalición sin que estas demandas se pusieran sobre la mesa de negociación. Tampoco obtuvimos ni extensión de plazos ni eliminación de sobretasas como sí planteó el equipo negociador”, remarcó.

Y puso el foco en la crítica a las revisiones trimestrales: “Seguimos teniendo la famosa espada de Damocles sobre la cabeza. De eso se tratan las revisiones trimestrales que nos impusieron. En una economía global altamente convulsionada, con metas tan estrictas, al FMI no le van a faltar excusas para enviarnos al default“.

De todas formas, aunque el voto de los tres diputados del espacio será negativo, desde el Frente Patria Grande llamaron a “mantener más que nunca la unidad” del Frente de Todos, ya que “la coalición debe sostener al Gobierno Nacional”.

“Las duras contradicciones entre nosotros no pueden derivar en rupturas”, advirtieron.

También, en la voz de Grabois, hubo interpelación al Presidente: “Quisiera decirle respetuosamente, fraternalmente, que cuenta con nosotros para conservar la unidad en la diversidad; hacer frente a las amenazas de una oposición destructiva e irresponsable; colaborar con honestidad y esfuerzo en las políticas populares del gobierno; luchar por la recuperación del dinero malversado y fugado”.

“Pero no cuente con nosotros para apoyar medidas que rechazamos explícitamente desde el día 1 y contradicen las convicciones de este espacio. No cuente con nosotros para votar un acuerdo que prolonga la dependencia sin resolver los problemas sociales más básicos”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS