15.9 C
Bariloche
InicioJudicialesLa muerte de Emiliano Sala: declararon culpable al organizador del vuelo

La muerte de Emiliano Sala: declararon culpable al organizador del vuelo

La corte de Cardiff consideró que David Henderson puso “en peligro la seguridad de la aeronave”. La condena se conocerá el 12 de noviembre.

David Henderson, el hombre que organizó el viaje de Emiliano Sala a Cardiff en el que murió el futbolista argentino, fue declarado culpable en un juzgado de Gales del cargo de “poner en peligro la seguridad de la aeronave”.

Después de más de siete horas de deliberaciones, el jurado declaró culpable por mayoría (diez votos a favor, dos en contra) a Henderson, de 67 años, después de que él mismo se declarara culpable de otro cargo por organizar el vuelo sin tener los permisos necesarios para ello.

Henderson podría recibir una condena de cinco años de cárcel. También podría ser condenado a dos años de prisión por el transporte de un pasajero sin la pertinente autorización, un cargo del que el propio Henderson se declaró culpable, por lo que el jurado no se pronunció al respecto.

Henderson podría recibir una condena de cinco años de cárcel. Foto: AFP

Henderson podría recibir una condena de cinco años de cárcel. Foto: AFP

Sala y el piloto David Ibbotson murieron el 21 de enero de 2019 en un accidente de aviación en el Canal de la Mancha, cuando el futbolista argentino viajaba de Nantes a Cardiff tras completar su fichaje por el club galés por unos 20 millones de dólares.

La pena de Henderson, que era la persona encargada de organizar los vuelos de la avioneta en la que falleció Sala y que programó el viaje a Cardiff pese a conocer las irregularidades de Ibbotson, se conocerá el próximo 12 de noviembre.

La dueña de la aeronave, Fay Keely, había advertido a Henderson de no dejar pilotar a Ibbotson, por no poseer una licencia para realizar vuelos comerciales y por haber recibido varios avisos de irregularidades por parte de las autoridades aéreas.

Sin embargo, cuando los intermediarios del fichaje de Sala le encargaron organizar el vuelo a Cardiff, y al no estar en Nantes y encontrarse en París junto a su mujer, Henderson contrató a Ibbotson para el trabajo.

En su mejor momento

Sala, quien realizó toda su carrera profesional en el fútbol francés, había alcanzado el pico máximo de su carrera, tras ser transferido desde Nantes de Francia a Cardiff City, que iba a participar en la Premier League inglesa, en una operación cercana a los 17 millones de euros (unos 20,4 millones de dólares).

Sala había fichado para el Cardiff por 17 millones de euros (unos 20 millones de dólares) . Foto: AFP

Sala había fichado para el Cardiff por 17 millones de euros (unos 20 millones de dólares) . Foto: AFP

El cuerpo del jugador, cuya muerte conmocionó al mundo del fútbol, fue encontrado en la carcasa del avión después de una intensa búsqueda más de dos semanas después del accidente, a 67 metros de profundidad.

En el informe final, publicado en marzo de 2020, la agencia británica de investigaciones de accidentes aéreos determinó que el piloto perdió el control del aparato durante una maniobra efectuada a una velocidad muy elevada, “probablemente” para evitar el mal tiempo.

El aparato se habría dañado en esa maniobra, y los investigadores creen que el piloto “probablemente” se intoxicó con monóxido de carbono del sistema de escape del motor.

Los restos del futbolista nacido en la localidad santafesina de Progreso fueron repatriados en febrero de 2019. El cuerpo del piloto de la avioneta nunca fue encontrado.

NOTICIAS RELACIONADAS