5.9 C
Bariloche
InicioEconomíaJubilados: Alberto Fernández anunciaría hoy un bono de hasta $ 5.000 a...

Jubilados: Alberto Fernández anunciaría hoy un bono de hasta $ 5.000 a cobrar en agosto

Comprendería a los que ganan hasta un haber mínimo y medio. Son unos 5 millones de jubilados y pensionados.

El Presidente Alberto Fernández prepara un anuncio para este martes a las 17. El mandatario informaría que el 70% de los jubilados y pensionados –unos 5 millones- recibirá en agosto un bono extraordinario de hasta $ 5.000 para compensar la pérdida de los haberes frente a la inflación, según fuentes de la Casa de Gobierno.

Décimas más, décimas menos, la inflación del primer semestre del año superará el 25%, dato que el INDEC informará este jueves.

En tanto, las jubilaciones tuvieron un alza del 21,2%, desglosado en un 8,07% en el primer trimestre y el 12,1% en el segundo. Son 4 puntos menos.

Si se suma la suba de los precios de julio, la inflación en 7 meses rondaría el 29%, aventajando en casi 8 puntos a la suba de jubilaciones y pensiones.

Con los $ 5.000, los que cobran la jubilación mínima de $ 23.065, percibirán en agosto $ 28.065. Esta suma podría adoptar la modalidad que se aplicó con los bonos en abril y mayo; es decir, focalizados en jubilados y pensionados que cobren hasta un haber mínimo y medio ($ 34.597).

Luego, en septiembre, no habrá bono (no se integra al haber), pero todas las jubilaciones y pensiones tendrán el aumento trimestral que corresponde otorgar a partir de ese mes.

En tanto el resto de los jubilados y pensionados –que ganan más de un haber mínimo y medio- como viene pasando desde el año pasado no tendrán ningún refuerzo, absorbiendo la totalidad de la pérdida que se acumulará en los primeros 8 meses del año.

La ley de movilidad no contempla ninguna compensación por inflación, pero no impide que el Gobierno otorgue bonos extraordinarios a todos o a una parte de los jubilados y pensionados.

NOTICIAS RELACIONADAS