5.7 C
Bariloche
InicioPolíticaLa Oficina Anticorrupción denunció a Patricia Bullrich y la presidenta del PRO...

La Oficina Anticorrupción denunció a Patricia Bullrich y la presidenta del PRO dijo que era “una vendetta de Aníbal Fernández”

El organismo denunció a la exministra por sobreprecios en la compra de productos para el G20 de 2018. Ella enmarcó la acusación en sus últimas polémicas con el actual ministro.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció ante la Justicia a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por sobreprecios en la compra de chalecos antibalas, equipos antiexplosivos y otros productos que eran para la reunión del G20, que se hizo a fines de 2018 en la Argentina. Y que además llegaron después de realizado el evento en Buenos Aires.

La denuncia del organismo oficial que conduce Félix Crous quedó radicada en el juzgado del magistrado Luis Rodríguez y en la fiscalía de Paloma Ochoa.

El organismo detalló que el Ministerio que estaba a cargo de Bullrich compró 475 chalecos antibalas, 900 uniformes ignífugos, 120 pistolas tácticas, 20 furgones, cinco camiones hidrantes, cuatro ambulancias y dos escáners montados sobre un furgón, a un costo que superó los 9 millones de dólares, con sobreprecios.

Según la denuncia, la exfuncionaria aprobó la compra de dos tolvas de protección (equipos antiexplosivos) a la empresa Everthron Marine Systems con un recargo del 315% al precio testigo establecido por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Y que se pagó también un 30% más -que el precio testigo- por los chalecos antibalas.

Además, la denuncia de la OA sostuvo que los funcionarios permitieron que todos los productos llegaran después de finalizada la reunión del G20 en Buenos Aires, con lo cual ninguno pudo ser utilizado para el fin por el que se habían realizado las nueve licitaciones para comprarlos.

“La entrega de los productos luego de la realización del evento que generó la necesidad de sus adquisiciones traen como lógica conclusión que esas necesidades no fueron satisfechas, que fueron satisfechas con la realización de gastos adicionales o bien que los productos adquiridos no eran necesarios para el desarrollo del evento en cuestión, lo que implicaría que la motivación del acto administrativo resultó falsa”, sostuvo la denuncia de la OA.

Por eso, el organismo oficial también incluyó en la denuncia a otros tres exfuncionarios del Ministerio de Seguridad: Alberto Fernando Fohrig, exsecretario de Coordinación, Formación y Carrera; Martín Siracusa, ex subsecretario de Gestión Administrativa; y Daniel Fihman, exsecretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional del Ministerio que conducía Bullrich en la gestión macrista.

La OA acusó a esos tres exfuncionarios y a Patricia Bullrich de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública y administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional.

La respuesta de Bullrich

Consultada por esta denuncia, Patricia Bullrich la enmarcó en su polémica de los últimos días con el actual ministro de Seguridad del gobierno de Alberto Fernández. Aseguró a Clarín que es una “vendetta de Aníbal Fernández al mejor G20 de la historia y a la realidad de su incapacidad como ministro de Seguridad”.

Y agregó: “Nada más transparente que las compras del G20, auditadas por la unidad internacional G20″.

Es que en los últimos días la exministra de Seguridad cargó muy duro contra Aníbal Fernández por su supuesta responsabilidad en el ingreso del opioide fentanilo en la Argentina y sus posibles carencias en la lucha contra el narcotráfico, que a su entender quedaron al descubierto con la muerte de 24 personas por el consumo de cocaína envenenada.

La presidenta del PRO cuestionó al gobierno de Alberto Fernández, ya que “desarmó toda la estructura que habíamos montado nosotros de control del narcotráfico”, dijo Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia.

Además, Bullrich consideró “un despropósito total y absoluto” la disputa entre el ministro Aníbal Fernández y su par bonaerense, Sergio Berni, que en estos días se acusaron públicamente con calificativos de “mercenario”, “mentiroso” y “patético”.

En declaraciones a TN, Bullrich le apuntó al “nivel de irresponsabilidad de un Gobierno que decide pelearse e insultarse entre los funcionarios, en vez de atender la problemática de la sociedad”.

Denuncias de la OA kirchnerista contra Macri

La Oficina Anticorrupción ha denunciado, durante la gestión actual, al ex presidente Mauricio Macri en más de una oportunidad.

Primero, a tono con la indicación de Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa de 2021, denunció penalmente a Mauricio Macri por el préstamo con el FMI. La presentación del organismo que dirige Félix Crous fue hecha ante la jueza María Eugenia Capuchetti, donde se lo acusa al ex presidente de orquestar “un programa criminal”.

Antes, la OA había denunciado también penalmente al expresidente Macri por presunto ocultamiento malicioso de parte de su patrimonio y lo acusó de haber protagonizado movimientos accionarios entre sociedades ficticias y socios inexistentes para dar apariencia de legalidad a dinero que pudo haber sido conseguido de forma espuria.

NOTICIAS RELACIONADAS