22.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusLos argentinos deberán hacer 10 días de cuarentena para ingresar a España

Los argentinos deberán hacer 10 días de cuarentena para ingresar a España

El país fue considerado “de alto riesgo”. La medida afecta también a Colombia y Bolivia. Estará vigente desde el martes. Se podrá acortar a 7 días con un test negativo.

Los viajeros procedentes de Argentina deberán hacer una cuarentena de 10 días a su llegada a España, ya que nuestro país pasó a ser considerado de alto riesgo por el coronavirus por el Gobierno español. Tendrá vigencia a partir del martes 27 de julio y durante 14 días prorrogables.

La medida también incluyó a Bolivia, Colombia y Namibia en la lista de más de 25 países que no forman parte de la Unión Europa que tienen que hacer cuarentena si viajan a España, según una orden publicada este sábado por el Ministerio de Sanidad español.

El aislamiento podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo según unos test específicos admitidos por España.

Durante la cuarentena se debe permanecer en un domicilio o alojamiento limitando los desplazamientos y los accesos de terceras personas a los imprescindibles para adquirir alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, desplazarse a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor.

Las fuerzas de seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena, según esta orden.

Según consta en la resolución publicada este sábado, deberán hace este aislamiento incluso quienes hayan completado el esquema de vacunación contra la covid-19. Sólo quedan exceptuados “los pasajeros en tránsito que sean residentes, o sean titulares de visados de larga duración de países UE y Estados asociados” y el personal aeronáutico.

Con el objetivo de frenar la propagación de nuevas variantes de coronavirus, España continuará exigiendo por otra parte una cuarentena de diez días a los viajeros procedentes de India y limitando los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para sus ciudadanos.

La situación epidemiológica en España

España sufre una nueva ola de casos de coronavirus desde hace varias semanas (677 casos cada 100.000 habitantes durante 14 días el viernes) y varias regiones han aplicado restricciones.

Los casos son menos graves que durante las olas anteriores gracias a la campaña de vacunación: 53% de la población está totalmente vacunada y 64% recibió al menos una dosis, según cifras oficiales.

Los indicadores sobre la incidencia de nuevos casos de covid-19 y las hospitalizaciones de pacientes infectados siguen creciendo en España, pero la tasa de transmisión del coronavirus comienza a ralentizarse.

Así se puede observar en la última actualización del Ministerio de Sanidad La incidencia de 14 días es ahora de 677 casos por 100.000 habitantes (ayer era de 659).

En las salas ordinarias de los hospitales, los pacientes con SARS-CoV-2 ocupan el 6,64% de las camas (ayer 6,37%), mientras que en las unidades de cuidados intensivos la ocupación es del 14,10% (ayer 13,52%).

La tasa de positividad se situó ayer en el 15,74%, mientras que el día anterior era del 15,81%.

En total, se han reportado poco más de 4.280.000 casos y 81.221 muertes desde que comenzó la pandemia.

Las restricciones de Argentina

De acuerdo a las medidas del Gobierno nacional, los turistas que hayan salido de la Argentina después del 1° de julio y que regresen al país deberán atravesar un aislamiento de 7 días para evitar la propagación de la variante Delta.

La modalidad de esta cuarentena está definida por las autoridades de cada distrito.

En la Ciudad de Buenos Aires el período de extremos cuidados puede cumplirse en el domicilio particular. En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, los primeros 4 días deben hacerse en hoteles habilitados a ese fin por el gobierno de Axel Kicillof y luego se puede continuar en las viviendas.

Estas medidas se aplicaron junto con un estricto cupo para la llegada de argentinos desde el exterior, lo que generó que miles de ellos quedaran varados en el extranjero.

Si bien el “cepo” a los vuelos se inició con un límite de 600 personas por día, desde el lunes pasado ese número se llevó a 900 pasajeros por jornada.

Se detectaron otros 17 casos de la variante Delta de coronavirus en el país. Foto: EFE.

Se detectaron otros 17 casos de la variante Delta de coronavirus en el país. Foto: EFE.

El Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, reveló este viernes que se detectaron otros 17 casos de la variante Delta de coronavirus en el país, con lo que el total asciende a 46, de los cuales 45 corresponden a personas con antecedentes de estadía en el exterior y uno a un caso con nexo epidemiológico con un viajero.

También reportó que el laboratorio ANLIS-Malbrán aisló las muestras de esos 17 nuevos casos correspondientes a personas residentes de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta, y que las autoridades sanitarias nacionales y jurisdiccionales están “realizando las investigaciones epidemiológicas respectivas, así como de los contactos convivientes sintomáticos”.

NOTICIAS RELACIONADAS