728 x 90

Las políticas de Macri les quitaron dignidad a nuestros adultos mayores

Las políticas de Macri les quitaron dignidad a nuestros adultos mayores La sala del SOYEM de Bariloche estuvo completa para escuchar el “Informe de situación de las personas mayores en el contexto actual” a cargo de la Doctora Mónica Roque. Fue encargada de presentar a la especialista, la candidata a Presidenta del Concejo de Bariloche

Las políticas de Macri les quitaron dignidad a nuestros adultos mayores

La sala del SOYEM de Bariloche estuvo completa para escuchar el “Informe de situación de las personas mayores en el contexto actual” a cargo de la Doctora Mónica Roque. Fue encargada de presentar a la especialista, la candidata a Presidenta del Concejo de Bariloche por el Frente de Todos, Julieta Wallace. Además, estuvieron en la mesa, la concejala, Ana Marks, y el presidente de la Asociación de Adultos Mayores, Alejandro Butti.

El Encuentro Abierto que tuvo lugar este miércoles (14/08) contó con la presentación especial de la Ex Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores entre 2002 y 2015, hoy presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, Mónica Roqué. Además, estuvieron presentes los legisladores electos, María Eugenia Martini y Ramón Chiocconi, y representantes del Abuelazo.

La doctora analizó en detalle cómo desde la asunción del actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, las personas mayores han perdido el poder adquisitivo de sus haberes jubilatorios, lo cual ha llevado a la Argentina a ser el país con una de las jubilaciones mínimas más bajas, cuando antes era uno de los países con jubilación más alta.

La especialista se refirió además a la situación actual de los jubilados en términos de acceso a los medicamentos gratuitos que antes proveía el PAMI. Actualmente 900 mil jubilados los que dejaron de recibir sus medicamentos gratuitos. Hoy el 80% de los jubilados cobra menos de 20 mil pesos, y el 60% de los jubilados cobra la mínima o menos (menos de 11 mil pesos). Hoy, según el PAMI, de los 2 millones que recibían medicación gratuita hasta 2015, lo están recibiendo solo un millón cien mil jubilados.

Roqué advirtió que “según los datos oficiales de INDEC, en toda la Argentina, a fin de 2018 se estiman 1.076.028 mujeres entre 55 y 59 años que estarían cerca de cumplir con la edad para jubilarse en los próximos años 2 pero de todas ellas sólo el 55% (588.248) tienen aportes, mientras que el restante 45% no ha realizado aportes. El 37% de las mujeres trabaja en el mercado informal o en Trabajo No Remunerado.”

Además, se habló de otros problemas que tienen los adultos mayores como por ejemplo que los Créditos ANSES tienen Costo Financiero Total (CFT) que van de 44,68% a 50,85%. Lo que significa que si te prestan $100.000 tenés que devolver $150.000.

Para avanzar en la restauración del sistema de jubilaciones, la doctora fue optimista al nombrar al candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien planteó dos cosas: por un lado, el aumento de las jubilaciones para devolver a los jubilados el poder adquisitivo que tenían en 2015, y la entrega de medicación gratuita para enfermedades prevalentes de las personas mayores.

Mauro
GESTOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook