28.9 C
Bariloche
InicioInternacionalKristalina Georgieva, la titular del FMI, está en los primeros puestos del...

Kristalina Georgieva, la titular del FMI, está en los primeros puestos del ranking de las mujeres más poderosas del mundo

La directora del organismo internacional fue distinguida en la lista anual de la revista Forbes por su trayectoria y su rol protagónico a nivel global

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)Kristalina Georgieva, fue distinguida entre los primeros lugares del ranking de las 100 mujeres más poderosas e influyentes del mundo que realiza la revista Forbes.

“Me siento honrada de aparecer nuevamente en la lista Forbes de este año de las 100 mujeres más poderosas. Estoy inspirada por estar continuamente en la lista con tantas mujeres maravillosas y fuertes”, dijo en Twitter la número uno del Fondo.

Georgieva, cara visible del FMI y respsonable final del equipo en las negociaciones con el Gobierno argentino, fue distinguida por Forbes debido a su rol al frente organismo internacional y su destacada carrera profesional. De origen búlgaro, la economista quedó en el puesto número 12 de una lista que lideran Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y antecesora en el cargo en el FMI; y Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

Forbes destacó que anteriormente fue “presidenta interina del Grupo del Banco Mundial y fue responsable de los esfuerzos de la organización para acabar con la pobreza extrema para 2030″, y que está al frente del FMI desde octubre de 2019.

infobae

La publicación también hizo foco en que, en diciembre de 2019, Georgieva encabezó un nuevo programa de préstamos a tres años con Ucrania por valor de 5.500 millones de dólares.

“Entre sus principales temas se encuentran la crisis climática y su vínculo con la estabilidad financiera, así como los crecientes niveles de deuda en África. El FMI ha sido una fuente de apoyo financiero para los países miembros desde el comienzo de la pandemia, aumentando los préstamos en un 50% a USD 270.000 millones”, señalaron.

Las otras integrantes en el tope de la lista son Mary Barra (CEO de General Motors), Abigail Johnson (CEO Fidelity Investments), Melinda French Gates (ex esposa de Bill Gates y copresidente de la Bill & Melinda Gates Foundation), Giorgia Meloni (Primera Ministro de Italia), Karen Lynch (CEO de CVS Health), Julie Sweet (CEO de Accenture), Jane Fraser (CEO de Citigroup) y MacKenzie Scott (filántropa y ex esposa de Jeff Bezos).

Extensa carrera

La titular del FMI tiene un doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Bulgaria. Luego de recibirse fue becaria del British Council en la London School of Economics (LSE).

Años más tarde, tras la caída de la Unión Soviética, comenzó a tener roce internacional y ya en 1993 comenzó a ocupar cargos de alto rango el Banco Mundial y la Comisión Europea.

Sergio Massa y en WashingtonSergio Massa y en Washington

En 2016 fue candidata de la Secretaría General de Naciones Unidas. Si bien perdió frente al portugués Antonio Guterres, la derrota la llevó a redirigir su carrera hasta alzarse con el cargo de directora del Banco Mundial. Luego, el 25 de septiembre de 2019, fue elegida como Directora Gerente del FMI, ya en su cargo enfrentó un proceso por supuesta manipulación de informes del Banco Mundial.

Su relación con Argentina

Georgieva lleva al frente las negociaciones del FMI con el gobierno de Alberto Fernández. , para el préstamos de más volumen y el más importante de la historia del organismo otorgado en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, y con Lagarde al frente del multilateral.

“Me alegró mucho ver que el presidente Fernández está bien. Mantuvimos una conversación muy buena y constructiva sobre el impacto de la Guerra en Ucrania, la economía global y también sobre la situación Argentina”, señaló Georgieva al salir de la reunión con Fernández semanas atrás en la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

La directora gerente del FMI destacó “la importancia de que Argentina siga con el objetivo de bajar la inflación, mejorar el desempeño de la economía y hacerlo de una manera que tenga en cuenta las necesidades de la población, especialmente los segmentos más vulnerables”.

“Es muy importante que Argentina mantenga el rumbo tal como lo ha hecho tan exitosamente en los últimos meses. Hemos concluido exitosamente la segunda revisión, en un período breve, debido a la disciplina que el ministro Massa y su equipo han demostrado. Y coincidimos en que en este ambiente global tan difícil es importante continuar con esta disciplina”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS