El ex presidente de Uruguay analizó la situación política y económica que atraviesa la Argentina
El gobierno argentino atraviesa un panorama complejo luego de una semana en la que el precio del dólar libre tuvo una fuerte aceleración. La expectativa del oficialismo para calmar a los mercados está puesta en una visita que iniciará este lunes la ministra de Economía a Washington, donde mantendrá encuentros con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay en dos oportunidades (1985-1990 y 1995-2000) y lúcido analista de la política internacional aportó su visión sobre el momento que enfrenta la Argentina.
El dirigente político dividió el análisis en tres aspectos. “El primero es una sensación de desperdicio: con todo lo que tiene la Argentina en cuanto a capacidades humanas y materiales, ¿por qué tiene que estar cayendo recurrentemente en crisis financieras, monetarias y cambiarias que nos hacen un enorme daño a todos?”, se preguntó.
En segundo término, aseguró que advierte que existe “demasiada aceleración política” desde el punto de vista institucional y pidió especialmente dejar de lado las especulaciones sobre el futuro de Alberto Fernández. “Al Presidente lo eligieron por cuatro años y ahí debe estar”, enfatizó en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.
Y reflexionó: “Si no tenemos una mínima estabilidad institucional, no soñemos con estabilidad económica”. “Esas no son normas escritas, es lo que dice la realidad; la estabilidad institucional y la estabilidad jurídica son condición necesaria para todos los órdenes”.
El ex mandatario uruguayo detalló las implicancias económicas que provocan en su país la devaluación del peso argentino. Por ejemplo -explicó- un sector importante del comercio del Litoral está preocupado porque los ciudadanos prefieren cruzar la frontera para comprar bienes porque la diferencia de precios es notable.
El dólar libre cerró el viernes a $338, casi $200 más que la cotización oficial del Banco Nación ($136). El fin de semana, el presidente Fernández se reunió con su vice, Cristina Kirchner y hubo expectativa por posibles anuncios económicos que finalmente no se realizaron. El Gobierno esperará los resultados de las gestiones que iniciará hoy Batakis en Estados Unidos.
Respuesta de Luis Lacalle Pou a Alberto Fernández en el último encuentro del Mercosur
Sanguinetti apuntó además a un tema macro que la semana pasada incluyó un cruce entre Fernández y Lacalle Pou en el Mercosur: las negociaciones de Uruguay con China para celebrar un tratado comercial. “Ahí tenemos un problema en ciernes”, graficó.
Y explicó: “El Mercosur, como deberíamos recordar, no nación para encerrarnos sino para todo lo contrario”. “Esa era la esencia del Mercosur cuando empezamos con todo esto y lo que está planteando Uruguay en estos días es reforzar esta mirada”, agregó.
A modo anecdótico, Sanguinetti recordó que él estuvo presente hace 29 años cuando se firmó el primer acuerdo marco para cerrar un acuerdo de libre comercio con Europa que finalmente nunca se terminó de instrumentar. Por ese motivo, recomendó abrir otros horizontes.