6.9 C
Bariloche
InicioSociedadLa impresionante cantidad de vacas muertas en Corrientes por una causa del...

La impresionante cantidad de vacas muertas en Corrientes por una causa del clima

La sequía es predisponente para la acumulación de nitratos en verdeos de avena y raigrás, que causan intoxicación en los animales.

Un impactante video que circuló en las últimas horas puso en guardia a todos los productores ganaderos. Se trata de la triste imagen de 240 vaquillonas muertas en un campo de la localidad de Curuzú Cuatiá, en Corrientes. La principal hipótesis es una intoxicación con nitratos presentes en las pasturas, un problema que se viene reportando en distintas localidades del país pero que nunca había tenido un impacto tan drástico hasta el momento. La pérdida económica en este caso se estima en unos 24 millones de pesos.

Las vaquillonas pesaban entre 220 y 240 kilos y estaban pastoreando un lote de raigrás. La intoxicación con nitratos es un problema que suele afectar a la hacienda en años con sequía en los que las napas están más bajas que lo habitual, y este año desde el verano generó problemas en campos del litoral y de la pampa húmeda.

En un artículo reciente de Clarín Rural, el asesor de empresas Darío Colombatto afirmó que es muy factible tener mortandades con los niveles de nitratos que se han generado. “Datos de la zona norte de Entre Ríos me mostraron hasta 4,8% de nitratos (48000 ppm) cuando la dosis tóxica letal puede ser de 7000 para arriba (de acuerdo con diferentes escalas, algunas hasta dicen que con 1000 ppm podes tener problemas)”, dijo.

Y agregó recomendaciones: “Se puede hacer análisis de las plantas, y en general si podes, tendrías que hacer análisis de planta por tercios, porque los nitratos se acumulan en el tercio inferior. De ahí que las recomendaciones para mitigar los efectos son: acostumbrar al animal progresivamente (pastoreo por horas en forma creciente), solamente despuntar (comer tercio superior) y sobre todo, nunca entrar hambreado con los animales. Suplementar antes de ingresar a esos verdeos o hacerlos pastorear otro recurso (rastrojos, pasturas con disponibilidad, etc.)”.

NOTICIAS RELACIONADAS