4.9 C
Bariloche
InicioInternacionalLa aterradora bestia marina que desarrolló ojos especiales y se convirtió en...

La aterradora bestia marina que desarrolló ojos especiales y se convirtió en un depredador letal

Tenía una boca circular llena de dientes afilados.

Una extraña criatura marina con una boca circular llena de dientes afilados logró desarrollar ojos para convertirse en un temible depredador de los océanos, reveló una nueva investigación.

Se trata de los radiodontos, uno de los primeros tipos de animales en emerger en el planeta Tierra hace más de 500 millones de años.

Un estudio reciente publicado en la revista Science Advances revela cómo sus grandes ojos les dieron una ventaja al buscar comida, obligando a sus presas a adaptarse o morir.

Los ojos de los radiodontos les daba una excelente visión en áreas profundas con poca luz.. Foto: Pen News / Katrina KennyLos ojos de los radiodontos les daba una excelente visión en áreas profundas con poca luz.. Foto: Pen News / Katrina Kenny

El análisis de los radiodontos. Foto: Pen News / John PatersonEl análisis de los radiodontos. Foto: Pen News / John Paterson

A diferencia de otro, los ojos de los radiodontos eran particularmente sofisticados, lo que les daba una excelente visión en áreas con poca luz.

“Los radiodontos son realmente extraños, porque parecen una mezcla de varias partes de animales pegadas“, señaló John Paterson, de la Universidad de Nueva Inglaterra, autor principal del estudio, y difunde Daily Mail.

Y ejemplificó: “La cabeza tiene un par de apéndices grandes y espinosos para capturar presas, una boca circular con dientes aserrados y un par de ojos enormes. El resto del cuerpo se parece al de un calamar, con aletas de natación a ambos lados del cuerpo”.

Los radiodontos parecen una mezcla de varios animales pegadas. Foto: Pen News / Katrina KennyLos radiodontos parecen una mezcla de varios animales pegadas. Foto: Pen News / Katrina Kenny

Debido a las características temibles de este cazador, las potables presas necesitaban adaptarse y evolucionar, de lo contrario se habrían enfrentado a la extinción.

“Una vez que los animales comenzaron a comerse unos a otros hace más de 500 millones de años, se desencadenó una constante batalla y evolución de nuevas especies”, amplió Paterson, quien junto a su equipo examinó fósiles de Emu Bay Shale en Kangaroo Island, Australia.

Ojos asombrosos

Hasta hace poco no se sabía mucho sobre los ojos radiodontos, pero descubrieron especímenes de ojos mejores y más grandes.

John Paterson de la Universidad de Nueva Inglaterra, autor del estudio. Foto: Pen NewsJohn Paterson de la Universidad de Nueva Inglaterra, autor del estudio. Foto: Pen News

La especie vivió hace 500 millones de años.  Foto: Pen News / Katrina KennyLa especie vivió hace 500 millones de años. Foto: Pen News / Katrina Kenny

Una muestra de ojo tenía 28.000 lentes asombrosos, un número que solo rivaliza con insectos como la libélula, afirman.

“Poseen algunos de los ojos más complejos de la historia. No solo poseían una visión nítida, sino que eran capaces de ver a diferentes niveles de luz, incluso hasta 1.000 metros donde la luz del sol casi no existe”, destaca Paterson.

Características y dieta

Los fósiles de radiodontos más antiguos se remontan a unos 518 millones de años y parecen haber sobrevivido hasta hace 400 millones de años.

Variaban en tamaño desde más de dos metros de largo hasta solo unos pocos centímetros. Y además tenían dietas variadas: desde tiburones blancos de su tiempo hasta plancton diminuto.

NOTICIAS RELACIONADAS