5.9 C
Bariloche
InicioInternacionalLa historia de John Titor, el supuesto viajero del tiempo que predijo...

La historia de John Titor, el supuesto viajero del tiempo que predijo el fin del mundo

A fines de los años 90´ comenzó a publicar información acerca del futuro. Decía que habitaba una realidad paralela.

En 1998 comenzaron a circular en foros de internet los mensajes enviados por un misterioso usuario, “Timetravel_0” también conocido como John Titor quien afirmaba haber viajado en el tiempo, desde 2036, para compartir algunas predicciones. 

Titor decía que, además, tenía una misión: recuperar un IBM 5100 confeccionada en 1975. Sin embargo, no realizó ninguna aparición pública y jamás se le vio el rostro.

Antes de cerrar sus intervenciones en los foros, en abril de 2001, describió varios acontecimientos futuros. incluso predijo el fin del mundo. Luego desapareció repentinamente y nunca más se supo de él.

IBM 5100 del año 1975. La máquina que estaría buscando Titor en sus viajes en el tiempo.IBM 5100 del año 1975. La máquina que estaría buscando Titor en sus viajes en el tiempo.

La aparición de John Titor en 1998

Todo empezó ese año con Art Bell, presentador del programa de radio nocturno de temática paranormal, Coast to Coast AM, que atraía a excéntricos de todo el mundo con historias de abducciones extraterrestres, física extraña y mucho más.

Durante uno de sus segmentos denominado “Líneas de tiempo abiertas”, en el que cualquiera podía marcar sus propias historias, Bell leyó una carta de un hombre que decía venir del futuro.

Soy un viajero del tiempo. He estado en esta línea de mundo desde abril de este año y planeo irme pronto. Normalmente, los viajeros del tiempo no afectan a propósito a las líneas de mundo que visitan. Sin embargo, esta misión es inusualmente larga y me he encariñado con algunas de las personas que he conocido aquí”, escribió Titor.

Luego de otros mensajes de presentación, Titor se ausentó hasta el año 2000, cuando alguien, con un historial similar, comenzó a publicar bajo el nombre de usuario “TimeTravel_0″ en el Foro del Instituto de Viajes en el Tiempo con una historia similar a los faxes que Bell recibió en 1998.

El nombre de John Titor regresa con fuerza el 27 de enero de 2001, cuando alguien publica, en un Foro de BBS, también de Art Bell, y comparte datos sobre su vida como viajero del tiempo e invitando a hacer preguntas.

Desde ese momento subió el misterio y la polémica.

El plano de la máquina del tiempo que compartió en los foros John Titor.El plano de la máquina del tiempo que compartió en los foros John Titor.

El 27 de enero de 2001, Titor escribió: “Saludos. Soy un viajero del tiempo del año 2036. Estoy de camino a casa después de conseguir un sistema informático IBM 5100 del año 1975. Mi máquina del “tiempo” es una unidad de desplazamiento temporal de masa estacionaria fabricada por General Electric”.

En ese mensaje también dio varios detalles misteriosos, muy poco comprensibles, acerca de la composición de su máquina. Se trataba, según Titor, de una compleja “unidad alimentada por dos singularidades de giro superior y doblemente positivas que producen una sinusoide Tipler estándar y desplazada. Estaré encantado de publicar fotos de la unidad”.

Las intervenciones de Titor en el foro continuaron varios meses. En ese tiempo habló de problemas inminentes en todo el mundo a partir de 2004: la cancelación de los Juegos Olímpicos, la división de Estados Unidos en facciones beligerantes, una epidemia de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y una serie de ataques nucleares rusos en 2015 que devastarían las principales ciudades de Estados Unidos junto con la Unión Europea y China.

Cómo sería la vida en 2036 según John Titor

En el foro también habló de su vida en Florida cuando era niño, su servicio en la segunda Guerra Civil estadounidense como miembro de los Fighting Diamondbacks, en 2013, y la naturaleza comunal y agrícola de la vida en 2036.

​”En 2036, vivo en el centro de Florida con mi familia y estoy destinado en una base del ejército en Tampa”, explicó en uno de sus primeros posts.

Titor habló de un desastre nuclear que provocó millones de muertes en el planeta tierra. Foto/archivoTitor habló de un desastre nuclear que provocó millones de muertes en el planeta tierra. Foto/archivo

Y agregó que “a gente que sobrevivió a la guerra civil y luego al limitado conflicto nuclear con Rusia, se unió más. La vida se centra en la familia y en la comunidad. No puedo imaginarme vivir ni siquiera a unos cientos de kilómetros de mis padres”.

Titor señaló que desarrollaba su vida en una línea de tiempo paralela, que variaba entre un 1% y un 2% de la nuestra. Lo suficiente como para ser ligeramente diferente, pero sin divergir de los principales acontecimientos sociales.

Dijo también que, en ese contexto, tenía la misión de obtener un IBM 5100 para depurar los ordenadores en 2036 debido a los problemas previstos con Unix en 2038.

Algunas predicciones de John Titor

En sus intervenciones insinuó algo similar a un brote de la enfermedad de las vacas locas antes de que los casos llegaran a los Estados Unidos en 2003. Dijo que nunca se encontrarían armas de destrucción masiva en Irak.

Y aseguró que China enviaría un astronauta a la órbita, y así fue, en 2003.

Cuando esos primeros “pronósticos” se hicieron realidad,  los seguidores de Titor se entusiasmaron. Y también generó temor cuando dijo: “como resultado de los numerosos conflictos, no hubo Juegos Olímpicos oficiales después de 2004. Sin embargo, parece que podrían recuperarse en 2040“.

Y agregó que “la guerra civil en Estados Unidos comenzará en 2004. Cada mes que empeora. El año 2008 todo el mundo se dará cuenta de que el mundo en el que creían vivir se ha acabado.”

Además pintó un escenario apocalíptico “Una guerra mundial en 2015 mató a casi 3 millones de personas” tras un “ataque nuclear limitado entre Estados Unidos y Rusia“.

En una de sus últimas apariciones dijo: “No espero que nadie me crea ya que no tengo nada que vender“.

La máquina del tiempo de John Titor

Cuando subió algunas fotos y esquemas de su máquina del tiempo, la información pasó un primer filtro científico y muchos la creyeron. 

“Mi máquina del ‘tiempo está alojada en el baúl de un Chevy Corvette descapotable de 1967. Y luego la adaptamos a un camión Chevy. La idea era encontrar un vehículo que no llamara demasiado la atención para la época”, agregó.

Chevy Corvette descapotable de 1967. En el baúl estaría alojada la máquina del tiempo de Titor.Chevy Corvette descapotable de 1967. En el baúl estaría alojada la máquina del tiempo de Titor.

Según dijo, en el año 2000 hizo una parada en Tampa y Rochester para recoger algunas fotos antiguas de la familia y tomarse un descanso. “No soy un físico. El viaje en el tiempo es sólo una herramienta que me permite hacer mi trabajo“.

Una vez respondió a la pregunta ¿Le afecta físicamente el viaje en el tiempo? de esta forma: “No soy consciente de ningún cambio físico en mi ADN. Sin embargo, parece que soy más susceptible a los resfriados“.

El final de John Titor

La historia de Titor se termina por desgaste porque dio respuestas incoherentes y escuetas, cada vez más cuestionadas por los participantes del foro.

Finalmente dejó de publicar en abril de 2001. Y nunca, hasta el día de hoy, sabe a ciencia cierta quién o qué fue John Titor.  Sin embargo, su mito creció ya que sus intervenciones quedaron registradas y se replicaron en varios sitios.

En 2003 se publicó el libro John Titor: Historia de un viajero del tiempo a cargo de la Fundación John Titor. Es decir, sean ciertas o no, sus revelaciones tuvieron su momento de gracia e incluso, lograron institucionalizarse.

NOTICIAS RELACIONADAS