2.9 C
Bariloche
InicioPolíticaLa ex ministra Sabina Frederic asume como presidente de Cascos Blancos

La ex ministra Sabina Frederic asume como presidente de Cascos Blancos

La convocó el canciller Santiago Cafiero. Fue de las funcionarias desplazadas en el último cambio de Gabinete.

Finalmente está confirmado. Tal como anticipó Clarín, la ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, asume esta tarde a las 19 como presidente de Cascos Blancos, un organismo que se ocupa de acciones humanitarias internacionales en la órbita de la Cancillería.

Tras ser desplazada en el ultimo cambio de Gabinete por Anibal Fernández había quedado fuera del gobierno. Ahora vuelve convocada por el ministro Santiago Cafiero​. En el acto estará presente el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

En las turbulentas horas que siguieron a la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del 12 de septiembre pasado, Frederic fue una de las pocas ministras que expuso en público su apoyo a Alberto Fernández​. Por entonces, el Presidente libraba una batalla interna que finalmente volvió a ganar su vice Cristina Fernández.

“Todo mi apoyo a Alberto Fernández, síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos. El Frente de Todos es la garantía para que la voluntad del pueblo expresada en 2019 sea una realidad”, escribió Frederic en su cuenta de Twitter. Tres días después, Fernández la sacrificaba

La doctora en Antropología Social debió volver a su casa tras una conflictiva gestión de año y medio, en la que nunca se la vio cómoda, en la que cometió varios errores verbales y prácticos, pero además en la que fue blanco de los ataques de “fuego amigo” sobre todo de Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense.

Cafiero fue quien trae ahora a Frederic en reemplazo de Marina Cardelli al frente de los Cascos Blancos.

La joven docente de la UBA, Cardelli, conocida por hablar y escribir todo con e y x, es decir, en lenguaje inclusivo, es militante del Movimiento Evita, una de las organizaciones sociales más conocidas. Su presidencia en los Cascos Blancos ha llevado al organismo estos meses a Cuba y Haití con insumos y medicamentos para la lucha contra el Coronavirus.

Pero Cafiero no sólo quiere darle mayor envergadura a los Cascos sino que quiere alguien de su confianza. Y sería una manera de rescatar a Frederic, que formó parte del grupo de mujeres maltratadas por Fernández en su crisis con Cristina Fernández. Eso molestó mucho en el Gabinete nacional pero nadie dijo una palabra en público.

Por cierto, hoy de las cinco mujeres que hubo en el inicio de la gestión actual, quedan sólo dos: Carla Vizzotti (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Género).

Fueron sacrificadas varias amigas del Presidente, Marcela Losardo (Justicia), ahora embajadora en la UNESCO, en París; María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat), que se fue del Gobierno; y Frederic, que aun habiendo sido desplazada tuiteó después: “Es un honor haber sido parte del equipo de Alberto Fernández desde el inicio de su gestión” agradeció a las y los trabajadores del ministerio de Seguridad y de las Fuerzas la oportunidad de contribuir a una seguridad federal y democrática” y dijo que seguirá “trabajando y militando” en pos de lograr eso.

NOTICIAS RELACIONADAS