9.3 C
Bariloche
InicioPolíticaLa bronca de un meteorólogo echado del SMN tras 21 años de...

La bronca de un meteorólogo echado del SMN tras 21 años de trabajo: “Me despidieron por altavoz, fue muy cruel”

  • Lucas Berengua estaba en planta transitoria desde 2003 y era vocero del organismo, en el que el Gobierno de Javier Milei decidió aplicar un fuerte ajuste.

El severo ajuste que está aplicando el Gobierno de Javier Milei, con miles de despidos y rescisiones de contratos en las distintas esferas estatales, se profundizó en las últimas horas. Entre los numerosos organismos afectados, se encuentra el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lucas Berengua fue uno de los empleados a los que de un día para otro les rescindieron el contrato de trabajo: llevaban 21 años en planta transitoria. Su caso trascendió luego de que se viralizara un video de cómo sus compañeros le realizaron una emotiva despedida.

“Yo no era un ñoqui. Tengo 21 años de carrera dentro del SMN porque entré a trabajar en el 2003. Así que acá no me vengan con el verso de que se van los ñoquis porque hasta ayer subí los pronósticos del tiempo. Era uno de los voceros del organismo. Fueron años de estar encargado del organismo y nadie me puede llamar de esa manera”, contó con bronca el empleado echado.

En charla con Radio Con Vos, Berengua mostró su enojo: “Colaboraba con tres centros internacionales. Creo que debe haberse tratado de un error. Es indescriptible la sensación de impotencia que tengo en este momento. El criterio con que se elige es perversidad. En la mayoría de los casos hay un dedo perverso que aprovechó el escudo del ajuste para sacarse gente de encima”.

Y agregó: “Si la idea de reducir era para con aquellos que no producían en el organismo, hicieron las cosas mal. Se mandaron una. Hay una gran cantidad de servicios que el SMN produce a diario que hoy está en un riesgo total“, advirtió. “Principalmente la red de observaciones meteorológicas porque hay estaciones en el interior que fueron totalmente diezmadas. La Plata es una de esas estaciones”, adelantó.

Protesta frente al SMN por los despidos anunciados por el Gobierno.Protesta frente al SMN por los despidos anunciados por el Gobierno.

Berengua admitió que “los reclamos existen”, pero que todavía está “muy shockeado por la situación” y que “aún no se asesoró sobre los pasos legales”. “Yo sé que no voy a cobrar indemnización porque el concepto de contrato que firmé puede cesantearse de un momento a otro”. Fuentes gubernamentales deslizaron que fueron 120 los cesanteados en ese organismo, pero el empleado echado lo desmintió: “Inicialmente fue ese número, pero el telegrama de cesantía nos llegó a 54 personas”.

En otra parte de la charla, el meteorólogo contó cómo se enteró que había sido echado. “A mi no me mandaron un mail como a la mayoría, no. Me llamaron a una oficina, y mi directora que no quiso venir a dar la cara, me lo dijo por un altavoz. Me despidió por teléfono. Todo fue muy cruel“, dijo con tono de dolor.

El video de su despedida del organismo estremece y se viralizó en las redes. En las imágenes, se puede ver al empleado que fue despedido, abrazado a una compañera y decenas de personas que lo aplauden y vitorean cuando llega al hall. Allí, Berengua se abraza con una mujer por un largo rato, mientras los aplausos no cesan. Al grito de “Lucas no se va”, sus compañeros emocionaron a todos.

Protesta frente al SMN servicio meteorológico nacional por despidos.Protesta frente al SMN servicio meteorológico nacional por despidos.

“Rescato el momento emotivo que me brindaron mis compañeros. Fueron 200 abrazos. Y tengo más de 400 mensajes aún sin leer en el WhatsApp”, admitió.

En el repaso de su carrera profesional dentro del organismo, Berengua enumeró: “Entré cuando el SMN no tenía dependencia directa de un ministerio, sino que dependía directamente de la Fuerza Aérea. Fui contratado bajo diversas modalidades: ingresé bajo un plan de Naciones Unidas que era una manera contractual de proyectos a nivel internacional que suele utilizarse en la administración pública; luego pasé a una modalidad del llamado ‘facturero’: le facturaba al SMN o a la Fuerza Aérea; y desde el 2008 o 2009 que el organismo pasa a ser un ministerio, en la modalidad del Artículo 9 que es la planta transitoria”.

Masiva ola de despidos en el Estado antes del fin de semana largo

Durante la tarde noche del miércoles, en la previa del fin de semana largo, los distintos subdepartamentos del Estado donde se realizaron los recortes comenzaron a anunciar los despidos a sus empleados. A muchos, les llegaron los mails después de la hora de la cena.

En redes sociales, durante la noche, comenzaron a compartirse las capturas de los distintos mails que les iban llegando a los empleados. Según un relevamiento realizado por Clarín, algunas de las áreas afectadas en las últimas horas fueron la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Biblioteca Nacional, el Servicio Meteorológico Nacional, la Agencia Nacional de discapacidad y Parques Nacionales.

En la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I), por ejemplo, se les envió a los empleados un mail por la tarde brindándoles asueto durante el resto de la jornada “para que puedan llegar a sus casas sin inconvenientes” por el finde largo de Semana Santa. El correo cerraba con un saludo de “Felices Pascuas”. Por la noche, empezaron a enviar los mails con los despidos.

En la Biblioteca Nacional los mails comenzaron a despacharse a las 21:30. Según informaron sus empleados en redes sociales, fueron al menos 121 los despidos. En Parques Nacionales se contabilizaron unos 85 despidos entre Casa Central y varios parques. “Hicieron una lista y después por sistema figuraban los contratos que se renovaban”, contaron a Clarín.

En muchos casos son contratos no renovados de planta transitoria, que se dan por terminados en marzo. Por ese motivo se anunciaron ayer. A los que siguen, se les informa que se renueva el contrato por tres meses, donde se irá revisando de manera permanente de ahora en adelante.

Entre las áreas donde se dieron despidos en la última semana se destacan las carteras de Trabajo, Economía, Educación y Defensa. También el Instituto Geográfico Nacional, INAP, Vialidad, INADI, Parques Nacionales, ANSES, ENACOM, SENASA, CONICET, Agencia Nacional de Discapacidad, ACUMAR, AYSA, la Administración General de Puertos, Televisión Pública, INCAA, Correo Argentino, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Cenard y la Biblioteca Nacional, entre otros.

D.D.

NOTICIAS RELACIONADAS