5.2 C
Bariloche
InicioInternacionalLa nueva mega fábrica de Tesla: así es la planta que produce...

La nueva mega fábrica de Tesla: así es la planta que produce un auto por minuto

Está en Berlín y tiene la capacidad para 500.000 unidades anuales del SUV eléctrico Model Y. El magnate entregó las primeras unidades.

Todo lo que hace Elon Musk está tocado con la varita mágica. La relevancia de los actos del fundador de Tesla han llamado la atención del público y muchos seguidores están atentos al camino que transita el multimillonario sudafricano. La novedad es la apertura de este nueva fábrica que promete construir un auto por minuto, en un tiempo que sorprende en el mundo automotor.

En las afueras de Berlín se inauguró una nueva Gigafactory de Tesla, la quinta de la compañía pero la primera instalada en Europa. Y abrió sus puertas en Alemania en un momento muy sensible, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania. En estos tiempos de retracción industrial, empujada también por la crisis de los micro-componentes que se desató por la pandemia de coronavirus, Elon Musk se da el lujo de abrir una fábrica monstruosa.

Elon Musk baila en la inauguración de la planta alemana. (EFE)Elon Musk baila en la inauguración de la planta alemana. (EFE)

Este mega complejo venía con el paso cambiado. Después de varios retrasos en su inauguración, hace unas semanas salió la autorización para poner en marcha la producción. Ubicada en los suburbios de la capital alemana, la fábrica (y su dueño) ya empezó a entregar las primeras unidades a sus clientes.

El magnate sudafricano fue el encargado de inaugurar la primera planta de Tesla y darle las llaves a los primeros treinta propietarios del Model Y, su nuevo SUV.

Los primeros Tesla Model Y salen de la fábrica. Los entregó el propio Musk. (Bloomberg)Los primeros Tesla Model Y salen de la fábrica. Los entregó el propio Musk. (Bloomberg)

Según Tesla, la denominada Gigafactory Berlin-Brandenburg es el complejo más avanzado y tecnológico de la empresa. También es una de las más importantes porque, siendo una automotriz estadounidense, logró hacer pie en tierras del viejo continente. Nada tiene que ver con la guerra, pero hasta en lo geopolítico puede sonar a una señal más de unidad del bloque de la OTAN, justo lo que no quiere Vladimir Putin.

Cómo es la mega fábrica de Tesla en Alemania

Elon Musk, siempre a gusto como centro de la escena, fue el anfitrión de un acto que contó con la presencia del canciller de Alemania, Olaf Scholz, y su ministro de Economía, Robert Habeck. Ante ellos, el excéntrico empresario volvió a bailar en una inauguración, tal como lo había hecho a fines de 2019 cuando abrió las puertas de la factoría en China.

La historia de fábrica comenzó en noviembre de 2019 cuando se anunció su construcción y hubo que esperar hasta el segundo trimestre de 2020 para empezar a desarrollarla. El proceso de homologación y los permisos para poner en marcha fue lo que más demoró.

Dos años y medio después de la idea de la fábrica de Tesla, la automotriz comenzó a ensamblar el SUV compacto totalmente eléctrico. Desde esta planta en Alemania se suministrará vehículos de la marca de Musk para la mayoría de los mercados europeos.

Siendo el quinto polo industrial de la marca, este complejo respeta los lineamientos de los otros complejos que ya tiene la empresa. La primera de ellas está en Freemont, California, y era una vieja factoría de General Motors. Luego llegaron las dos primeras Gigafactory, ambas en Estados Unidos: en Nevada y en Nueva York.

Los Model Y en pleno proceso de ensamble.Los Model Y en pleno proceso de ensamble.

La primera fuera de territorio estadounidense se abrió en Shanghai, que tiene una capacidad apenas superior a las 450.000 unidades anuales y donde se produce para muchos mercados mundiales el Model 3, el, auto eléctrico más vendido del planeta.

Ahora llegó el turno de la Gigafactory de Alemania. La mega fábrica dispone de varias unidades de producción en un terreno de más de 300 hectáreas. También, siguiendo los parámetros habituales de Tesla, la factoría está desarrollada de manera vertical para que los procesos sean más rápidos.

La Gigafactory de Berlín es la fábrica más grande de Tesla.La Gigafactory de Berlín es la fábrica más grande de Tesla.

Según estimaciones que hizo Tesla, cuando todas las unidades estén funcionando habrá más de 10.000 empleados trabajando al mismo tiempo. Ahí no solo se producirán vehículos sino que también se trabajará en celdas de batería, baterías, motores eléctricos, piezas de plástico, asientos y ejes, entre otros.

“Más de 3000 empleados ya comenzaron a trabajar en la fábrica y Tesla contratará a miles más en los próximos meses. Desde la producción hasta las operaciones comerciales, la cadena de suministro, la construcción hasta la ingeniería o la producción celular, Gigafactory Berlin-Brandenburg ofrece puestos de trabajo en una variedad de emocionantes campos de empleo”, informó Tesla en el comunicado oficial de prensa.

La planta en las afueras de Berlín tuvo una inversión de 5.000 millones de dólares.La planta en las afueras de Berlín tuvo una inversión de 5.000 millones de dólares.

La planta, con una inversión de 5.000 millones de dólares, tiene capacidad para fabricar hasta 500.000 vehículos al año, lo que equivale a un auto por minuto. Mientras que la factoría de baterías generará más de 50 gigavatios-hora al año. Además, cuando todas las unidades funcionen a pleno rendimiento, empleará a unas 12.000 personas.

En la jornada inicial, Musk fue el encargado de entregar las primeras 30 unidades del Model Y Performance, que parte de un precio de unos 75.000 dólares. En el mercado europeo empezará a entregarse regularmente antes de final de mes, mientras que los nuevos pedidos se estima que entregarán para el mes de mayo.

Musk con el canciller alemán, Olaf Scholz. (EFE)Musk con el canciller alemán, Olaf Scholz. (EFE)

“Tesla usó el conocimiento adquirido en la construcción de instalaciones de clase mundial en Reno (Nevada) y Shanghái para reducir la huella ambiental de sus operaciones. Por ejemplo, el consumo de energía por celda producida disminuirá en un 70 %, el consumo de agua por automóvil será inferior al promedio combinado de la industria y se usará una cantidad significativamente menor de solventes en el taller de pintura”, detalló la empresa.

La llegada de Tesla a Europa es un paso importante para la marca de vehículos eléctricos. Con esta fábrica, la empresa estadounidense se asegura una enorme capacidad de fabricación anual. Con ese medio millón de unidades del Model Y, Musk busca consolidarse como la automotriz con más disponibilidad de modelos eléctricos para el mercado europeo.

NOTICIAS RELACIONADAS