5.9 C
Bariloche
InicioMedio AmbienteLa dramática "sexta extinción masiva" ya comenzó: estos animales podrían desaparecer en...

La dramática “sexta extinción masiva” ya comenzó: estos animales podrían desaparecer en 2050

Son especies que tuvieron una rápida disminución de la población del 80 al 90 por ciento en los últimos 10 años.

En la historia de la Tierra se han producido cinco extinciones masivas, y numerosos expertos han advertido de que ya podría estar en marcha una sexta extinción masiva como consecuencia de la actividad humana desde la Era de la Exploración.

Algunos científicos han llegado a sugerir que casi el 40% de las especies que residen actualmente en nuestro planeta podrían extinguirse en 2050.

Pero, ¿se trata sólo del peor escenario posible? ¿Es probable que se produzca una disminución tan drástica de las especies de la Tierra?

Leopardo de Amur. Una de las especias amenazadas.Leopardo de Amur. Una de las especias amenazadas.

La sexta extinción prevista por la ciencia

“Una sexta extinción masiva es definitivamente posible”, señala Nic Rawlence, director del Laboratorio de Paleogenética de Otago en Nueva Zelanda a la revista especializada que publica su universidad.

Y, si las especies no se extinguen globalmente, es probable que las que no puedan adaptarse a nuestro mundo rápidamente cambiante sufran contracciones del área de distribución, cuellos de botella en la población, extinciones locales y se extingan funcionalmente”, asegura el informe de Rawlance.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), unas 41.000, cerca de un tercio de todas las especies evaluadas, están actualmente en peligro de extinción.

Elefantes de Sumatra. Los ejemplares podrían dejar de existir en 2050.Elefantes de Sumatra. Los ejemplares podrían dejar de existir en 2050.

Algunas de las especias que podrían extinguirse en 2050​

  • El orangután de Sumatra (Pongo abelii)
  • El leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis).
  • El elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus),
  • El rinoceronte negro (Diceros bicornis)
  • La tortuga de carey (Eretmochelys imbricata)
  • El tigre de Sunda (Panthera tigris sondaica)
  • El gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli)

Todas estas especies están clasificadas como “en peligro crítico”, lo que significa que corren un riesgo extremadamente alto de extinción en la naturaleza, según la UICN y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Qué significa que una especie esté en peligro de extinción

La UICN describe las especies en peligro crítico como “una categoría que contiene aquellas especies que poseen un riesgo de extinción extremadamente alto como resultado de una rápida disminución de la población del 80 al 90 por ciento en los últimos 10 años, un tamaño de población actual de menos de 50 individuos u otros factores“.

Serían los últimos años para ver a la tortuga de Carey.Serían los últimos años para ver a la tortuga de Carey.

Muchas de estas especies están tan gravemente amenazadas que es posible que no lleguen a 2050. Por ejemplo, sólo quedan 70 leopardos de Amur en libertad, mientras que la vaquita, una especie de marsopa que se considera el mamífero marino más raro del mundo, sólo cuenta con 10 ejemplares, según el WWF.

Hay innumerables especies menos conocidas que también están en peligro. Una revisión de 2019 publicada en la revista Biological Conservation descubrió que más del 40% de las especies de insectos están ahora en peligro de extinción, y los investigadores afirman que es necesario adoptar “prácticas más sostenibles y de base ecológica” en todos los ámbitos para “frenar o invertir las tendencias actuales.

Los insectos que podrían desaparecer en 2050

Decenas de especies de insectos están en la lista de la UICN de “en peligro crítico”, como el saltamontes de punta blanca (Chorthippus acroleucus), el grillo de los Alpes del Sur (Anonconotus apenninigenus), la mariposa azul de Swanepoel (Lepidochrysops swanepoeli), el abejorro de Franklin (Bombus franklini) y el saltamontes sin alas de las Seychelles (Procytettix fusiformis).

NOTICIAS RELACIONADAS