6.9 C
Bariloche
InicioPolíticaLeonardo Nardini: “La gente no está pensando en la elección sino en...

Leonardo Nardini: “La gente no está pensando en la elección sino en la salud o la economía”

El intendente de Malvinas analiza la “campaña anormal” de la que habla todo el peronismo del Conurbano. El impacto de la pandemia, la influencia del senador Luis Vivona y qué opina de la candidatura de Jesús Cariglino por fuera del distrito.

Desde que gobierna Malvinas Argentinas, diciembre de 2015, cuando desplazó al caudillo peronista Jesús Cariglino, Leonardo Nardini le escapa a los actos masivos y se siente más cómodo en el “mano a mano” con pocos vecinos. Es allí donde puede desplegar su verborragia y seducir a gran parte del electorado que sigue al Frente de Todos.

Hoy, pandemia mediante, la “campaña anormal” de la que habla el PJ del Conurbano parece sentarle bien. “La gente no está pensando en la elección”, dice a Clarín en su despacho del imponente Palacio Municipal de Malvinas. Y con su retórica busca sintetizar la mixtura del frente peronista que ganó las elecciones en 2019. Nardini saca a relucir las banderas de la cultura y la ecología para llegar a los jóvenes, defiende a La Cámpora sin quedar mal con los “viejos intendentes” y jura que pedía una alianza con Sergio Massa cuando el kirchnerismo lo miraba con desprecio.

“Los vecinos -retoma Nardini- tienen en mente otras cosas mucho más importantes: la salud de un familiar, un vecino, la economía o el laburo. Pasa netamente por ahí. No está desesperada por decir, ‘bueno, ¿a quién voy a votar?’”.

En su despacho de Malvinas Argentinas, Leo Nardini habló de la campaña y del armado electoral del Frente de Todos. Foto: Guillermo Rodriguez Adami.

En su despacho de Malvinas Argentinas, Leo Nardini habló de la campaña y del armado electoral del Frente de Todos. Foto: Guillermo Rodriguez Adami.

Nardini se pasa los días recorriendo barrios junto a Sol Jiménez Coronel, precandidata de 32 años que se perfila para la sucesión en 2023. Pero también admite la trascendencia en su gestión de Luis Vivona, senador y principal precandidato para la legislatura bonaerense, histórica némesis de Cariglino y padrino político del actual jefe comunal.

-¿Cuánto pesa en la gestión Vivona?

-Es la persona que me dio la oportunidad y supo interpretar lo que quería la sociedad. Hoy para mí es muy importante el soporte, y ese puente que hace con dirigentes con mucha más experiencia que tal vez no comulgaban conmigo o no me conocían.

El senador Luis Vivona, quien le abrió el camino a la intendencia a Nardini y hoy influye en la toma de decisiones del Municipio.

El senador Luis Vivona, quien le abrió el camino a la intendencia a Nardini y hoy influye en la toma de decisiones del Municipio.

-¿Y cómo la ves a Sol Jiménez Coronel para 2023?

-Estamos en el Conurbano, donde hay un montón de necesidades, y es un desafío marcar una agenda de políticas que pide una minoría. Sol se encarga de instalar las huertas comunitarias, recuperar espacios y hablar de alimentación saludable. Complementario a eso, también políticas de género.

-¿Notás una brecha generacional?

-Al contrario. Tenemos muchos jóvenes, como Sol y otros compañeros y compañeras, así como también tenemos a nuestro Secretario de Hacienda, que tiene 70 años y tiene una experiencia impresionante. Y ese mix que generamos, es lo que sintetiza Luis Vivona, y lo que verdaderamente aporta.

Nardini Junto a Sol Jiménez Coronel, su candidata a primera concejal y delfín para la sucesión en 2023.

Nardini Junto a Sol Jiménez Coronel, su candidata a primera concejal y delfín para la sucesión en 2023.

Como casi todo el Gran Buenos Aires, en Malvinas el Frente de Todos logró una lista única para las PASO. Nardini habla como analista político. Queda bien con todos pero saca chapa por haber pedido la unidad con el Frente Renovador antes de 2019.

“Por lo general, en los municipios donde no tenemos intendentes se dejaron que las diferentes expresiones puedan dirimir sus diferencias, con la única premisa de que no haya agresiones entre los candidatos. Y en otros municipios sí hubo sintesis. Muchas veces a los intendentes viejos se los estigmatiza, y no todos son iguales, y a los compañeros de la Cámpora también“, dice Nardini.

-¿Y cómo convivís con el massismo, tan cerca de Malena Galmarini? (es vicepresidente ad honorem de AySA, empresa estatal que preside la esposa de Sergio Massa)

-En una nota que hice también con Clarín, en 2017, yo decía que había que recuperar el 54% que Cristina había perdido en 2011 y Massa tenía que estar adentro. Bueno, he tenido muchas críticas. Trabajar con Malena y todo el directorio es muy gratificante. Antes se decía que Malvinas era la Capital de la Salud y teníamos 8% de accesibilidad a las cloacas y 12% del agua corriente.

Nardini también aprovecha para mostrar su gestión. Hace hincapié en los asfaltos, los polideportivos y la cultura en las plazas, pero anuncia un proyecto que toma como cuenta pendiente. “Estamos haciendo una obra de más de 700 millones de pesos que le va a dar una solución a más de 50 mil vecinos que van a tener agua corriente. Viene desde Tigre, que es el colector principal y va ir desde Grand Bourg. Sumado a diferentes pozos de bombeos con están en marcha las licitaciones.

Nardini, Sergio Massa y el ministro de Transporte Guerrera en el anuncio de una obra.

Nardini, Sergio Massa y el ministro de Transporte Guerrera en el anuncio de una obra.

-Decís que a La Cámpora se la estigmatiza. ¿Cómo ves el avance de influencia en distritos históricamente peronistas?

-De Máximo han dicho barbaridades y vos ves hoy un Máximo presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos con quien muchos, y de la oposición también, se jactan de generar instancias de diálogo para resolver o sacar alguna ley que tenga que ver algo que beneficie a la gran mayoría. 

-¿Tuviste miedo de que Malvinas estallara con la pandemia, por los grandes hospitales que tiene?

-Veíamos con delay todo lo que venía de Asia y Europa, y sí, uno tenía miedo. Pero a sabiendas de que Malvinas es reconocido por el sistema público sanitario y municipal, que todo venga para acá, y con los vaticinios que teníamos de la oposición, hoy resaltamos también el rol de los intendentes, de todos, no importa de qué espacio político.

-Jesús Cariglino vuelve a ser candidato a senador por Juntos. ¿Ya está fuera de la política de Malvinas?

-No podemos adivinar el futuro. Pero si tenés en cuenta los números, en 2015 yo fui electo intendente con el 44% de los votos y el intendente que estaba en ese momento sacó el 42%. En 2017 con Sol Jimenez ganamos por 19 puntos de diferencia. Cuatro años de diferencia volvemos a vernos las caras: yo saqué el 68% contra 24 y pico que saca el ex intendente. Creo que la gente vio y evaluó que algo bien hicimos.

-¿Cómo tomaste la polémica con Stolbizer?

-Cuando te critican de tu mismo espacio, compartiendo la misma lista, es bastante incoherente… fue una sorpresa.

NOTICIAS RELACIONADAS