6.9 C
Bariloche
InicioEspectaculoLa reacción de Ricardo Darín después de las críticas de Luis Brandoni:...

La reacción de Ricardo Darín después de las críticas de Luis Brandoni: “Tengo dolor en el alma”

“No pienso contestarle a Luis (Brandoni), porque estoy anonadado todavía, con dolor en el alma. No pienso responder a esto, porque me parece que es contribuir a una cosa que no tiene ni pies ni cabeza”. A las 8.30 de la mañana, la voz de Ricardo Darín se escucha limpia, tranquila, pero claramente triste.

“No sé de dónde surge, no sé qué le pasa. La verdad, estoy… Como muchas otras personas, estamos estupefactos, esta es la realidad. No me voy a subir a esto, porque es un delirio“, concluye Ricardo Darín, luego de ser consultado por las críticas que le hizo su colega -¿y amigo?- Luis Brandoni acerca de su participación en Argentina, 1985, el filme de Santiago Mitre que Darín protagoniza y al que Brandoni calificó en una entrevista de la semana pasada con este diario como “una película canalla”.

Estos fueron los dichos de Brandoni a Clarín: “Me sorprendió mucho, por ejemplo, y de manera desagradable, que los chicos se enteraran de los juicios a las juntas por la película Argentina, 1985. Es una cosa tremenda. ¿Cómo no le contaron a sus hijos un episodio que sacudió al mundo?”, arrancó.

Y continuó: “No se lo contaron y se enteraron con una película canalla. No aparece Raúl Alfonsín, bien peronista, porque ellos mandaron a votar la autoamnistía de los militares. Como el peronismo no formó parte de la CONADEP, entonces engañan a los chicos que vieron la película porque ellos no saben de dónde sacaron las razones, los motivos para juzgarlos. ¿Quién los denunció a los militares? La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).

Qué dijo Brandoni de Darín

No conforme con estas declaraciones, Luis Brandoni volvió a explayarse sobre el tema, esta vez en conversación con el diario El Sol, de Mendoza.

Luis Brandoni le hizo un fuerte cuestionamiento a Ricardo Darín. Fotos: Archivo.Luis Brandoni le hizo un fuerte cuestionamiento a Ricardo Darín. Fotos: Archivo.

“Vienen los muchachos peronistas a hacer películas donde se omite la presencia de Raúl Alfonsín. No aparece Raúl Alfonsín por temor a que la gente aplauda en el cine. Son capaces de cualquier cosa los peronistas”, aseguró.

“El gobierno de Alfonsín le pide a la justicia militar que se haga cargo, la justicia militar no se hace cargo y por eso Alfonsín forma la CONADEP, sino ¿con qué se acusaba?”, señaló el actor y ex diputado nacional por la Unión Cívica Radical.

Y analizó: “En la película los militares no se hacen cargo y listo, se hace el juicio”.

Luego, Brandoni apuntó directamente contra Ricardo Darín, con quien trabajó, entre otros proyectos, en Mi cuñado (una recordada serie de Telefe, entre los años 1993 y 96) y en el filme La odisea de los giles (dirigida por Sebastián Borensztein, en 2019).

Ricardo Darín y Luís Brandoni, cuando protagonizaron "Mi cuñado", por Telefe.
Ricardo Darín y Luís Brandoni, cuando protagonizaron “Mi cuñado”, por Telefe.

“Un día le voy a decir ‘¿Cómo carajo hiciste, Ricardo (Darín), para hacer esa película, que es una canallada?‘ Si no figura Alfonsín, ni ninguno que lo hizo. Como tienen el culo sucio y son cobardes, porque ellos no conformaron la CONADEP porque querían la amnistía”, expresó Brandoni.

Luego, en otra parte de la entrevista, ante la consulta de si cree que Darín “es peronista”, el actor respondió recordando un encuentro de su colega con Cristina Fernández de Kirchner.

“No, creo que no. No es nada. Es más o menos, lo que puede ser. Darín el día que dijo no sé en qué revista lo del patrimonio de Cristina y después la presidenta lo llamó y él fue y le dijo “¡Soy un pelotudo!””, expresó Brandoni.

Luis Brandoni se enojó con Ricardo Darín por "Argentina, 1985". Luis Brandoni se enojó con Ricardo Darín por “Argentina, 1985”.

La postura del director Santiago Mitre

El debate sobre un cierto ninguneo al por entonces Presidente Raúl Alfonsín en Argentina, 1985 fue un tema cuando el filme llegó a las salas.

En octubre de 2022, cuando la película acumulaba 800 mil espectadores (luego superaría el millón), Mitre le dijo a Clarín: “Yo creo que la polémica es absurda desde el momento en que el Juicio a las Juntas es universalmente reconocido como el logro del gobierno de Alfonsín. No sólo ese espíritu de época está presente de un modo innegable en la película, sino que el propio Alfonsín aparece dando su apoyo al fiscal Strassera. Alfonsín hizo lo que había que hacer: firmó el decreto, el Congreso aportó modificaciones, él las aceptó. Luego actuó la Justicia”.

Y luego el director se expresó sobre el poco tiempo en pantalla del primer mandatario democrático elegido tras la dictadura: “El punto de vista es el de Strassera y los miembros de la fiscalía. Es una película que narra el Juicio a las Juntas, que es uno de los máximos logros del gobierno de Alfonsín”.

Argentina, 1985 -que ganó varios premios internacionales, lo mismo que Ricardo Darín como actor- llegó a competir por el Oscar, como mejor filme en lengua extranjera, pero no pudo llevarse la ansiada estatuilla. De todos modos, fue un gran trampolín para su comercialización en el mundo.

Ricardo Darín, como el fiscal Julio Strassera, en "Argentina, 1985". Foto Amazon Studios vía APRicardo Darín, como el fiscal Julio Strassera, en “Argentina, 1985”. Foto Amazon Studios vía AP

Ricardo Darín, al momento de contestar esta nota, se encontraba en Campo de Mayo, rodando El eternauta, la serie de Netflix, que será sin dudas la mayor apuesta de la plataforma, y que está basada en la célebre historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López, sobre una supuesta invasión extraterrestre a Buenos Aires, que no era otra cosa que una alegoría sobre la Dictadura militar y su llegada al poder.

NOTICIAS RELACIONADAS