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La baja de la brecha cambiaria dispara consultas en el sector menos pensado de la economía

  • Con US$ 8.000 millones anuales, la industria del conocimiento es el cuarto complejo exportador de Argentina.

Según el último informe del Observatorio de la Economía del Conocimiento (OEC), las exportaciones argentinas del sector tocaron un máximo histórico con US$ 8.100 millones en 2023. De esta manera, el rubro se posiciona como el cuarto complejo exportador y se perfila a seguir expandiéndose este año.

Según datos del INDEC, en 2023, el principal complejo exportador fue el sojero con US$ 13.944 millones, seguido por el automotriz con US$ 8.900 millones y el petrolero-petroquímico con US$ 8.439 millones. La unificación cambiaria es clave para que los servicios sigan ganando peso.

En el nuevo ciclo que arrancó la Argentina con el cambio de gobierno, el sector despierta el interés potencial de los inversiones. Así lo confirma Olivia, una firma global especializada en procesos de transformación organizacional que opera en más de 10 países.

“El año fiscal 2023 nos dejó una señal clara sobre la necesidad de nuestros servicios de consultoría en otros mercados, con un crecimiento del orden del 30 % respecto del año anterior en términos de consultas y proyectos”, explicó Jorge Gatto, socio y COO Global de Olivia.

La industria del conocimiento brinda empleo a unos 50 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En Argentina, el total de asalariados registrados en actividades relacionadas alcanzó las 493.700 personas durante el primer trimestre de 2023, un alza del 3,5% interanual, según los datos del OEC.

Ezequiel Kieczkier, Socio Fundador de Olivia, señaló que “el desafío más grande que tenemos hoy en Argentina es generar modelos exportadores que trasciendan la coyuntura y generen el desarrollo de negocios a largo plazo y que sean sostenibles en el tiempo, cómo cuando se trata de las industrias del conocimiento, capaces de absorber más fácilmente las variables macroeconómicas”.

“Desde Olivia aspiramos a sostener nuestro modelo exportador basado un nivel especialización y diferenciación que haga que la variable del costo en dólares sea solo una variable más. Hoy nos vienen a buscar empresas de distintos lugares del mundo basado en una promesa de marca muy fuerte que asegura los estándares más alto consultoría en transformación cultural combinado con una presencia en más de 10 países que nos permiten cumplir a escala”, apuntó.

Una de las principales trabas que enfrentó el sector en los últimos años fue la brecha cambiaria, que en 2023 estuvo por encima del 100%, y las restricciones para sacar divisas del país, que hacían que muchos profesionales argentinos trabajaran para el exterior por fuera del circuito formal para sortear las trabas. Ahora, con la brecha en torno al 20% y la unificación cambiaria más cercana en el horizonte, se abren chances de que ese panorama cambie.

Para Valeriano Guevara Lynch, Managing Partner del estudio Allende & Brea, “en el sector de tecnología, Argentina tiene importantes posibilidades de crecimiento. Primero, porque el factor humano y el conocimiento técnico de ingenieros y emprendedores en negocios tecnológicos son muy altos en términos comparativos dentro de América Latina”.

“Somos además competitivos en términos de costos. A pesar del reciente incremento de los costos de Argentina en comparación con otros países, el costo Argentino en el sector tecnológico sigue siendo favorable para atraer inversiones“, apuntó Guevara Lynch.

“En mi experiencia trabajando codo a codo con empresas en este sector, los impedimentos al crecimiento son la brecha cambiaria, el alto costo laboral y los altos impuestos. La brecha cambiaria no existe en otros países. El costo laboral es más bajo, o sea las cargas sociales son menores en otros países vecinos. Y los impuestos también son menores . Debemos resolver esto y tendremos un alto potencial para incrementar los negocios tecnológicos”, reforzó.

Dentro de la industria de los servicios el software es uno de los segmentos clave. En términos de exportaciones, el software representa el 31,9% de las ventas al exterior de los servicios basados en el conocimiento y el 2,7% de las exportaciones totales.

Fuentes del sector estiman que este año, las exportaciones de servicios informáticos crecerán hasta alcanzar los US$ 3.000 millones.

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