Desde Suiza, informaron las medidas que tomaron ante el comportamiento de los hinchas durante las Eliminatorias con castigos monetarios y reducción de espectadores para los próximos encuentros.
La FIFA sacó la birome y la libreta y infligió castigos a granel para medio centenar de federaciones, entre ellas la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) a raíz de diferentes incidentes ocurridos en la última ventana de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Resolvió aplicar castigos económicos, pero también habrá límites para los aforos en los próximos partidos que protagonizarán los seleccionados involucrados.
La Selección Argentina fue multada con 32.700 dólares y un encuentro con capacidad reducida en las tribunas, no estipulado por el momento, debido a un comportamiento discriminatorio de los hinchas cuando el equipo dirigido por Lionel Scaloni recibió a Uruguay en el Monumental.
En consecuencia, el clásico contra Brasil, que se jugará el 16 de noviembre en el estadio Bicentenario de San Juan, no contará con el 100 por ciento de asistencia para los fanáticos, tal como estaba estipulado en un principio
Ojo, la AFA no es la única que se vio afectada ni la más castigada. México deberá pagar 109.000 dólares de multa y será privado de público durante dos partidos, al ser también sancionado por comportamiento discriminatorio de aficionados en las visitas de Canadá y Honduras en octubre. No es la primera vez que sucede esto en los partidos del combinado norteamericano.
Aficionados de Argentina alientan a su equipo previo al partido contra Perú en el estadio Monumental. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
También fue sancionado Chile, con 49.000 dólares y un partido con aforo limitado por la misma causa, en la visita de Brasil, además de lanzamientos de objetos y una pancarta “con un mensaje inapropiado en un evento deportivo, con un mensaje político”.
Por su parte, Perú fue multada con 21.800 dólares y un partido con aforo limitado de espectadores por actitudes discriminatorias de sus aficionados en el encuentro frente a Chile y 5.450 dólares por conducta inadecuada del equipo (cinco tarjetas amarillas) contra Brasil.
Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela recibieron sanciones económicas entre 2.730 y 10.900 dólares.