-3.1 C
Bariloche
InicioInternacionalLa OTAN aseguró que Rusia sigue desplegando tropas, pese a sus anuncios...

La OTAN aseguró que Rusia sigue desplegando tropas, pese a sus anuncios de desescalada

“Lo que vemos es que han aumentado el número y que hay más tropas en camino”, afirmó el secretario general de la alianza de defensa, Jens Stoltenberg. “Rusia puede aún invadir Ucrania sin previo aviso”, advirtió

Rusia sigue reforzando su presencia militar en las fronteras con Ucrania, declaró el miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayando que “por ahora” no hay señales concretas de una desescalada pese a las declaraciones de los responsables en Moscú.

Rusia puede aún invadir Ucrania sin previo aviso. Las capacidades están desplegadas y la presencia militar es importante, superior a 100.000 soldados”, dijo Stoltenberg, al inicio de una reunión con ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas.

“Por supuesto, estamos siguiendo muy de cerca lo que hace Rusia en Ucrania y sus alrededores. Lo que vemos es que han aumentado el número de tropas y que hay más tropas en camino”, advirtió.

“Hasta ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno. Por el contrario, parece que Rusia continúa con su despliegue militar y no hemos recibido respuesta a un documento escrito o a las propuestas escritas que enviamos a Rusia el 26 de enero, en las que se esbozaban los temas y los puntos en los que los aliados de la OTAN están dispuestos a sentarse a discutir con Rusia para intentar encontrar una vía política”, explicó Stoltenberg a la prensa.

Después de semanas de crispación entre Rusia y los países occidentales que acusaron a Moscú de preparar una invasión del país vecino, Moscú anunció el martes el inicio de una retirada parcial de algunos soldados, del contingente de decenas de miles de efectivos apostados desde hace varias semanas en la frontera con Ucrania. El miércoles anunció el fin de las maniobras militares y el retiro de efectivos en la península de Crimea, anexada a Ucrania.

El jefe del bloque de defensa manifestó que se mantiene la vía diplomática sin perder de vista los preparativos en caso de un conflicto militar. “Seguiremos transmitiendo un mensaje muy claro a Rusia de que estamos dispuestos a sentarnos a discutir con ellos, pero al mismo tiempo estamos preparados para lo peor. Y si Rusia vuelve a invadir Ucrania, pagará un alto precio y seguiremos sacando a la luz los planes y las acciones rusas para dificultar que lleven a cabo acciones agresivas contra Ucrania”, afirmó.

El secretario general instó a Moscú a llevar a cabo una retirada sostenida de sus fuerzas de la frontera y advirtió que Moscú “siempre mueve fuerzas de un lado a otro”.

“Si realmente empiezan a retirar fuerzas, es algo que acogeremos con satisfacción. Pero eso está por ver”, dijo. “Sólo que veamos movimiento de fuerzas, de carros de combate, no confirma una retirada real”.

El Ministerio de Defensa ruso mostró el repliegue de algunas unidades

Los ministros de Defensa de la OTAN debatirán este miércoles la situación en Ucrania, ante las crecientes tensiones con Rusia por su despliegue militar en la frontera, un encuentro en el estudiarán si refuerzan su presencia en el este de Europa con la creación de nuevos batallones de combate.

El Consejo Atlántico, que contará con la presencia de los ministros ucraniano y georgiano en toda una declaración de intenciones de la OTAN ante la amenaza rusa, tendrá sobre la mesa el futuro despliegue de nuevas fuerzas en el flanco oriental.

NOTICIAS RELACIONADAS