14.9 C
Bariloche
InicioEconomíaLa ONG Bitcoin Argentina denunció por estafa a Generación ZOE

La ONG Bitcoin Argentina denunció por estafa a Generación ZOE

La empresa vinculada con las criptomonedas ya está siendo investigada por la CNV por operaciones sospechosas.

La ONG Bitcoin Argentina denunció hoy ante la Procuración General de la Nación (PROCELAC) a los principales responsables del holding empresarial Generación ZOE, entre los que se destaca Leonardo Cositorto, por la posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

“Desde nuestra área de legales hace tiempo que venimos siguiendo las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo ZOE y sus responsables”, la ONG a través de un comunicado.

Generación ZOE ofrecían rentabilidades absolutamente inconsistentes con la realidad de los mercados. Así, hablaban de retornos “garantizados” de arriba del 7% mensual, algo imposible de “garantizar”. Es una utilidad que podría lograrse asumiendo riesgos altísimos.

“Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”, afirmaron.

La ONG Bitcoin Argentina es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de ecosistemas descentralizados a través de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

“Uno de nuestros objetivos como organización es promover el desarrollo saludable de una industria que tiene un potencial enorme para el país y los argentinos, como es el de las criptomonedas y la tecnología blockchain”, agregaron.

Y detallaron que “este tipo de estafas, que venimos detectando en el último tiempo, producen un daño muy grande no solo a quienes depositan sus ahorros y confianza sino también al ecosistema en general, que por sus características permite la absoluta trazabilidad de la información, así como la seguridad y privacidad de sus usuarios”.

La denuncia, presentada hoy ante la PROCELAC, establece “la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación” e imputa “en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados”.

El viernes pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo contra la empresa Generación ZOE S.A, Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto.

Además, la CNV emitió una alerta internacional “por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales”.

“Esperamos que esta denuncia que realizamos desde la ONG aporte elementos para que desde el ámbito judicial avancen y tomen cartas en el asunto de forma inmediata, y se pongan en marcha los mecanismos para evitar que más personas sean víctimas de fraudes y estafas como estas”, concluyeron desde ONG Bitcoin Argentina.

NOTICIAS RELACIONADAS