10.9 C
Bariloche
InicioSaludLa OMS dio por terminada la alerta máxima de salud internacional por...

La OMS dio por terminada la alerta máxima de salud internacional por la pandemia de covid-19

Había sido decretada el 30 de enero de 2020. La decisión fue anunciada por el director general del organismo, Tedros Adhanom.

Luego de más de tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes la emergencia internacional por la pandemia del Covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

De acuerdo a la resolución del organismo, se levanta la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, por sus iniciales en inglés), que representa el máximo nivel de alerta que decreta la OMS. Esto, sin embargo, no indica el final del virus, pero sí que la situación ha dejado de ser aguda.

“Este virus ha llegado para quedarse y todos los países necesitarán aprender a gestionarlo junto a otras enfermedades infecciosas”, declaró ayer Tedros Adhanom en una conferencia.

El director general de la OMS tomó la decisión de poner fin a la PHEIC siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia, un grupo de expertos que se reúne cada tres meses desde el comienzo de la pandemia.

La última vez que se habían reunido fue en enero, cuando China estaba sufriendo su peor ola de la pandemia, con fuertes aislamientos decretados por Beijing. No estaba del todo claro cómo impactaría en otros países.

Según los datos del último Informe Epidemiológico Semanal publicado ayer, el número de muertes notificadas en los últimos 28 días a escala global cayeron un 30% respecto a los 28 días anteriores.

En las diez últimas semanas, las cifras de mortalidad han estado en sus niveles más bajos desde marzo de 2020. Aun así, se ha registrado una media de 8.500 muertes diarias por covid en el mundo desde principios de abril.

En la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos. Gran parte de esos casos eran por la ola en China.

Quienes deben vacunarse en Argentina

La OMS alertó que este cambio en la situación no significa que no puedan surgir nuevas variantes más contagiosas o virulentas en el futuro. Es por eso que insiste en continuar con el proceso de vacunación.

Después de varios meses de indefinición sobre cómo seguir con la campaña en el país, el Gobierno informó finalmente esta semana quiénes deben seguir vacunándose y cada cuánto tiempo.

La población fue dividida en niveles de riesgo alto, medio y bajo, por lo que el primer grupo deberá seguir vacunándose con más frecuencia, mientras que el tercero podrá hacerlo sólo una vez al año. El grupo intermedio tendrá un régimen diferente.

Esto fue definido, según explicó el Ministerio de Salud, por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y con el consenso de los titulares de las carteras sanitarias de las 24 provincias.

Dentro del grupo de alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad figuran las personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes: deben recibir una dosis de refuerzo contra el Covid si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada.

Esto es independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando el intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis. Según el registro federal de vacunación, 9.314.083 personas de 50 años o más no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.

Las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y las consideradas con una función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por Covid.

En este segundo grupo la recomendación es que reciban un nuevo refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente continúen recibiendo un refuerzo anual.

Las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, también tendrán disponible de manera gratuita la vacuna de refuerzo y se recomendó que su aplicación sea anual.

Sobre los menores de 18 años el Gobierno no hizo una aclaración especial, por lo que quedaron incluidos dentro del grupo de menores de 50 años que deberían seguir recibiendo una dosis anual.

NOTICIAS RELACIONADAS