14.9 C
Bariloche
InicioInternacionalLas mujeres afganas están aterradas por su futuro con los talibanes en...

Las mujeres afganas están aterradas por su futuro con los talibanes en el poder

Temen volver a ser prisioneras en sus propios hogares y que se les prohíba trabajar o estudiar.

Una estudiante de secundaria de Kabul, la capital afgana azotada por la guerra, teme que ahora no se le permita graduarse.

La chica, Wahida Sadeqi, de 17 años, como muchos civiles afganos tras la retirada de las tropas estadounidenses y antes de la victoria de los talibanes, sigue haciéndose la misma pregunta:

Civiles subidos a un avión en el aeropuerto internacional de Kabul el lunes. Foto Wakil Kohsar/Agence France-Presse - Getty Images.

Civiles subidos a un avión en el aeropuerto internacional de Kabul el lunes. Foto Wakil Kohsar/Agence France-Presse – Getty Images.

¿Qué será de mí?

La retirada de Estados Unidos, que pone fin efectivamente a la guerra más larga en suelo extranjero de la historia de Estados Unidos, es también probablemente el comienzo de otro capítulo difícil para la población de Afganistán.

“Estoy muy preocupado por mi futuro. Parece tan turbio. Si los talibanes toman el poder, pierdo mi identidad”, decía Sadeqi, estudiante de 11º grado en el instituto Pardis de Kabul.

“Se trata de mi existencia. No se trata de su retirada. Nací en 2004, y no tengo ni idea de lo que los talibanes hicieron a las mujeres, pero sé que a las mujeres se les prohibió todo“.

La incertidumbre se cierne sobre prácticamente todas las facetas de la vida en Afganistán.

No está claro qué nos depara el futuro ni si los combates cesarán algún día.

Durante dos décadas, los líderes estadounidenses han prometido paz, prosperidad, democracia, el fin del terrorismo y derechos para las mujeres.

Pocas de esas promesas se han materializado en amplias zonas de Afganistán, pero ahora, incluso en las ciudades en las que se produjeron verdaderos avances, se teme que todo se pierda cuando los estadounidenses se vayan.

Los talibanes, el grupo extremista que en su día controló la mayor parte del país y que sigue luchando contra el gobierno, insisten en que el presidente elegido dimita.

Las milicias aumentan su protagonismo y poder, y se habla de una larga guerra civil.

A lo largo de dos décadas, la misión de Estados Unidos ha pasado de cazar terroristas a ayudar al gobierno a construir las instituciones de un gobierno que funcione, desmantelar a los talibanes y empoderar a las mujeres.

Pero los militares estadounidenses y afganos nunca pudieron destruir eficazmente a los talibanes, que se refugiaron en Pakistán, lo que permitió a los insurgentes volver a actuar.

Los talibanes nunca reconocieron al gobierno democrático de Afganistán.

Y parecen estar más cerca que nunca de lograr el objetivo de su insurgencia: volver al poder y establecer un gobierno basado en su visión extremista del Islam.

Las mujeres serían las más amenazadas bajo el gobierno talibán.

Cuando el grupo controló Afganistán entre 1996 y 2001, prohibió a las mujeres ocupar la mayoría de los puestos de trabajo o recibir educación y prácticamente las hizo prisioneras en sus propios hogares, aunque esto ya era costumbre para muchas mujeres en las zonas rurales del país.

“Es demasiado pronto para comentar el tema. Necesitamos saber mucho más”, dijo en abril Fatima Gailani, negociadora del gobierno afgano que participa en las continuas conversaciones de paz con los talibanes.

“Una cosa es cierta: ya es hora de que aprendamos a confiar en nosotras mismas. Las mujeres de Afganistán son ahora totalmente diferentes. Son una fuerza en nuestro país; nadie puede negarles sus derechos o su estatus”.

NOTICIAS RELACIONADAS