Los pasajeros quedaron varados en Semana Santa. A qué agencia le compraron paquetes a Turquía y Egipto por US$ 2200.
Dicen que muchas veces “lo barato sale caro”. Esto pudieron comprobarlo de la peor manera unos 200 pasajeros que soñaban con conocer Turquía y Egipto y terminaron varados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en pleno fin de semana largo de Pascuas.
¿Qué pasó? El Viernes Santo, cuando los viajeros se presentaron en los mostradores de Ezeiza para comenzar su viaje anhelado, la compañía Turkish Airlines les dijo que no los tenían registrados y que no existían esos pasajes que les habían vendido.
Si bien a algunos de los pasajeros les llegaron a avisar por mail un día antes que su viaje no se iba a efectuar, muchos otros no recibieron ese correo ni ninguna notificación y se enteraron ya con las valijas en Ezeiza.
Según detalló la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), la agencia de viajes acusada es Turismo Felgueres y les dio una fecha de viaje a los “estafados”, pero no les envió ningún voucher ni los pasajes.
La empresa les había ofrecido vuelos a Turquía y Egipto, con 16 noches de hotel y tours incluidos, por 2.200 dólares. “Esas tarifas son irreales para el mercado”, afirman en el sector turístico.
Si bien los damnificados van a denunciar penalmente a la empresa por haberlos estafado, tenía vendidos paquetes hasta 2024. Por lo tanto, no se descarta que pueda haber más casos similares en los próximos meses.
Cómo operaba la agencia
Con muy buen manejo de redes sociales y de promociones a través de notas pagas en los medios de comunicación, Felgueres llamó la atención de los viajeros, tentados ante la posibilidad de comprar paquetes por valores muy por debajo de lo que dicta el mercado.
“En algunos casos, ofrecían 2×1 a quienes pagaban en efectivo, y también tenían planes que eran hasta un 50% más baratos que los precios de la competencia. Además, ofrecían viajes para dentro de 2 años o más. Es decir, la gente compraba en 2021 para viajar en 2023 o 2024 cuando los pasajes aéreos internacionales se pueden emitir con un máximo 11 meses a futuro, no más. Por eso era imposible saber los precios de un aéreo para dentro de un par de años”, destacan desde AVIABUE.
Y precisan: “Lo que hacían era el llamado ‘esquema Ponzi’. Con el dinero que les entraba hoy de los pasajeros que iban a viajar dentro de unos años pagaban los servicios de los que contrataron los viajes hace dos años. Mientras seguían entrando pasajeros a la rueda no había problemas, pero las complicaciones empezaron cuando se redujo el caudal de nuevos viajeros”.
Una situación similar había pasado en marzo con un grupo de Formosa que llegó hasta Ezeiza y se enteró que su viaje no existía.
Explican en AVIABUE que “el CEO de la empresa es Gerardo Berra, un mexicano de 27 años con un excelente manejo del marketing. Además de publicidades en los medios digitales, Turismo Felgueres puso carteles sobre la autopista Panamericana”.
En tanto, la agencia de turismo Felgueres señaló: “…como consecuencia de una eventualidad dentro de la operatividad de la empresa, nos vimos obligados a demorar las salidas de determinados grupos viajeros con el fin de mejorar la propuesta del viaje y evitar riesgos”.
Asimismo, indicaron que el lunes 10 de abril “todos los clientes afectados serán contactados para coordinar el cambio y ser atendidos como corresponde para mayor tranquilidad y comprensión”.
Además, la empresa le comunicó a las personas afectadas que en 120 días les va a devolver el dinero del viaje, si es que desisten de hacer la denuncia.
Sospechas sobre la agencia
Hace dos meses, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) rechazó a la agencia de viajes Turismo Felgueres para sumarse como socia de la entidad.
“Cuando se presentaron, la Comisión Directiva resolvió no tratar su admisión por falta de transparencia en sus ofertas”, dijo Mario Ijelman, presidente de AVIABUE, que aseguró que “sus ofertas eran de imposible cumplimiento”.
La empresa denunciada tenía la licencia otorgada por el Ministerio de Turismo y Deportes, pero eso no fue suficiente.
Recomendaciones para evitar estafas
Mario Ijelman aseguró que “hay que sospechar cuando el precio de un pasaje, hotel o tour está muy por debajo de la media porque nadie regala nada”. También dice que es importante “comparar ofertas” con otras agencias de viajes.
Para verificar que la empresa tenga su licencia vigente hay que fijarse en la web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/turista/agencias-de-viajes-autorizadas
Pero si alguien tiene dudas sobre una empresa puede consultar si es miembro de la Asociación que agrupa a las agencias de la zona donde está radicada la empresa.
Además, se recomendó no comprar un vuelo sin fecha cierta y pedir el pasaje emitido. Y verificar que exista en el sitio web de la aerolínea con el código de reserva y que esté el número de pasaje cargado.