La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió una marca de productos desinfectantes y una serie productos para el pelo.

Alisador con queratina

Según la Disposición 919/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo prohibió el “uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todas las presentaciones y contenidos netos” de los productos de la marca Bella Hair Profesional.

La investigación se inició cuando dos usuarias que compraron a través de Facebook los productos de la marca rotulados como “ALISADO DEFINITIVO BRUSHING PROGRESIVO DE QUERATINA Y SILICONA BELLA HAIR PROFESIONAL” presentaron “molestias en vías respiratorias superiores y en mucosa ocular”.

El Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud procedió a verificar distintos sitios web que promocionan los productos capilares de la marca Bella Hair Profesional.

El Departamento encontró que “no se hallaron antecedentes de inscripción de productos que respondan a esos datos identificatorios ni a la marca Bella Hair Profesional” y que la fórmula para el alisado definitivo contiene formol (formaldehído) cuyo uso en este producto y en concentraciones superiores al 0.2 por ciento está prohibido porque “en esas condiciones puede resultar perjudicial para la salud por su toxicidad”.

“Los alisadores para el pelo formulados en base a formol representan un riesgo para la salud tanto para quien aplica el producto como para quien recibe el tratamiento o se encuentra expuesto de alguna manera”, expresa la Disposición.

La Anmat resolvió prohibir “el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todas las presentaciones y contenidos netos de los productos: Plastificado Laminado Líquido, Bella Hair Profesional; Alisado Marroquino, Bella Hair Profesional; Botox Capilar, Bella Hair Profesional; Alisado Microencapsulado, Bella Hair Profesional; Shock Keratínico, Bella Hair Profesional; Alisado Definitivo, Bella Hair Profesional; Alisado Plastificado en Gel, Bella Hair Profesional; Alisado Biomolecular, Bella Hair Profesional; Shampoo Matizador Violeta, Bella Hair Profesional; Oro Líquido, Bella Hair Profesional; Shampoo Super Ácido Argan, Bella Hair Profesional; Ampolla Cauterizadora Reparadora, Bella Hair Profesional; Shampoo Matizador Azul, Bella Hair Profesional; Ampolla Cauterizadora, Bella Hair Profesional y Baño De Crema Argan, Bella Hair Profesional”.

Productos desinfectantes

A través de la Disposición 918/2022, la Anmat prohibió “la publicidad, el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica de todos los productos domisanitarios de la firma SOLMAX S.R.L. por carecer de habilitación y registro de productos ante esta Administración Nacional”.

El Servicio de Domisanitarios del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal había recibido una denuncia de un usuario sobre la comercialización de productos domisanitarios no registrados de la marca Solmax, en concreto de uno con el rótulo: “SOLMAX. SANITIZANTE. CONTIENE ALCOHOL ETÍLICO AL 70% V/V Y ESENCIA. USOS DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES”.

El organismo comprobó que la firma vendía sus productos -jabón líquido con amonio cuaternario, desinfectantes, productos para agua de piletas, destapa cañerías, entre otros- a través de Mercado Libre- y que no tenía habilitación de productos ni registros.

En los considerandos, Anmat señala que en el contexto de la pandemia de coronavirus la OMS indica que “la desinfección con productos a base de alcohol es el único medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presente en las manos” por lo que es necesario que el alcohol “cumpla con los estándares de calidad y pureza establecidos por la Farmacopea Argentina para uso medicinal”.